Cristianos y Cristianas adorando a Dios 24 horas al día!
Pablo Roman Caballero
Director
SOTERIOLOGÍA
LECCIÓN N.-5
TEMA:
LA ASCENSIÓN Y GLORIFICACIÓN DEL SEÑOR JESÚS (EXALTACIÓN)
TEXTO BASE:
A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís. Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice:
Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. (Hechos 2.32-35)
UNA VERDAD PRÁCTICA:
El ascenso visible del Señor Jesús al cielo, puso fin a su ministerio terrenal. La importancia de la ascensión se manifiesta en el evangelio según Juan, en los capítulos 14 al 16; en la carta a los Efesios y en la carta a los Hebreos. Llevó a su fin la presencia visible de Cristo entre los discípulos, lo cual fue el preludio de una relación nueva con ellos y de una actividad diferente, en cuanto a todo el mundo. Así también se inicia un nuevo aspecto del ministerio del Espíritu Santo (Juan 16.7). El Señor Jesús ascendido, es Rey: todas las cosas están bajo su autoridad (Efesios 1.20-21; Filipenses 2.9–11). Es también Sumo Sacerdote: intercede por todos nosotros como uno que nos entiende, por experiencia propia, lo que es la tentación, el sufrimiento y la muerte (Hebreos 4.14–16; Hebreos 7.23–25).
UN PUNTO DE PARTIDA:
Varias frases en el Nuevo Testamento, se refieren a este suceso: «fue alzado» (Hechos 1.9), «ha sido tomado» (Hechos 1.11), «subió a los cielos» (Hechos 2.34). El relato más detallado de la ascensión se encuentra en Hechos 1.9–11. El Señor Jesús, guió a sus discípulos al monte de los Olivos, los bendijo y luego subió en una nube, que lo ocultó de la vista de los presentes. Desde los cielos comenzó a reinar, sentado a la diestra del Padre (Efesios 1.20; Hebreos 1.3). El significado teológico de esto, es que el cuerpo del Cristo había sido resucitado y glorificado, para pasar a una existencia espiritual, como la que describe Pablo en 1 Corintios 15.44. La ascensión y exaltación, son el fin natural de la presencia del Señor Jesús en la tierra, como el Mesías que sufrió, murió y resucitó. La ascensión visible, es además, la primicia de la Segunda Venida (Hechos 1.11).
OBJETIVOS DEL TEMA:
Aprender, acerca de la ascensión al cielo, del Señor Jesús.
Conocer, sobre el significado de la exaltación del Señor Jesús.
Descubrir, los valores prácticos de las doctrinas de la ascensión y glorificación del Señor Jesús.
Aplicar, estas verdades a nuestra vida y que se conviertan en verdaderas motivaciones personales.
El relato de la ascensión del Señor Jesús, aparece en Hechos 1.4–11. En Lucas 24.51, las palabras: “y fue llevado arriba al cielo”, no están tan bien confirmadas y lo mismo vale para la descripción hecha en Marcos 16.19. No hay otras sugerencias alternas en el Nuevo Testamento, sobre otra finalización de las apariciones posteriores a la resurrección y el hecho de la ascensión, siempre se da por verídico, en las frecuentes referencias a Cristo sentado a la diestra de Dios y a Su regreso al cielo. No es tampoco lógico, suponer que Lucas estaba equivocado en un hecho tan importante o que lo estaba inventando; cuando todavía había apóstoles, que pudieran enterarse de lo que había escrito. (Juan 6.62; Hechos 2.33–34; Hechos 3.21; Efesios 4.8–10; 1 Tesalonicenses 1.10; Hebreos 4.14; Hebreos 9.24; 1 Pedro 3.22; Apocalipsis 5.6)
LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR JESÚS.
Marcos y Lucas, son los únicos escritores, que mencionan esto: “Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios” (Marcos 16.19). “Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo. Y aconteció que bendiciéndolos, se separó de ellos, y fue llevado arriba al cielo” (Lucas 24.50-51). “Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos” (Hechos 1.9).
El Señor Jesús predijo el evento de la ascensión: “¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero?” (Juan 6.62). El apóstol Pablo, enseña acerca de la ascensión: “Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo” (Efesios 4.8-10). Juan 20.17; Juan 13.1; Juan 16.10, 16, 28; Hebreos 4.14; Hebreos 7.26; 1 Timoteo 3.16.
Al unir las palabras: «…subió por encima de los cielos…» (Efesios 4.10), con «…hecho más sublime que los cielos…» (Hechos 7.26) y «…que traspasó los cielos…» (Hebreos 4.14); parece indicar, que hay varios cielos: uno atmosférico y otro astronómico. Desde la ascensión, el Señor Jesús, se convierte en el Señor Jesucristo por la experiencia espiritual; ahora vive en el cielo y toca a los hombres, por medio del Espíritu Santo.
El concepto de que Dios está arriba, sentado en el trono; alude en forma especial a la diferencia entre Dios y el hombre; implica además la forma en que el pecador se acerca a Dios, ya que su pecado le impide el acceso a la presencia del Rey. De modo que podemos considerar el propósito de la ascensión como sigue:
El Señor Jesucristo fue a preparar moradas, para los que son suyos. “Voy a preparar lugar para vosotros…” (Juan 14.2).
Jesucristo está sentado, señal de que su obra de expiación está completa y es definitiva. Los que creen que como sacerdote Cristo sigue ofreciéndose al Padre dicen que no debemos mezclar las dos metáforas del rey y el sacerdote. Sin embargo, esto es justamente lo que se hace en Hebreos 10.11–14; para demostrar el carácter definitivo, del sacrificio del Señor Jesús.
El Señor Jesucristo, está intercediendo por los suyos (Romanos 8.34; Hebreos 7.25), aunque en ninguna parte del Nuevo Testamento, se enseña que se sigue ofreciendo a sí mismo en el cielo. La palabra griega que significa interceder, es: entuncano, denota la idea de ocuparse de los intereses de alguien.
4. El Señor Jesucristo, está esperando que sus enemigos sean sometidos y ha de volver como acto final, en el establecimiento del reino de Dios (1 Corintios 15.24–26).
LA EXALTACIÓN DEL SEÑOR JESÚS.
Por exaltación del Señor Jesús, es la referencia del Padre, dándole al Hijo levantado y ascendido, el lugar de honor y poder a su diestra.
EL SIGNIFICADO DE LA EXALTACIÓN DE CRISTO.
Esta verdad la enseñan las Escrituras del Nuevo Testamento por:
Lucas. “A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos” (Hechos 2.33). “A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados” (Hechos 5.31).
Pedro. “…quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades” (1 Pedro 3.19).
Pablo. “¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros” (Romanos 8.34). “…la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,…” (Efesios 1.20). “Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios” (Colosenses 3.1). “…pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,…” (Hebreos 10.12).
El Señor Jesús. Se encuentra implícito en este pasaje bíblico: “Y estando juntos los fariseos, Jesús les preguntó, diciendo: ¿Qué pensáis del Cristo? ¿De quién es hijo? Le dijeron: De David. El les dijo: ¿Pues cómo David en el Espíritu le llama Señor, diciendo: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? Pues si David le llama Señor, ¿cómo es su hijo? Y nadie le podía responder palabra; ni osó alguno desde aquel día preguntarle más” (Mateo 22.41-46). También lo enseñó claramente cuando dijo: “Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono” (Apocalipsis 3.21).
Esteban. El vio al Señor Jesús lleno de gloria, antes de morir, por eso expresó: “Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios” (Hechos 7.55-56). La diestra de Dios, significa: un lugar de honor y poder. “Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre” (Filipenses 2.9-11).
LOS RESULTADOS DE LA EXALTACIÓN DE CRISTO.
Siempre será difícil, medir la madurez espiritual de una persona; pero hay un sentido, en el que es posible evaluarla de manera general, por la imagen dominante que se tiene del Señor Jesucristo. También se desprende por lógica, en la doctrina de la ascensión; es que el cielo, es un lugar real. El libro de Apocalipsis describe el cielo, como una ciudad donde las calles están pavimentadas en oro, cuyos cimientos son sólidos, donde la luz siempre brilla. Pero el cielo, no es necesariamente una ciudad en realidad; dicho lenguaje es simbólico. Una ciudad hace referencia a un lugar donde pertenecer, es decir, un hogar. Los cimientos indican la permanencia. El oro está sugiriendo algo precioso. La luz señala la eterna presencia y el gozo inquebrantable de Dios, que disfruta a Su pueblo. Por lo tanto, esa exaltación que recibió el Señor Jesucristo, le permite a cada creyente genuino, disponer de:
Un sumo sacerdote. El Señor Jesucristo, es ahora nuestro sumo sacerdote, que intercede ante el Padre, a favor nuestro. “Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios;…” (Hebreos 9.24). “Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión” (Hebreos 4.14).
Un acceso seguro hacia Dios. La exaltación del Señor Jesucristo, garantiza y asegura un libre acceso hacia la presencia de Dios. “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro” (Hebreos 4.15-16). “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,…” (1 Timoteo 2.5).
Una cabeza principal en la Iglesia. “…y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo” (Efesios 1.22). “…y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;…” (Colosenses 1.28).
La llenura del Espíritu Santo. El Espíritu Santo está disponible para los que creen y lo anhelan. “Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré” (Juan 16.7). “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros” (Juan 14.16). “Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís” (Hechos 2.33).
Dones para el creyente y para la Iglesia. “Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas” (1 Corintios 12.8-10). “Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres. Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo” (Efesios 4.8-10).
Un lugar para los creyentes en el cielo. “Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis” (Juan 4.3).
LOS VALORES PRÁCTICAS DE LA ASCENSIÓN Y LA EXALTACIÓN DEL SEÑOR JESÚS.
Se han considerado cinco valores prácticos a estas doctrinas, que indican el lugar de honor, que goza nuestro Señor Jesucristo, al estar sentado a la diestra del Dios Padre; ellos son:
La motivación hacia la santidad. La conciencia de nuestro Señor Jesucristo, quien ha sido exaltado y esperamos ver un día. “Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto” (Colosenses 3.14).
Una concepción correcta de la Iglesia. Considerar correctamente, lo que es la Iglesia, causará que las personas comprendan a la iglesia local, como una sociedad útil, a muchos propósitos saludables y morales; dotada de un poder sobrenatural, que emana de su cabeza exaltada (JESUCRISTO).
Una actitud correcta hacia el mundo. A través del Señor Jesús exaltado, vemos al mundo con ojos de misericordia y amor hacia los inalcanzados. “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Romanos 5.8).
Un gran sentido de responsabilidad personal. La fe en el Señor Jesús exaltado, inspira y motiva a tener una responsabilidad personal, hacia las cosas de Dios y donde desempeñamos alguna actividad o función. “Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos. Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven” (Romanos 14.7-9). “Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables. Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo” (2 Corintios 5.9-10). Un sentido de responsabilidad a un Señor que está en los cielos, que nos permite disuadir el pecado y apropiarnos del sentido de la justicia divina. “Y vosotros, amos, haced con ellos lo mismo, dejando las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos y vuestro está en los cielos, y que para él no hay acepción de personas” (Efesios 6.9).
Una gozosa esperanza del traslado de la Iglesia. Es la fe en el Señor Jesús exaltado, la que nos conecta con la gozosa y bendita esperanza del encuentro de la Iglesia y el esposo. “Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis” (Juan 14.3). “Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras” (1 Tesalonicenses 4.15-18).
CONCLUSIÓN:
Las palabras de la Biblia, no sólo nos enseñan que el Señor Jesús "ascendió al cielo". También nos indican que, habiendo ascendido al cielo, ahora está "sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso". Esta imagen extraída de una práctica antigua, por la cual el rey honraba a una persona ofreciéndole un sitial junto a él, a su derecha. Nos revela del honor de esta persona y de su papel en los dominios del rey.
• La ascensión de Cristo nos enseña de Su obra presente, como él mismo lo enseñó. Un aspecto de su obra es el haber enviado al Espíritu Santo, que debemos entender no como el haber enviado al Espíritu Santo en el pasado, en Pentecostés, sino como la continua entrega del Espíritu Santo para hacer su obra en el mundo. El Señor Jesús dijo: "Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuese el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré" (Juan 16.7).
• La ascensión de Cristo nos enseña de Su intercesión por su pueblo. El libro de Hebreos se concentra en este punto, señalando que el Señor Jesús ejercitó un papel de intercesión por nosotros, como nuestro sumo sacerdote celestial. “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro” (Hebreos 4.15-16).
• la obra presente de Cristo en el cielo, recordamos la promesa a los discípulos de que él iba a preparar lugar para ellos. “En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis” (Juan 14.2-3). No podemos saber qué es lo que Jesús está haciendo a este respecto, porque no podemos visualizar adecuadamente el cielo. Sin embargo, sabemos que de algún modo está preparando el cielo para nosotros. Esto nos asegura el interés actual del Señor en nosotros y nos asegura también su actividad en nuestro favor.
REFLEXIÓN.
Todo hombre necesita la salvación porque, ha pecado y sin un Salvador, queda bajo las consecuencias graves del pecado. La salvación, es un regalo que le ofrece Dios al hombre y a través de Su Hijo unigénito (Jesucristo), es posible lograrla, por medio de la fe. En Cristo el hombre halla la salvación plena y gratuita; encuentra el perdón de sus pecados, el poder de vencer al pecado, las maravillosas bendiciones en la tierra y en el cielo, ahora y para siempre. La salvación es en verdad, un "don de Dios" por Cristo, nuestro Señor. Tal salvación tiene un valor inestimable. Las Sagradas Escrituras nos enseñan, que Cristo invita a todo hombre y mujer, a que acepte el don de la salvación. De lo contrario…
1. No puede hacer nada para salvarse a sí mismo (Romanos 3.19-24). Para alcanzarla, debe…
2. Confiar en el Señor Jesucristo y creer lo que el Padre declaró acerca de Él (Romanos 3.27-28; Juan 5.24). Y…
3. Solamente hay un evangelio y una forma para llegar a Dios (Gálatas 1.6-9; Hechos 4.12).
NUESTRA PRÓXIMA LECCIÓN:
LA ELECCIÓN.
Evaluacion
1. Que quiere decir la Palabra Ascension?
2. Que significado tenia en los reinados antiguos cuando una persona se sentaba a la diestra del Rey?
3. Por favor de resumir en sus propias palabras los cinco (5) valores practicos sobre la Ascension de Jesus.
4. En que lugar de la Biblia Jesus predijo su ascension? Por favor de citar la Escritura y escribir el versiculo o versiculos biblicos.
5. Por favor de resumir en sus propias palabras el resultado de la Exaltacion de Jesus.
6. Que simboliza el que Jesus este sentado a la diestra del Padre?
Etiquetas:
Permalink Responder para Julio Mazuela el enero 9, 2012 a las 2:50pm Evaluacion RESPUESTA DE LA CLASE 13
1. Que quiere decir la Palabra Ascension
R... LA palabra Ascencion significa subir ascender o elevarce a otro nivel en este caso del Señor Jesus,
subio a los cielos para preparar marada o lugar a nosotros los creyentes , fisicamente ya no esta con nosotros ,
pero esta presente a traves del E SANTO. El ascenso vicible del Señor Jesus puso fin a su ministerio en la tierra
2. Que significado tenia en los reinados antiguos cuando una persona se sentaba a la diestra del Rey?
El sentarce a la diestra del rey en el tiempo antiguo era un simbolo honor, cuando el rey queria honrar a
una persona tenia el previlegio de sentarce a lado derecho del rey
3. Por favor de resumir en sus propias palabras los cinco (5) valores practicos sobre la Ascension de Jesus
1) la santiad. devemos estar concientes que sin santidad nadie vera a Dios
2). tener un concepto correcto que es la iglesia .somos el cuerpo de cristo donde EL es la cabeza y es EL quien la
dirije , es por esto que la iglesia es un pueblo especial donde da testimonio de CRISTO y la gente es transform
ada po el poder de Dios
3). como iglesia de Dios devemos tener una actitud de misericordia con los incoversos , sin olvidar lo que somos es por nuestro salvador que es Cristo gracias a que EL a sido exaltado gozamos de este privilegio porque esta ala diestra del REY de REYES y intercede por nosotros , sabiendo que CRISTO murio por nosotros siendo ahun pecadores haci nosotros no devemos olvidar a los que no le conocen sino mostrar su amor como EL lo hizo con nosotros
4). La fe en Jesus Exaltado nos ayuda en todo lo que hagamos porque si por EL vivimos todos los dias , Ro 14: 7-9;
5) Una gozosa esperanza del traslado de la iglesia
Es la fe en Jesus Exaltado, la que nos conectacom la gosoza y bendita esperanza del encuentro de la iglesia y el
esposo Jn.14:3;
4. En que lugar de la Biblia Jesus predijo su ascension? Por favor de citar la Escritura y escribir el versiculo o versiculos biblicos. Jn, 6: 62; Pues que,si viereis al Hijo del Hombre subir a donde estaba primero?
5. Por favor de resumir en sus propias palabras el resultado de la Exaltacion de Jesus.
tiene toda autoridad
todo esta sujeto a EL
es intercesor de pueblo
es la cabeza de la iglesia
simboliza la ealtacion de Jesus es la referencia del Padre del Hijo exaltadodandole el lugar de honor y poder
Mi nombre Tatiana Sierra y esta es mi respuesta a la evaluacion:
1. Que quiere decir la Palabra Ascension?:
Subida a un lugar mas alto, debemos considerar que cuando es con A mayúscula se refiere a la Ascensión de Cristo.
Era el lugar de privilegio de honor. Usualmente a la diestra o a la derecha se sentaba el heredero de la corona. Cristo el hijo de Dios ocupa este lugar en este momento, el es el heredero a la corona, Sal. 110: 1 nos dice que ese es su lugar.
3. Por favor de resumir en sus propias palabras los cinco (5) valores practicos sobre la Ascension de Jesus.
A) Nos convenia porque por medio de ella nos envía al Espiritu Santo el Consolador.
B) Teniamos sumo sacerdote interviniendo por nosotros en el cielo.
C) Cristo como la cabeza de la iglesia, toda iglesia que profese que Cristo murió por nosotros y es el Hijo de Dios, tiene a Cristo como cabeza de si misma.
D) Nosotros los cristianos nos concientizamos mas del que no conoce a Cristo, la misericordia crece en nosotros, vemos al mundo con los ojos de Cristo, con ojos de amor.
E) Cristo esta preparando lugar para nosotros en el cielo.
4. En que lugar de la Biblia Jesus predijo su ascension? Por favor de citar la Escritura y escribir el versiculo o versiculos biblicos.
Juan 14:2 “En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros”.
Sin la exaltación de Jesus, su resureccion hubiese sido en vano, realmente fue una secuencia, parte de nuestra salvación en si, puesto que con la exaltación de Jesus tenemos un lugar en el cielo, El lo dijo a sus disipulos cuando dijo que iva a preparar lugar para nosotros en el cielo la casa de su padre.
Su regreso al padre que le envió.
Demuestra toda su majestad, su reinado, el heredero del trono celestial, el novio esperando por su novia la iglesia.
Simboliza su poder y gloria, y el honor que solo le pudo ser dado al hijo del rey de reyes y señor de señores.
De regreso Jesus a su lugar celestial simboliza su triunfo en la tierra, significa nuestra salvación.
Permalink Responder para noemi alpuin morales el febrero 15, 2012 a las 1:07pm Evaluacion
R.-Subida a un lugar más alto; por excelencia, la de Cristo a los cielos.
2. Que significado tenía en los reinados antiguos cuando una persona se sentaba a la diestra del Rey?
Esta imagen extraída de una práctica antigua, por la cual el rey honraba a una persona ofreciéndole un sitial junto a él, a su derecha. Nos revela del honor de esta persona y de su papel en los dominios del rey.
3. Por favor de resumir en sus propias palabras los cinco (5) valores prácticos sobre la Ascensión de Jesús.
1.- Estamos motivados a vivir en santidad. Hebreos 12:14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
La Iglesia es el cuerpo de Cristo, por lo q al formar parte de esta debemos reflejar la imagen de él. Santo, Amoroso. etc. Someternos a Cristo como la cabeza de la Iglesia.
2.-Una actitud correcta hacia el mundo.
Dios ama a toda persona del mundo y nos dio a su Hijo para Salvarnos, nosotros debemos tener esta misma visión y amor hacia los que aún no le conocen y compartir el mensaje d salvación.
3.-Un gran sentido de responsabilidad personal.
Vivir para él. Ser agradecidos correspondiendo a su Amor.
. “Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos. Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven” (Romanos 14.7-9).
4.- Un sentido de responsabilidad a un Señor que está en los cielos, que nos permite disuadir el pecado y apropiarnos del sentido de la justicia divina.
Siendo del Señor debemos tratar a nuestro prójimo como nos gustaría ser tratados, con respeto y amor, con paciencia y humildad.
“Y vosotros, amos, haced con ellos lo mismo, dejando las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos y vuestro está en los cielos, y que para él no hay acepción de personas” (Efesios 6.9).
5.- Una gozosa esperanza del traslado de la Iglesia.
La venida de Cristo por su Iglesia nos motiva a vivir piadosamente, en santidad y amor. Cada día teniendo esa comunión con él para verlo en gloria.
“Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras” (1 Tesalonicenses 4.15-18).
4. En que lugar de la Biblia Jesús predijo su ascensión? Por favor de citar la Escritura y escribir el versículo o versículos bíblicos.
El Señor Jesús predijo el evento de la ascensión: “¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero?” (Juan 6.62).
El Señor Jesucristo fue a preparar moradas, para los que son suyos. “Voy a preparar lugar para vosotros…” (Juan 14.2).
El Señor Jesús. Se encuentra implícito en este pasaje bíblico: “Y estando juntos los fariseos, Jesús les preguntó, diciendo: ¿Qué pensáis del Cristo? ¿De quién es hijo? Le dijeron: De David. El les dijo: ¿Pues cómo David en el Espíritu le llama Señor, diciendo: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? Pues si David le llama Señor, ¿cómo es su hijo? Y nadie le podía responder palabra; ni osó alguno desde aquel día preguntarle más” (Mateo 22.41-46).
JUAN16:5 Pero ahora voy al que me envió; y ninguno de vosotros me pregunta: ¿A dónde vas? “Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré” (Juan 16.7).
También lo enseñó claramente cuando dijo:
“Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono” (Apocalipsis 3.21).
5. Por favor de resumir en sus propias palabras el resultado de la Exaltación de Jesús.
1.- Un sumo sacerdote. Tomo las palabras de la Escritura para describir a Cristo como sumo sacerdote.
Hebreos 4:14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. 4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. 4:16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
2.- Un acceso seguro hacia Dios. El señor Jesús traspasó los cielos. Porqué su sacrificio fue completo, perfecto ante Dios. y por él tenemos acceso seguro al Padre.
3.-Una cabeza principal en la Iglesia. “…y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo” (Efesios 1.22). “…
Cristo esla cabeza, nosotros su cuerpo gracias a que fue obediente hasta la muerte y Dios le exaltó hasta lo sumo.
4.-La llenura del Espíritu Santo.
El Señor Jesús dijo: JUAN16:5 Pero ahora voy al que me envió; y ninguno de vosotros me pregunta: ¿A dónde vas? “Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré”
y esta preciosa promesa se ha cumplido y está disponible para todo creyente que lo desee. Hechos 2:33).
5.- Dones para el creyente y para la Iglesia.
La exaltación de Jesucristo nos benefició también ya que dio Dones a su Iglesia y a cada creyente. Es así el amor precioso por sus santos.
“Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres. Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo” (Efesios 4.8-10).
6.-Un lugar para los creyentes en el cielo. Esta es la Bendita esperanza del cada creyente en Cristo Jesús.
“Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis” (Juan 4.3).
6. Que simboliza el que Jesús este sentado a la diestra del Padre? SIMBOLIZA QUE:
1.- ES REY. TRIUNFANTE SOBRE TODOS SUS ENEMIGOS, Y SOBRE TODAS LAS COSAS TIENE TODA AUTORIDAD.
2.-ES HIJO EXALTADO POR LA DISTRA DE DIOS.
3.- TIENE UN NOMBRE QUE ES SOBRE TODO NOMBRE.
Y ANTE ÉL SE DOBLARÁN TODOS. EN LOS CIELOS, EN LA TIERRA Y DEBAJO DE LA TIERRA.
4.- ES EL SUMO SACERDOTE QUE INTERCEDE POR NOSOTROS.
5.-ES QUIÉN ENVÍA A SU SANTO ESPÍRITU A LA IGLESIA CON DONES PARA EDIFICACIÓN
6.- QUE ES EL NOVIO QUE VIENE POR SU IGLESIA TRIUNFANTE.
Permalink Responder para Ana Martinez el febrero 23, 2012 a las 6:05pm Evaluación de la Clase 5
Soteriología
1. Que quiere decir la Palabra Ascensión?
Se dice de la subida de Jesucristo a los cielos. : “¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero?” (Juan 6.62)
Nos revela del honor de esta persona y de su papel que desenpeñó en los dominios del rey.
3. Por favor de resumir en sus propias palabras los cinco (5) valores practicos sobre la Ascensión de Jesus.
La motivación hacia la santidad.
Esto nos enseña la motivación que debe haber en nosotros hacia la santidad
Una concepción correcta de la Iglesia.
Tener una idea correcta de lo que es la Iglesia de Jesucristo.
Una actitud correcta hacia el mundo.
Tener una visión misericordiosa hacia el mundo y a las almas que todavía no conocen a Jesucristo.
Un gran sentido de responsabilidad personal.
A como tener un grado de responsabilidad a las cosas de Dios y de su obra.
Una gozosa esperanza del traslado de la Iglesia
4. En que lugar de la Biblia Jesus predijo su ascensión? Por favor de citar la Escritura y escribir el versiculo o versículos bíblicos.
Evangelios de Juan 6:62
¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero?
Juan 14:2-3
-En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.
-Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
5. Por favor de resumir en sus propias palabras el resultado de la Exaltación de Jesus.
Filipenses2:6-9
Aquí nos enseña que Jesucristo se despojo de su autoridad como Rey y sacerdote y tomando la forma de siervo ,se humilló y demostrando obediencia y fue por esa razón que Dios lo exalto y le dio un nombre sobre todo nombre.
Que El Señor Jesucristo, es ahora nuestro sumo sacerdote, que intercede ante el Padre, a favor nuestro.
Permalink Responder para augusto roman el febrero 26, 2012 a las 10:15pm 1 Que quiere decir la palabra Ascension
quiere decir subir
2 Que significado tenia en los reinados antiguos cuando una persona se sentaba a la diestra del rey
Alguien muy cercano al rey que merecia estar a la derecha del rey
3 Por favor de resumir en sus propias palabras los 5 valores practicos sobre la Ascension de Jesus
Cuando estamos consiente y entendemos quien es Cristo lo que hizo por nosotros y el lugar donde esta y en cual tenemos la esperanza de llegar algun dia no muy lejano y todo lo que sigue haciendo por nosotros al interceder ante el padre es mas que una motivacion a vivir en santidad
Teniendo a nuestro Senor Jesucristo como ej y reconociendo el lugar de honor en donde el esta
Cuando creemos de todo corazon en la exaltacion de Cristo esa fe nos lleva a trabajar en sus negocios
La Ascension de Jesucristo es nuestra mayor seguridad de que un dia donde el esta , somos los invitados en esas bodas maravillosa del Cordero de Dios , como su novia
4 En que lugar de la Biblia Jesus predijo su ascencion . Por favor de citar la Escritura y escribir el versiculo o versiculos biblicos
Pues que si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero Jn 6;62 Ef 4 ;8.10 Jn 20 ;17 Jn 13;1 He 4;14 He 7;26
5 Por favor de resumir en sus propias palabras de la Exaltacion de Jesus
Un sumo Sacerdote , Un acceso seguro hacia Dios , La llenura del Espiritu Santo , Dones para el creyente y la iglecia
6 Que sinboliza el que Jesus este sentado a la diestra del Padre
Sinboliza que su obra expiatoria esta completa y es definitiva
Permalink Responder para GLENDA RUTH PINEDA CALDERON el marzo 6, 2012 a las 10:58am 1. Que quiere decir la Palabra Ascension?
R/ Subir al Cielo, es el recordatorio que Jesus sufrio,murió y subio al cielo y esta sentado en la diestra de Dios padre y que muy pronta será su segunda venida.
Era una persona muy importante para el Rey, se había ganado su confianza por haber hecho algo que agrado al rey, el estar sentado a la derecha le daba cierta autoridad para mandar el el reino con autorización del rey.Era su persona de confianza.
Una gozosa esperanza del traslado de la Iglesia : Que rico es ser escogido en la venida de nuestro señor Jesucristo.
R/ Juan 6:59-62
6:59 Estas cosas dijo en la sinagoga, enseñando en Capernaum.
6:60 Al oirlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír?
6:61 Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende?
6:62 ¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero?
R/ Cuando tu abres las puertas de tu corazón para recibir a Jesus te estas dando la oportunidad de recibir un Sacerdote que te escucha , un mediador que te ayuda a interceder ante Dios,El es la cabeza de su iglesia, el líder que siempre esta guiando a su pueblo,el que esta preparando una morada en el cielo para recibirte y además de todas las bendiciones anteriores te da un consolador que es el Espiritu Santo para que te guie y te de Dones,para que tengas poder en la tierra . Tu no estas solo.
R/ Que todas las cosas están bajo su autoridad ( angeles y potestades)
Efesio 1: 20-21
1:20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,
1:21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero;
Filipenses 2: 9-11
2:9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
2:10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
2:11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
Permalink Responder para GLENDA RUTH PINEDA CALDERON el marzo 6, 2012 a las 11:00am
GLENDA RUTH PINEDA CALDERON dijo:
1. Que quiere decir la Palabra Ascension?
R/ Subir al Cielo, es el recordatorio que Jesus sufrio,murió y subio al cielo y esta sentado en la diestra de Dios padre y que muy pronta será su segunda venida.
Era una persona muy importante para el Rey, se había ganado su confianza por haber hecho algo que agrado al rey, el estar sentado a la derecha le daba cierta autoridad para mandar el el reino con autorización del rey.Era su persona de confianza.
- La Motivación hacia la santidad: El señor Jesucristo nos motiva a llevar una vida de paz,basada en amor y tolerancia hacia los demás.
- Una Concepción correcta de la iglesia: Debemos tener claro que Jesús es la cabeza de la iglesia y que todos y cada uno de nosotros debemos seguir sus enseñanzas para ser ejemplo y testimonio y poder alcanzar muchas personas necesitadas del amor de Dios.
- Una actitud correcta hacia el mundo: Siempre la bonda y la misericordia nos debe seguir odos los días para ver al mundo con amor,como jesus lo hizo con nosotros.
- Un gran sentido de Respónsabilidad: Somos la imagen de Jesus,tenemos un libro guía que es la Biblia para aprender lo bueno y lo malo,lo agradeble o desagradable a Dios,tenemos que presentarnos ante el tribunal de cristo para dar cuenta y razón de nuestros actos. Actuamos basados en los principios que Dios nos enseña.
Una gozosa esperanza del traslado de la Iglesia : Que rico es ser escogido en la venida de nuestro señor Jesucristo.
R/ Juan 6:59-62
6:59 Estas cosas dijo en la sinagoga, enseñando en Capernaum.
6:60 Al oirlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír?
6:61 Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende?
6:62 ¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero?5. Por favor de resumir en sus propias palabras el resultado de la Exaltacion de Jesus.
R/ Cuando tu abres las puertas de tu corazón para recibir a Jesus te estas dando la oportunidad de recibir un Sacerdote que te escucha , un mediador que te ayuda a interceder ante Dios,El es la cabeza de su iglesia, el líder que siempre esta guiando a su pueblo,el que esta preparando una morada en el cielo para recibirte y además de todas las bendiciones anteriores te da un consolador que es el Espiritu Santo para que te guie y te de Dones,para que tengas poder en la tierra . Tu no estas solo.
R/ Que todas las cosas están bajo su autoridad ( angeles y potestades)
Efesio 1: 20-21
1:20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,
1:21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero;Filipenses 2: 9-11
2:9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
2:10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
2:11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
Permalink Responder para mary zabala el marzo 8, 2012 a las 11:58am Mary Zabala Clase Nº 13
Evaluación
LA ASCENSIÓN Y GLORIFICACIÓN DEL SEÑOR JESÚS (EXALTACIÓN)
1. Que quiere decir la Palabra Ascensión?
La palabra Ascensión quiere decir subir, ascender, elevarse a otro nivel, demostrando con esto que:
A.- La ascensión ha hecho posible para Cristo entrar en Su celestial "glorificación" y sentarse a la diestra del Padre hasta que ponga a Sus enemigos por estrado de Sus pies (Salmo 110:1).
B.- Para todo creyente es que a pesar de que Jesús está ausente físicamente de la tierra, Él todavía esta presente espiritualmente en Su iglesia. Él puede estar en cualquier lugar y en todas partes con Sus seguidores todo el tiempo.
C .- La ascensión de Jesús demuestra que realmente resucito de entre los muertos. ¿Dónde está el cuerpo de Jesús? Él está en el lado derecho de Su Padre sentado en poder y autoridad (Efesios 1:20, Heb. 1:30). Él está vivo.
D.- La ascensión nos da una firme garantía de que el sacrificio expiatorio de Jesucristo fue aceptado por Dios el Padre como la perfecta expiación por los pecadores. Jesús está en la presencia del Padre y ningún otro sacrificio por el pecado necesita hacerse otra vez (Hebreos 4:14, 6:20, 9:24). Jesús el sacrificio por el pecado una vez para siempre, no tiene que repetirse (Hebreos 1:3, 9:12, 10:12, 12:2). Él está sentado en el trono. Su trabajo expiatorio esta terminado.
E.- La ascensión de Jesús hace posible para nosotros ir con valentía a la presencia de Dios en la oración (Hebreos 4:14-16). Tenemos un abogado con el Padre (1 Juan 2:1-2), que ha experimentado todo lo que experimentamos en esta vida. Él comprende y está siempre dispuesto a ayudar en nuestro momento de necesidad (Hebreos 2:17; 5:7-10).
En los reinados antiguos, cuando una persona se sentaba a la derecha del rey, representaba ser exaltado a un lugar de honor, confianza que hacia a la persona merecedora de sentar al alado del rey para compartir beneficios del trono: conserjería, accesoria
3. Por favor de resumir en sus propias palabras los cinco (5) valores prácticos sobre la Ascensión de Jesús.
Luego que el Señor Jesús se apareció a sus discípulos fue elevado al cielo. Este acontecimiento marca la transición entre la gloria de Cristo resucitado y la de Cristo exaltado a la derecha del Padre. Marca también la posibilidad de que la humanidad entre al Reino de Dios como tantas veces lo anunció Jesús, porque:
A.- De que seamos testigos y anunciadores de Cristo exaltado que volvió al Padre para sentarse a su derecha. El Señor glorificado continúa presente en el mundo por medio de su acción en los que creen en su Palabra y dejan que el Espíritu actúe interiormente en ellos
B.- De que el evangelio cobra fuerza
C.- La misión de la Iglesia
D.- Tomar la Cruz, el mandato de Jesús cobra una fuerza singular; se comprende el valor de la Pasión y la Muerte. Desde esa nueva perspectiva, la Cruz era la fuerza y la sabiduría de Dios. Desde ese momento se podía hablar de perdón y de conversión, sin dudar del amor y del poder divino de Jesús. Fue posible predicar la conversión, exhortar a los hombres para que se reconciliaran con Dios, lleno de misericordia. Con la Ascensión de Jesucristo el camino está abierto, y los feligreses invitados a recorrerlo de la mano de Él.
4. En que lugar de la Biblia Jesús predijo su ascensión? Por favor de citar la Escritura y escribir el versículo o versículos bíblicos.
Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios” (Marcos 16.19). “Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo. Y aconteció que bendiciéndolos, se separó de ellos, y fue llevado arriba al cielo” (Lucas 24.50-51). “Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos” (Hechos 1.9).
El Señor Jesús predijo el evento de la ascensión: “¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero?” (Juan 6.62). El apóstol Pablo, enseña acerca de la ascensión: “Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo” (Efesios 4.8-10). Juan 20.17; Juan 13.1; Juan 16.10, 16, 28; Hebreos 4.14; Hebreos 7.26; 1 Timoteo 3.16.
Al unir las palabras: «subió por encima de los cielos» (Efesios 4.10), con «hecho más sublime que los cielos» (Hechos 7.26) y «que traspasó los cielos» (Hebreos 4.14);
5. Por favor de resumir en sus propias palabras el resultado de la Exaltación de Jesús.
A.- Esta exaltación comporta la resurrección de entre los muertos, su Ascensión a la diestra del Padre y el envío del Espíritu Santo.
B.- La exaltación de Cristo culmina su vida y su obra, de forma que con la resurrección no sólo se inaugura una nueva forma de existencia, sino que se inaugura también una nueva forma , constituido Hijo de Dios, poderoso según el Espíritu de Santidad a partir de la resurrección de entre los muertos
(Rm, 1, 4)
6. Que simboliza el que Jesús este sentado a la diestra del Padre?
Que El Señor Jesucristo, es ahora nuestro sumo sacerdote, que intercede ante el Padre, a favor nuestro.
Permalink Responder para ida yolanda romero el marzo 20, 2012 a las 4:09pm LA ASCENSIÒN Y GLORIFICACIÒN DEL SEÑOR JESÙS (EXALTACIÒN) CLASE 13
1) ¿Que quiere decir la palabra Ascensión?
Elevación a un cargo supremo. Subido a un lugar más alto por excelencia, cuando lleva mayúscula inicial hace referencia a la Ascensión de Cristo a los cielos.
2) ¿Que significado tenìa en los reinados antiguos cuando una persona se sentaba a la diestra del rey?
Tal persona era exaltada a un lugar de honor, representaba una posición ya que compartía los beneficios del trono en el dominio del rey. “Sentarse” denota autoridad o sea que recibía el mayor honor y la mayor autoridad, reinar.
3) Por favor resumir en sus propias palabras los cinco (5) valores prácticos sobre la Ascensión de Jesús.
• La motivación hacia la santidad : El conocimiento de la Ascensión del Señor despierta en el hijo de Dios el anhelo de agradarle, entregarle todo de nosotros para ser perfeccionados, para ser uno con el que tanto nos ama, para parecernos a Él y vivir como verdadero hijo de Dios. Jn.14:23 “Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.”
• Una concepción correcta de la iglesia: conocer la Ascensión de Jesús nos permite entender que y quienes somos en Cristo, y la posición que tenemos ante el Padre. Al ser hechos hijos de Dios pasamos a ser miembros de la iglesia la cuál es el cuerpo de Cristo o sea Él es la cabeza, y nosotros como cuerpo sometidos a la voluntad de nuestro Señor y Rey. Si comprendemos ésta figura debemos entender la unidad que debe existir no solo entre las partes del cuerpo y de éste con Cristo, un cuerpo unido: por la fe en Jesús, por su preciosa Sangre que pagó el precio de nuestra libertad y nos cubre, por el Espíritu Santo de Dios que mora en cada uno y nos da convicción de la posición de la iglesia “en Cristo”. Una iglesia así se convierte en un poderoso testimonio de amor para que otros conozcan a nuestro Dios.Ef.5:23 “…, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.”
• Una actitud correcta hacia el mundo: A través de la posición del Señor Jesús cambia nuestra mirada a los que hoy están donde fuimos encontrados por el Señor. Despierta un sincero amor y misericordia para con quienes hoy están en cárceles, un amor que nos mueve a alcanzarlos para Cristo, y puedan experimentar su perfecto amor y su libertad, que puedan conocer que Jesús murió por ellos. Ro.5:17 “Así que, como por la transgresión de uno reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.”
• Un gran sentido de responsabilidad personal: La fe en el Señor Jesús exaltado nos compromete a buscar todo lo de Dios, lleva al creyente a tomar conciencia espiritual y ocuparse más de lo celestial, una responsabilidad que nos lleva a decir “no” al pecado para buscar lo verdadero de lo alto. Ésta fe nos lleva a buscar fortalecernos en Cristo y a una nueva relación con Dios. Ga.2:20 “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.”
• Una gozosa esperanza del traslado de la iglesia: El conocer que nuestro Señor ha sido exaltado, que está sentado a la diestra de Dios, nos da la maravillosa certeza de victoria y el gozo de saber que como su Palabra se cumple moraremos donde Él está¡ gloriosa esperanza de la iglesia! Jn.14:2-3 “En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.”
4) ¿En que lugar de la Biblia Jesús predijo su Ascensión? Por favor citar la Escritura y escribir el versículo o los versículos bíblicos.
En varios versículos de la Palabra conocemos que Jesús predijo su Ascensión:
Mt.26:64”Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.”
Jn.7:33” Entonces Jesús dijo: Todavía un poco de tiempo estaré con vosotros, e iré al que me envió.”
Jn.6:62 “¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero?
5) Por favor resumir en sus propias palabras el resultado de la Exaltación de Jesús.
El resultado de la exaltación de Jesús es abundante para la vida del cristiano verdadero aquel que aún con fallas permanece buscando día a día como agradar a su Señor, La Exaltación de Jesús trae seguridad y victoria para la nueva vida que ha aceptado en Cristo, trae el gozo de saber que si nos equivocamos abogado tenemos en Èl, que se compadece de cada uno de los que buscan el perdón divino. Hebreos 7:25 “por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por èl se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.”
Gracias a la victoria del Señor Jesús tenemos en su nombre la certeza de poder entrar a la presencia de Dios en todo tiempo.
Tenemos a Cristo como cabeza de la iglesia seguridad y certeza de que Él nos guía por lo que todo saldrá bien y en obediencia llegaremos a la meta. Col.1:18 “ y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, èl que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;”
La Gracia preciosa de ser llenos del Espíritu Santo está para los que creen, se cumple la promesa de Cristo cuando dijo: Hch.1:4-5 “Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cuál les dijo, oísteis de mí. Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.”
Los dones del Espíritu están disponibles para la iglesia para guiarla, santificarla transformarla. Para que sea glorificado el nombre de Dios.
La Exaltación de nuestro Señor Jesús asegura a su iglesia un lugar en el cielo, preciosa esperanza del pueblo de Dios y que nuestro Rey vendrá por nosotros su pueblo.
Jn.14:3” Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.”
5) Que simboliza el que Jesús esté sentado a la diestra del Padre.
Simboliza que Jesús ha vencido y reina a la diestra del Padre con autoridad y poder, que su obra de salvación a la humanidad ha sido completa y que ha reconciliado en Èl todas las cosas (Col.1:20)
SOY JUANA RAMIREZ LOZANO.
1.- ¿QUÉ QUIERE DECIR LA PALABRA ASCENCIÓN?
R= SIGNIFICA FUE LADO ARRIBA Hch. 1:9, HA SIDO TOMADO Hch. 1:11, SUBIÓ A LOS CIELOS Hch. 3:34, Y FUE LLEVADO A ARRIBA AL CIELO Lc. 24:51.
2.- ¿QUÉ SIGNIFICADO TENÍA EN LOS REINOS ANTIGUOS CUANDO UNA PERSONA SE SENTABA A LA DIESTRA DEL REY?
R=SIGNIFICABA QUE TENÍA UN LUGAR DE HONOR Y PODER
3.- POR FAVOR RESUMIR EN SUS PROPIAS PALABRAS LOS CINCO VALORES PRÁCTICOS SOBRE LA ASCENSIÓN DE JESÚS
ESTOS VALORES SON LA MOTIVACIÓN HACIA VIVIR CONCIENTEMENTE UNA VIDA DE SANTIDAD. PERO TAMBIÉN TENEMOS UN CONCEPCIÓN CORRECTA DE LA IGLESIA YA QUE ES COMO UNA SOCIEDAD ÚTIL A MUCHOS BUENOS PROPÓSITOS MORALES Y SALUDABLES PARA UNA SOCIEDAD EN GENERAL.
TAMBIÉN SE TOMA UNA ACTITUD CORRECTA HACIA EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS, PORQUE NECESITA DE JESUCRISTO Y NOSOTROS SOMOS LOS COMISIONADOS A MOSTRARLES EL AMOR Y LA MISERICORDIA Y DE ESA MANERA ALCANZARLOS PARA CRISTO.
POR TANTO, EN NOSOTROS SE DESPIERTA UN GRAN SENTIDO DE RESPONSABILIDAD PERSONAL, POR LA MOTIVACIÓN Y LA INSPIRACIÓN EN CRISTO, PARA CON LA OBRA DE DIOS Y NOS ENROLAMOS EN EL DESEMPEÑO DE ALGUNA FUNCIÓN.
ADEMÁS CONTAMOS CON LA FE DE UNA GOZOSA ESPERANZA EN QUE LA IGLESIA SERÁ TRASLADADA AL ENCUENTRO CON EL ESPOSO PARA CELEBRARSE LAS BODAS DEL CORDERO.
4.-¿EN QUÉ LUGAR DE LA BIBLIA JESÚS PREDIJO SU ASCENSIÓN? POR FAVOR DAR LA CITA Y ESCRIBIRLA
Jn. 6:62; 16:28
5.- POR FAVOR RESUMIR EN SUS PROPIAS PALABRAS EL RESULTADO DE LA EXALTACIÓN DE JESÚS.
EL RESULTADO DE LA EXALTACIÓN DE CRISTO NOS PERMITE A CADA UNO DE LOS QUE HEMOS CREIDO EN ÉL, LO SIGUIENTE:
> UN SUMO SACERDOTE PARA INTERCEDER POR NOSOTROS AL PADRE. YA NO NECESITAMOS DE HACER SACRIFICIOS.
> UN ACCESO SEGURO HACIA DIOS AL ROMPERSE EL VELO DEL TEMPLO SIGNIFICABA QUE AL MORIR CRISTO TENIAMOS LIBRE ENTRADA HASTA EL MISMO TRONO DE GRACIA
> AHORA CRISTO ES LA CABEZA DEL CUERPO QUE ES LA IGLESIA
> TAMBIÉN NOS ENVIÓ AL CONSOLADOR Y CON EL LA LLENURA DE SU PRESENCIA
> ADEMÁS NOS REPARTIÓ DONES COMO ÉL QUISO A CADA CREYENTE A FIN DE QUE ESTEMOS ENTERAMENTE PREPARADOS PARA LA OBRA QUE NOS HA ENCOMENDADO.
> Y FINALMENTE NOS FUE A PREPARAR UN LUGAR EN EL CIELO JUNTO A ÉL Y EL PADRE.
6.- ¿QUÉ SIMBOLIZA EL QUE JESÚS ESTÉ SENTADO A LA DIESTRA DEL PADRE?
QUE TENEMOS UN INTERCESOR DÍA Y NOCHE QUE PIDE AL PADRE POR NOSOTROS COMO UN SUMO SACERDOTE CELESTIAL Y TAMBIÉN QUE NOS ENVIÓ AL ESPÍRITU SANTO COMO NUESTRO AYUDADOR

© 2012 Creado por Pablo Roman Caballero.