Como Identificar a un niño autista? Que es Autismo?

El autismo es un trastorno infantil que tiene una mayor incidencia en niños que en niñas.

Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto de su nivel de cociente intelectual y de su capacidad de comunicación verbal.

Las causas del autismo aún se desconocen, pero existen algunas teorías que pueden explicar la enfermedad.

¿Cuáles son las causas del autismo?

El niño autista

1. Las relaciones del niño autista con su entorno y su ambiente social. Algunos estudios relacionan el autismo con una falta de afectividad en la infancia. En ocasiones, se ha relacionado el autismo con una educación sostenida por padres distantes, fríos y demasiado intelectuales.

2. Deficiencias y anormalidades cognitivas. Parece existir alguna base neurológica en el desarrollo de esta enfermedad, aunque no está demostrada.

3. Procesos bioquímicos básicos. Se ha encontrado un exceso de secreción de serotonina en las plaquetas de los autistas.

Perfil de un niño autista

El niño autista tiene una mirada que no mira, pero que traspasa. En el lactante, se suele observar un balbuceo monótono del sonido, un balbuceo tardío y una falta de contacto con su entorno, así como un lenguaje gestual. En sus primeras inteacciones con los demás, lo primero que se detecta es que no sigue a la madre en sus intentos de comunicación y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve.

En la etapa preescolar, el niño empieza a parecer extraño porque no habla. Le cuesta asumir el yo e identificar a los demás. No establece contacto con los demás de ninguna forma. Estos niños autistas pueden presentar conductas agresivas, incluso para sí mismos. Otra característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco alcance de manera repetitiva como dar vueltas o llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo (aletear con sus brazos). Los autistas con un alto nivel funcional pueden repetir los anuncios comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir.

En la adolescencia, se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos, lo cual hace pensar en una causa de origen nervioso.

Resumen de los síntomas que indican que el niño es autista

- Acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.

- Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.

- Ausencia de capacidad de imitación.

- Ausencia de juego social.

- Ausencia de vías de comunicación adecuadas.

- Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.

- Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto.

- Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación.

- Anomalía en la forma y contenido del lenguaje. - Movimientos corporales estereotipados.

- Preocupación persistente por parte de objetos.

- Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno.

- Insistencia irracional en seguir rutinas con todos sus detalles.

- Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.

¿Existe tratamiento?

La educación especial es el tratamiento fundamental y puede darse en la escuela específica o bien en dedicación muy individualizada ("Maternage"). Se puede recurrir a la psicoterapia, aunque los resultados son escasos debido a que el déficit cognitivo y del lenguaje dificultan la terapéutica. El apoyo familiar es de gran utilidad. Los padres deben saber que la alteración autista no es un trastorno afectivo relacionado con la crianza. Es recomendable buscar y mantener contactos con asociaciones para padres de niños autistas. Hay considerar también el tratamiento farmacológico, que deberá estar indicado por un medico especialista.

¿Se puede curar el autismo?

El autismo no tiene curación. Es un síndrome que definió en 1943 un psiquiatra de origen austriaco llamado Leo Kanner. Hoy en día, 50 años después, aún no se conocen las causas que originan esa grave dificultad para relacionarse. Se calcula que unos 350 niños en la Comunidad de Madrid conviven con el síndrome.

¿Qué pueden hacer los padres?

Los padres que sospechan que su niño puede ser autista, deben consultar al pediatra para que los refiera a un psiquiatra de niños y adolescentes, quien puede diagnosticar con certeza el autismo, su nivel de severidad y determinar las medidas educacionales apropiadas. El autismo es una enfermedad y los niños autistas puede tener una incapacidad seria para toda la vida. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, algunos niños autistas pueden desarrollar ciertos aspectos de independencia en sus vidas.

Los padres deben de alentar a sus niños autistas para que desarrollen esas destrezas que hacen uso de sus puntos fuertes, de manera que se sientan bien consigo mismos. El psiquiatra, además de tratar al niño, puede ayudar a la familia a resolver el estrés; por ejemplo, puede ayudar a los hermanos, que se sienten ignorados por el cuidado que requiere el niño autista, o que se sienten abochornados si traen a sus amigos a la casa. El psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a los padres a resolver los problemas emocionales que surgen como resultado de vivir con un niño autista y orientarlos para que puedan crear un ambiente favorable para el desarrollo y la enseñanza del niño.

Fuente: http://www.guiainfantil.com

Visitas: 7145

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CristianoBook para añadir comentarios!

Participar en CristianoBook

Comentario por ana requelo jimenez el octubre 29, 2012 a las 4:33pm
Hola,hay varios comentarios que no comparto con varias personas.
Yo no creo que sea una enfermadad espiritual ,y tampoco creo que no tenga cura,lo que si se esque El PADRE CELESTIAL tiene poder de sanar y también sabe porque tenemos que vivir estas citaciones,como tener un hijo autista.

Así que a todos los padres y hermanos que amamos a DIOS con todo nuestro corazón y tenemos hij@ autistas .....ANIMO CRISTO NOS AMA.....
Comentario por Lorena Ulloa el junio 22, 2012 a las 12:36pm

Cabe recordar a nuestros hermanos que en Cristo esto es la oportunidad para ver la Gloria de Dios, arrebatando un milagro. A mi modo de ver esto es una afección espiritual de la que El Señor puede liberar.

Comentario por Rosalba Morfin el junio 5, 2012 a las 1:02pm

Yo creo y casi pudiera asegurar que el autismo es ocasionado por las Vacunas( algun quimico) y que el gobierno lo sabe pero quieren solamente esclavos sin sueldo, nos quieren manipular aun mas de como nos manejan por medio de T.V etc todo esta controlado, ahora estan probando la arma haarp, no debemos confiar en nada ni en nadie solo en Dios que nos ama, aqui se cumple lo que dijo Jesucristo, "cuando la ciencia aumente, es cerca el fin" y por favor no nos dejemos marcar. DLB

Comentario por Kitz Ocampo el mayo 30, 2012 a las 6:35pm

Gracias por este artículo! también quiero compartirles a nuestros Hnos. Mexicanos que existe un lugar totalmente gratuito en México D.F donde dan atención a estos pequeños es una clínica exelente! CENTRO INTEGRAL DE SALUD MENTAL (CISAME)

El No. telefónico es 5377 2700 Ext. 1505

Comentario por Isabel Ferrer el mayo 22, 2012 a las 2:18pm

Dios lo bendiga

mi nieto es autista y me siento feliz con el el es inteligente y todos sus hermanitos lo quieren mucho

Comentario por Marisa Andrade el mayo 22, 2012 a las 12:53pm

Pastor Pablo, tremenda bendición es usted para el pueblo del Señor, yo quiero testificar para honra y gloria de DIOS! tengo un hijo, fue diagnosticado con autismo leve, este niño no sirve para nada me dijo la Psicologa...... para el hombre es imposible, mas para DIOS TODO ES POSIBLE!!! ahora tiene 9 años es un niño funcional, sus calificaciones 9.4 (español,matematicas,historia,geografia,ciencias naturales) 10 (ingles, biblia, artisticas) GLORIA A DIOS!!! es un niño que ama a DIOS, ama a los hermanos, Él Señor escucha las oraciones, creamos a DIOS y a su palabra!!!! es viva y muyyyyyyy eficazzzzz !!!! Gracias Padre, para ti no hay imposibles, mi oración es por todos los niños a quienes el enemigo a querido enseñorearse, Declarando y Decretando que son niños SANOS, llenos de la presencia de DIOS!!! amén!!!!

Comentario por Oscar Vasquez el mayo 21, 2012 a las 12:17pm

El Señor me ha dado la oportunidad de trabajar la capellania con los niños, y actualmente con niños discapacidad, como dawn, autismo, deficit cognitivo, hiperactividad y otros. Es interesante como se les puede enseñar a ellos y como desde un trabajo terapeutico y espiritual llegan a ser niños funcionales, hasta el punto de tocar instrumentos musicales, conocer idiomas, saber los paises del mundo con sus capitales, y muchas cosas mas.

Me agrado mucho este comentario Pastor PAblo.

Bendiciones.

Oscar Vasquez Barranquilla - Colombia

Comentario por rossy el mayo 20, 2012 a las 3:03pm

Mi hijo tiene autismo y me da gusto que devez en cuando compartan algo sobre esto pues en la gente hay tanta ignorancia que los ven como si fueran de otro planeta.....que pena me dan.

Comentario por becsi vargas barragan el mayo 19, 2012 a las 9:08pm

gracias hermano es maravilloso encontrar esta clase de referencias que hacen parte de muchos inocentes que necesitan apoyo de los unicos seres que seria su tabla de salvación su padres su famillia mil gracias pastor Pablo Caballero  felicitacioines

Comentario por Mary Torres el mayo 19, 2012 a las 3:01pm

Tengo un nieto autista y algo que lo ayuda grandemente es una dieta estricta libre de gluten,caseína y azúcar.También las terapias sicológicas y la atención rápida de toda la familia hacia el niño.(Mucho, mucho amor de Dios).Gracias,pastor por ésta información tan valiosa;que ayudará en gran manera  a todos los que están criando niños hoy;ya que el autismo va en aumento.Dios les bendiga!!!

 

;

© 2017   Creado por Pablo Roman Caballero.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio