ESTRATEGIA PARA LA VICTORIA

Pastor Jorge L. Cintrón

 

“Vino luego y los halló durmiendo; y dijo a Pedro: Simón, ¿duermes? ¿No has podido velar una hora? Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.” Marcos 14:37,38

 

Luego de haber compartido Jesús la Pascua con sus discípulos salió con ellos hacia Getsemaní. Al llegara ese lugar dijo a sus discípulos: “Sentaos aquí, entre tanto que yo oro”.

 

Tomó consigo a Pedro, a Jacobo y a Juan, y comenzó a entristecerse y a angustiarse. Les dijo a estos tres (3): “Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí y velad”. Se fue un poco adelante, se postró en tierra, y oró: “Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; aparta de mí esta copa; mas no lo que yo quiero, sino lo que tú”. Vino luego y halló durmiendo a Pedro, a Jacobo y a Juan. Le dijo a Pedro: “Simón, ¿duermes? ¿No has podido velar una hora? Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil”. Se fue y volvió a orar: “Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; aparta de mí esta copa; mas no lo que yo quiero, sino lo que tú”. Volvió otra vez y halló a Pedro, a Jacobo y a Juan durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño; y no sabían qué responderle. Se fue nuevamente a orar. Vino nuevamente y les dijo: “Dormid ya, y descansad”.

 

La experiencia de Getsemaní es una muy interesante. Presenta a un Jesús en gran amargura. Lucas lo puntualiza señalando que su sudor mientras oraba era como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra. Mas también presenta que un ángel del cielo se le apareció para fortalecerle. Pablo señala a los corintios (1 Corintios 10:13) “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar”.

 

Jesús sabía lo que era una crucifixión, por eso oró al Padre: “Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; aparta de mí esta copa; mas no lo que yo quiero, sino lo que tú”.

 

Juan en su primera carta haciendo referencia a Jesús señala: “En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros.” (1 Juan 3:16)

 

Jesús oraba en Getsemaní porque él sabía que su amargura podría hacer que no cumpliese la misión que había asumido, -subir a la Cruz para morir llevando sobre sí el castigo del pecado de todos los hombres. El escritor de Hebreos señaló sobre Jesús: “Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados”. (Hebreos 2:18)

 

Es interesante; que aunque los tres discípulos, Pedro, Jacobo y Juan, se durmieron; fue a Pedro que Jesús se dirige y le dice: “Simón, ¿duermes? ¿No has podido velar una hora? Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil”. ¿Sería porque cuando salieron del Aposento Alto y Jesús le dijo a sus discípulos: “Todos os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas serán dispersadas” Pedro respondió: “Aunque todos se escandalicen, yo no”? Es en ese momento, según Marcos, que Jesús le dice a Pedro “De cierto te digo que tú, hoy, en esta noche, antes que el gallo haya cantado dos veces, me negarás tres veces”.Pedro con más insistencia le dijo: “Si me fuere necesario morir contigo, no te negaré”.

 

La historia señala que Pedro esa noche negó a Jesús tres veces antes de que el gallo cantara. Pablo le escribió a los corintios: “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.” (1 Corintios 10:12)

 

¿Qué hubiese pasado si Pedro, mientras Jesús oraba intensamente en Getsemaní también él hubiese estado orando? Es probable que alguno piense que aunque Pedro hubiese estado orando en Getsemaní siempre hubiese negado a Jesús porque este así lo había profetizado. Si. Pedro habría negado a Jesús, pero no porque ya hubiese estado señalado que Pedro tenía que negar Jesús. Pedro cayó en la tentación porque el decidió negar a Jesús. Jesús se lo advirtió porque como Dios tenía cognición de lo que iba suceder. Sabía de antemano lo que iba a hacer Pedro. La última advertencia se la dio en Getsemaní: “Simón, ¿duermes? ¿No has podido velar una hora? Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil”.

 

¿Cuántas veces Dios trata de advertirnos que nuestros caminos no son los caminos correctos? ¿Cuas veces Dios trata de advertirnos que vamos camino a ser derrotados en una tentación? ¿Cuántas veces Dios nos trata de dar la salida para que no caigamos en una conducta pecaminosa?

 

Cuando  la oración falta en la vida de un creyente comienza a ser vivida con las fuerzas humanas. Eso le pasó a Pedro.

 

El evangelista Juan señala que cuando Jesús fue arrestado en Getsemaní, Pedro, sacó una espada para defenderle. Jesús tuvo que reprenderle. Ya todo estaba listo para la negación de Pedro. Cuando el gallo cantó la segunda vez, Pedro, se acordó de las palabras que Jesús le había dicho: “Antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces. Y pensando en esto, lloraba”.

 

¿Cómo es tu vida de oración? Recuerda la advertencia que le hizo Jesús a Pedro: “Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil”.

 

La oración fortalece al creyente para que no caiga en el momento de tentación.

 

N O T A: Este mensaje fue presentado el domingo 1 de julio de 2018 a las 10:15am en el Pabellón de Oración de la Primera Iglesia Bautista de Cayey, Puerto Rico.

Visitas: 9

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CristianoBook para añadir comentarios!

Participar en CristianoBook

Sobre

1.MAESTRÍA en Teología y Estudios Bíblicos. Visitar este enlace:

http://www.institutobiblicohosanna.com/?p=5966

2.DIPLOMA PROFESIONAL en Capellanía Cristiana. Visitar este enlace:

http://www.institutobiblicohosanna.com/?p=5612

3.DIPLOMA en Estudios Bíblicos, . DALE AQUI:

http://www.institutobiblicohosanna.com/?p=5798

4.DIPLOMA en Consejería Cristiana. Visitar este enlace:

http://www.institutobiblicohosanna.com/?p=5860

My Privacy Policy Page

Necesitas la Oracion

http://bit.ly/OREMOSADIOS

Si deseas que oremos por ti, tenemos hermanos intercesores orando 24 horas al dia. Oprime SOBRE LA FOTO.

© 2018   Creado por Pablo Roman Caballero.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio