LAS CRÍTICAS Y LAS CENSURAS


Un día, platicando con una hermana de México en el Messenger, esta hermana me comentaba con tristeza que estaba desanimada y que hacía su labor en la iglesia sin muchas ganas. Pues no tenía apoyo se sus hermanos en Cristo, sino que era criticada y censurada por como llevaba a cabo su labor evangelizadora. Pues ella es evangelista y predica en la calle a quienes pasan y quieren escucharla. Esta hermana, haciendo mucho esfuerzo, aprende de memoria muchos versos de la Biblia, según me contaba, para poderlos citar cuando predica en la calle a la gente inconversa. Imagínense el trabajo, es esfuerzo que es predicar en la calle a tanta gente desconocida, que además te toman por loco. Y después de tanto esfuerzo, esta hermana, con tristeza, me comentaba que recibía críticas por memorizar tantos versos de La Biblia y citarlos cuando evangeliza a la gente en la calle. Estas críticas la desanimaban. La crítica puede ser destructiva y también constructiva. La crítica constructiva se hace la la luz de La Biblia, consultando con personas entendidas, como pastores, ancianos y líderes, y amonestando y exhortando al hermano objeto de la crítica. La crítica destructiva se hace sin meditar, sin consultar las Escrituras, ni a personas entendidas, pues en realidad son obra del Diablo, que nos tienta. Y nos tienta sin darnos cuenta, pues el maligno sabe disfrazarse de cordero y nos hace pensar que hacemos bien, que es de Dios lo que hacemos y decimos, cuando en realidad es del Diablo.

Veamos el significado del verbo CRITICAR: ´´censurar las acciones o conducta de los demás´´. Este es uno de los significados del verbo censurar, el que ahora nos ocupa. En el diccionario aparecen más acepciones de este verbo.


(El programa desde el que transcribo las citas bíblicas se llama e-Sword. La versión de La Biblia es la Reina-Valera de 1960).


Vamos a Luc 6:37 No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados.


Al criticar a los hermanos, sin haberlo meditado antes a la Luz de La Biblia, estamos juzgando y condenando. Sí, condenando también. Pues, ¿qué pasa por nuestra mente cuando criticamos? Al criticar, censuramos; y cuando censuramos, condenamos al hermano por lo que hace o dice. Si no censuramos, entonces el perdón está en nuestro corazón y serán perdonados también nuestros errores. Veamos los siguientes versos:

Hch 5:34 Entonces levantándose en el concilio un fariseo llamado Gamaliel, doctor de la ley, venerado de todo el pueblo, mandó que sacasen fuera por un momento a los apóstoles,

Hch 5:35 y luego dijo: Varones israelitas, mirad por vosotros lo que vais a hacer respecto a estos hombres.

Hch 5:36 Porque antes de estos días se levantó Teudas, diciendo que era alguien. A éste se unió un número como de cuatrocientos hombres; pero él fue muerto, y todos los que le obedecían fueron dispersados y reducidos a nada.

Hch 5:37 Después de éste, se levantó Judas el galileo, en los días del censo, y llevó en pos de sí a mucho pueblo. Pereció también él, y todos los que le obedecían fueron dispersados.

Hch 5:38 Y ahora os digo: Apartaos de estos hombres, y dejadlos; porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá;

Hch 5:39 mas si es de Dios, no la podréis destruir; no seáis tal vez hallados luchando contra Dios.


Sabio consejo de Gamaliel en el concilio. Fariseo y doctor de la Ley, venerado por todo el pueblo. A personas así debemos acudir cuando tengamos dudas acerca de algún hermano o hermana: al pastor, a los ancianos y líderes de la congregación. Antes de criticar y censurar, bueno es consultar la fuente de la sabiduría, que para los cristianos no es otra que La Biblia. Veamos:

Pro 11:14 Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo;

Mas en la multitud de consejeros hay seguridad.

Pro 15:22 Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo;

Mas en la multitud de consejeros se afirman.

Pro 24:6 Porque con ingenio harás la guerra,

Y en la multitud de consejeros está la victoria.


Si algo no nos parece bien de lo que los hermanos hacen en la congregación o de cómo es su conducta personal, antes de criticar o censurar, bueno es consultar con las personas tenidas como sabias en la congregación, a la luz de las Sagradas Escrituras. Pues, ¿qué sabemos si lo que el hermano hace o dice es de Dios o no? ¿O si su conducta es según la voluntad de Dios o no? Y si en nuestro razonamiento vemos censurable al hermano o hermana sin lugar a dudas, leamos entonces estos versos:

Rom 11:33 ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!

Rom 11:34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?

Rom 11:35 ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado?

Rom 11:36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.

¿Qué haremos, pues? ¿Criticaremos y censuraremos? ¿O antes de hacer críticas y censuras consultaremos a nuestros pastores y ancianos y personas entendidas y sabias, a la Luz de La Biblia? Porque en Hechos 5:39 estamos advertidos:´´no seamos tal vez hallados luchando contra Dios´´. No seamos tal vez hallados criticando y censurando a Dios cuando criticamos y censuramos a nuestros hermanos.

Y ahora, hermanos y hermanas, reflexionemos sobre estos versos:

Mat 7:1 No juzguéis, para que no seáis juzgados.

Mat 7:2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.

Mat 7:3 ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?

Mat 7:4 ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo?

Mat 7:5 ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.

Estas son palabras de nuestro Señor Jesucristo.

Hermanos y hermanas, miremos que no pequemos con nuestras críticas y censuras, no vayamos a caer en condenación.

Que le Señor Todopoderoso os guíe y os bendiga.

Visitas: 96

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CristianoBook para añadir comentarios!

Participar en CristianoBook

Comentario por dulce martinez el noviembre 20, 2010 a las 11:49pm
porq será q nunca miramos lo bueno de las personas???..sólo andamos mirando el tropiezo de los demás, para caerle encima y acabarlo de hundir.....si t quedas en un sitio estancado no t señalan, pero si asciendes eres blanco de críticas!...
bonita reflexión...constructiva y llena de verdad!!...gracias hermano...bendiciones

Sobre

Interesantes Articulos

My Privacy Policy Page

Necesitas la Oracion

http://bit.ly/OREMOSADIOS

Si deseas que oremos por ti, tenemos hermanos intercesores orando 24 horas al dia. Oprime SOBRE LA FOTO.

© 2018   Creado por Pablo Roman Caballero.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio