IDENTIDAD BAUTISTA

PASTOR JORGE L. CINTRÓN

“Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.” Efesios 4:14-16

La Primera Iglesia Bautista de Cayey fue fundada el 23 de septiembre de 1902. Este año cumplimos 115 años.

A partir de mediados del año 2003 comenzó una nueva etapa en esta iglesia con el traslado de nuestras actividades al Pabellón de Oración. Muchas de las personas que forman ahora mismo parte de esta congregación comenzaron a ser parte de la misma después de que la iglesia se movió al Pabellón de Oración.

Esta iglesia tiene una historia

  1. Fundada en el 23 de septiembre de 1902
  2. Durante sus primeros tres años la iglesia se reunió en las casas de diferentes personas.
  3. El 10 de septiembre de 1905 se inauguró el primer templo en lo que hoy se conoce como calle Barbosa Esq. Núñez Romeu.
  4. Un dato interesante en la historia de la Primera Iglesia Bautista de Cayey es que la asamblea de organización del Partido Socialista Obrero de Puerto Rico (1916)  se celebró en sus facilidades ya que nadie quería ceder un local para la celebración de ese acto en Cayey. El Rev. Hipólito Cotto Reyes era el pastor para esa época de la iglesia.
  5. Las mujeres de nuestra iglesia se organizaron como Sociedad de Mujeres en el año 1922.
  6. Los jóvenes de nuestra iglesia se organizan como sociedad en el año 1926.
  7. Durante el azote del Huracán San Felipe (1928) la iglesia era dirigida por el Rev. Rafael Landrón y el templo de la congregación se convirtió en refugio para alrededor de 300 personas por unos tres o cuatro meses. Así se inició más adelante la barriada Polvorín.
  8. La Sociedad de Caballeros de nuestra iglesia fue organizada el 8 de abril de 1941.
  9. El origen de los Adolescentes es un poco incierto. Aunque para el año 1950 ya existió formalmente una Sociedad de Intermedios. Es probable que la misma existiera para el año 1947.
  10. El primer templo fue remodelado y ampliado en el año 1956 e inaugurado el 13 de enero de 1957.
  11. El Proyecto Head Start ofreció servicios a la comunidad desde las facilidades de la iglesia por espacio de unos 36 años (1967-2003).
  12. Se compró en el año 1981 el terreno de Montellano
  13. El Ministerio de Adultos Mayores comenzó como CLUB DE ORO  en el año 1983.
  14. Alrededor del año 1995, aproximadamente, se organizó el Ministerio de Jóvenes Adultos. Este desapareció posteriormente
  15. Durante el verano de 2002 comenzó a construirse el PABELLÓN DE ORACIÓN,
  16. La CRUZADA DE SEMANA SANTA del año 2003 fue la primera CRUZADA que se celebró en el PABELLÓN DE ORACION.
  17. La iglesia el 18 de mayo de 2003 decidió trasladar sus actividades regulares al PABELLÓN DE ORACIÓN.
  18. Durante  el año 2012 la iglesia desarrolló un proyecto de remodelación que llevó a convertir al PABELLÓN DE ORACIÓN en lo que es hoy en día. El 10 de febrero de 2013 fue su inauguración.
  19. En el año 2014 se instaló en el PABELLÓN DE ORACIÓN un generador “dissel” para mejorar la infraestructura energética.
  20. La iglesia en el año 2014 recibió por espacio de más o menos un mes en sus facilidades a la Academia La Milagrosa
  21. El último proyecto desarrollado fue dotar al PABELLÓN DE  ORACIÓN de aire acondicionado (2015)

Tenemos, como iglesia, una identidad. Afirmamos la doctrina cristiana y guiamos nuestras  prácticas religiosas por unos PRINCIPIOS BAUTISTAS.

Las creencias importantes que los seguidores de Jesucristo sostienen en común y que se han pasado de generación en generación se les conoce como doctrina cristiana. La doctrina cristiana comenzó a ser formulada después de Pentecostés, “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones” (Hechos 2:42) Los que tomaban a Jesucristo como Señor abrazaban la doctrina cristiana “Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados” (Romanos 6:17) Las enseñanzas que forman parte de la doctrina cristiana tienen que estar fundamentadas en La Biblia.

Doctrinas básicas

  1. LA BIBLIA: Es la Palabra de Dios “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarg:uir, para corregir, para instruir en justicia” (2 Timoteo 3:16) “Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”, (2 Pedro 1:21) La Biblia es la guía para el hombre, “Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino” (Salmo 119:105)
  1. DIOS:
  1. a.       Es uno: Solo hay un Dios, “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es”. (Deuteronomio 6:4).
  2. b.       Es una persona, aunque no tiene cuerpo material. Dios no es un gran poder o una idea.
  3. c.        Es trino: Dios es PADRE, HIJO, ESPÍRITU SANTO.
  4. d.       Cada una de esas personas es distinta, pero cada una es una manifestación del único Dios
  5. e.        Es espíritu, “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” (Juan 4:24): No tiene cuerpo físico.
  1. JESUCRISTO:
  1. a.       Tiene una doble naturaleza.
  2. b.       Es Dios, “Yo y el Padre uno somos.” (Juan 10:30) Por eso perdona pecados y enseñó con autoridad divina.
  3. c.        Su otra naturaleza es humana.
  1. ESPÍRITU SANTO: Es Dios. La obra del Espíritu Santo es una múltiple.
  1. EL HOMBRE:
  1. a.       Ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.” (Génesis 1:26-27)
  2. b.       Es pecador, “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.” (Romanos 3:23)
  3. c.        Es libre para decidir como actúa para con Dios, “entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.” (Efesios 2:3)
  4. d.       Es responsable de sus acciones, “Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella” (Mateo 7:13), “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo” (Apocalipsis 3:20)
  5. e.        Es objeto del acto redentor de Dios en Cristo Jesús, “Así que, en cuanto a mí, pronto estoy a anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma.” (Romanos 1:15), “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”. (Juan 3:16).
  6. f.        Dios les otorga la salvación personal a las personas que reciben ese amor al creer y confesar públicamente que Jesús es el Hijo de Dios y su Señor, “Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.” (Romanos 10:9-10).

       6. LA IGLESIA:

  1. a.       Tiene una doble dimensión.
  2. b.       La universal, “todos los redimidos que componen el Cuerpo de Cristo” Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.” (Efesios 5:25-27), “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca[b] edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.” (Mateo 16:18).
  3. c.        La iglesia local es “una congregación particular de creyentes” que se reúne en un templo para adorar a Dios, cumplir con la Gran Comisión y tener comunión unos con otros. “Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles.” (Hechos 8:1), “Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo.” (Hechos 13:1), “Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.” (Mateo 18:17).
  1. LA VIDA FUTURA:
  1. 1.       LA MUERTE: Es “estar ausentes del cuerpo y presentes al Señor”  “pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.” (2 Corintios 5:8) Jesús ha ido adelante para preparar lugar para el creyente (Juan 14:2)
  2. 2.       EL FUTURO DE LOS CREYENTES: Los creyentes en Cristo no vendrán a juicio, pues sus pecados han sido ya juzgados en la muerte de Cristo en el Calvario, pero si comparecerán ante el Tribunal de Cristo para recibir la recompensa de su servicio fiel a Él en esta vida., “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.” (2 Corintios 5:10). El cielo es el lugar preparado para los que son verdaderos creyentes y seguidores de Jesucristo. “Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.” (Filipenses 3:20-21)
  3. 3.       EL FUTURO DE LOS NO CREYENTES: Las personas que no hayan creído en Jesús serán condenados por este hecho y por sus malas obras, “El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.” (Juan 3:18-19) El infierno es el estado eterno de aquellos que han continuado en rebelión contra Dios, “Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.”  (Apocalipsis 20:11-15).
  4. 4.       LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO: Un día Jesús vendrá por Segunda Vez a la Tierra y su Iglesia estará por siempre con Él, “los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo”. (Hechos 1:11), “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.” (1 Tesalonicenses 4:16-17)

 

Desde la época apostólica, a la luz de la doctrina cristiana, la iglesia comenzó a desarrollar unas normas para sus prácticas religiosas. Al surgir en Inglaterra en el siglo XVII unas iglesias, utilizando por primera vez el término BAUTISTA para identificarse, afirmando unas prácticas religiosas que le distinguían de otras iglesias comienzan a esbozarse lo que en el día de hoy se conoce como PRINCIPIOS BAUTISTAS

Principios bautistas

  1. EL SEÑORIO DE JESUCRISTO, Los bautistas declaramos que Dios es soberano sobre todo y que su soberanía se expresa y ejecuta a través de Cristo Jesús. Declaramos el Señorío de Jesucristo sobre todo el mundo y la iglesia. Jesús es el Salvador y el Señor.
  2. LA BIBLIA REGLA DE FE Y CONDUCTA, es la Palabra de Dios, regla de fe y conducta.
  3. UNA MEMBRESIA REGENERADA, una iglesia bautista insistirá en dos cosas antes de admitir a un nuevo miembro: Evidencias de que ha tenido una conversión genuina y personal; Que el nuevo creyente sea bautizado según enseña La Biblia.
  4. LIBERTAD DE CONCIENCIA, el hombre fue creado como una persona que razona, elige, se dirige y es consciente de sí misma. La libertad del hombre es tan importante que Dios mismo se limita en imponer su voluntad sobre el hombre. La fe cristiana es voluntaria.
  5. UNA IGLESIA CONGREGACIONAL, una iglesia bautista decide sus asuntos utilizando el gobierno congregacional, la forma democrática de la iglesia decidir sus asuntos.
  6. EL SACERDOCIO UNIVERSAL DEL CREYENTE, un creyente tiene libre acceso a Dios por medio de Jesucristo el único sumo sacerdote.
  7. LAS ORDENANZAS, Cristo instituyó dos ordenanzas ceremoniales y las encomendó a su pueblo para su observancia perpetua: El Bautismo y La Cena del Señor
  8. UNA IGLESIA EVANGELIZADORA, el evangelismo personal y la tarea misionera son expresiones normales de la vida cristiana.
  9. LA IGLESIA Y EL GOBIERNO, promulgamos la separación entre la iglesia y el estado.

La Primera Iglesia Bautista de Cayey es una iglesia:

  1. Cristiana: Creemos en la existencia de un solo Dios que muestra su amor por la humanidad en Jesucristo y que La Biblia es Su Palabra.
  2. Evangélica: Creemos que toda persona tiene que tener un encuentro personal con Jesucristo e invitarle a ser el Señor de su vida, testificando públicamente su entrega a Él.
  3. Histórica: Nos establecimos en Cayey en el año 1902. Somos la primera iglesia evangélica fundada en nuestro pueblo. Nuestro templo estuvo localizado por varias décadas cerca de la alcaldía, pero ahora nos reunimos en el PABELLÓN DE ORACIÓN.
  4. Afiliada: Junto a otras iglesias bautistas formamos parte de las Iglesias Bautistas de Puerto Rico (IBPR). La Primera Iglesia Bautista de Cayey, la Iglesia Bautista de Toíta y la Iglesia Bautista de Las Vegas somos las únicas iglesias bautistas en Cayey afiliadas a las IBPR. También pertenecemos a las “American Baptist Churches, USA” .
  5. Renovada: Nuestra adoración es alegre y viva. Nuestras reuniones son unas en las cuales se manifiesta poderosamente el Espíritu Santo.
  6. Creyentes en el poder de Dios: Afirmamos que el poder de Dios salva y restaura vidas. Creemos que Dios sana y hace milagros.

Visitas: 1

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CristianoBook para añadir comentarios!

Participar en CristianoBook

© 2017   Creado por Pablo Roman Caballero.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio