Pastor Pablo Caballero

Director

Clase 5 – Conociendo al Señor Jesús 

Toda Escritura Bíblica Tomada con agradecimiento de la versión Reina-Valera 1960. 

Clase Preparada por el Pastor Roger Salazar y evaluada por el Pastor Pablo Caballero. 

**ORIENTACIONES BASICAS**  

En la Lección N.4, se compartió la tercera doctrina básica; que debe ser conocida, estudiada asimilada y comprendida. Como Líder en formación, esta tercera verdad, debe reflejar en usted como estudiante, una pasión sin límites, para asimilar la verdad que se encuentra detrás de las palabras de la Biblia.   

Ahora, se le invita a conocer en esta lección, al Hijo de Dios y al Hijo del hombre: JESUS. Así podrá comprender de manera especial, como el plan de Dios se llevo a cabo.  

Un versículo para memorizar:  

Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. Lucas 19.10.  

En esta lección, el tema a enseñar, es:  

** CONOCIENDO AL SEÑOR JESUS **  

Recibir a Cristo y obedecer las Escrituras, es lo que transforma a: un pecador, un borracho, un inmoral, un profano, etc.; en un cristiano amante, sobrio y puro. Los escépticos, no pueden explicar este cambio.  

Piense en estos hechos sencillos, por un momento:  

* Debido a mis pecados, estoy sentenciado a la pena de muerte.

* No puedo pagar esa pena, sin perder la vida eterna; porque si muero por mis pecados, no puedo resucitarme a mi mismo. Moriría para siempre.

* El hecho, es que tengo una deuda que no puedo pagar. Pero llega un amigo, que se llama Jesús y dice: "Yo la pagare. Yo moriré en tu lugar y te daré crédito por ello. No tendrás que morir, por tus pecados".

*¡Debo aceptar esta oferta! Muy simple, ¿verdad? Reconozco y recibo públicamente su muerte, por mis pecados. ¡En el momento en que lo hago, me convierto en hijo o en hija de Dios!   

INTRODUCCION  

El historiador judío Flavio Josefo quien había nacido en el año 37 d.C. y quien en el año 66 d.C. fue comandante de las fuerzas judías en Galilea; escribió lo siguiente: "Ahora, había alrededor de este tiempo un hombre sabio, que tenia por nombre Jesús; no se, si es licito llamarlo un hombre, pues era un hacedor de maravillas; era un maestro, tal que los hombres recibían con agrado la verdad que les enseñaba. Atrajo así, a muchos de los judíos y de los gentiles. El era el Cristo (el Mesías) y cuando Pilato, a sugerencia de los principales de entre nosotros, le condeno ser crucificado; aquellos que le amaban desde un principio, no le olvidaron; pues, se volvió a aparecer vivo ante ellos al tercer día; exactamente como los profetas lo habían anticipado y cumpliendo otras diez mil cosas maravillosas, respecto de su persona, que también habían sido pronunciadas. Y la tribu de cristianos, llamados de este modo por causa de el, no ha sido extinguida hasta el presente".  

EL SEÑOR JESUS, ES EL HIJO DE DIOS.  

El Señor Jesús no es un mito, no es una figura histórica. El, es mas que una figura histórica; El, es el Hijo de Dios, que vino a este mundo para salvar a los perdidos: "Porque el Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se había perdido." (Mateo 18.11). El apóstol Pablo, lo describe de la siguiente manera: "-el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados. El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en el fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de el y para el. Y el es antes de todas las cosas, y todas las cosas en el subsisten; y el es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, el que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; por cuanto agrado al Padre que en el habitase toda plenitud, y por medio de el reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz." (Colosenses 1.1320).   

Dos mil años atrás, apareció un hombre en el escenario de la historia. El nació en el mundo y creció hasta la vida adulta exactamente como cualquier otra persona. Pero este hombre era diferente a cualquier otro. El no fue un hombre común y corriente. Una virgen concibió del Espíritu Santo y lo trajo al mundo.   

Casi todas las cosas que usamos en la vida, están compuestas, por más de un elemento. Por ejemplo, una prenda de vestir, que esta elaborada con una tela; esta tela, esta conformada por un % de algodón y otro % de poliéster o cualquier otro componente y así lo especifica la etiqueta, que lleva esa prenda.   

Si el Señor Jesús llevara una etiqueta, seria la más rara en el mundo. Así especificaría: 100% Dios y 100% Hombre. El Señor Jesús poseía una naturaleza divina y una naturaleza humana; sin embargo era una persona y no dos. El era el Cristo, el Mesías y era el Señor Jesús de Nazaret. Dicho de otra forma, era Dios hecho hombre, quien vino a la tierra en apariencia humana. Fue el "Hijo de Dios" (Lucas 1.2635). "En el principio era el Verbo [Jesús] y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios-Y aquel Verbo fue hecho carne, y habito entre nosotros [y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre], lleno de gracia y de verdad" (Juan 1.1, 14).  

B.         LA NATURALEZA HUMANA DEL SEÑOR JESUS.   

El apóstol Juan advirtió, en contra de una herejía, que negaba la humanidad de Jesús: "Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya esta en el mundo." (1 Juan 4.13). El Señor Jesús, no tuvo simplemente un roce con la humanidad; El tomo para si mismo, una genuina naturaleza humana, con toda atribución humana, excepto la pecaminosidad. Estos son algunos aspectos, de Su naturaleza humana:  

·           El Señor Jesús, nació siendo un niño natural, en un pesebre en Belén y fue envuelto en pañales: "Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón." (Lucas 2.7).   

·           Creció de manera normal, como cualquier otro niño: "Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre el." (Lucas 2.3940).   

·           Creció bajo la sujeción de sus padres: "Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón." (Lucas 2.5152).  

·           El Señor Jesús, es vinculado a la humanidad; a través de dos genealogías: una de José (Mateo 1.117) y una de María (Lucas 3.2338).   

·           El es llamado: "La simiente de la mujer", "La simiente de Abraham" y "El Hijo de David"; de esta manera, esta relacionado con la raza humana.   

·           El Señor Jesús, fue tentado y probado en todas las áreas, tal como nosotros; pero, sin pecado. La tentación, como se aplica al Señor Jesús, significa: "prueba". Estaba perfectamente en orden, que El fuera probado; para demostrar, que era el ultimo Adán, Su perfecta obediencia (Mateo 4.111; Lucas 4.113) y como el Cordero de Dios, que era "sin mancha ni contaminación" (Mateo 26.3646). "Pues en cuanto el mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados." (Hebreos 2.18) "Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado." (Hebreos 4.15)  

·           El, se llama a si mismo "Hijo de Hombre": "Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mi mismo, sino que según me enseño el Padre, así hablo." (Juan 8.28) y es llamado "Un mediador...Cristo hombre": "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,-" (1 Timoteo 2.5).  

·           El Señor Jesús, es nuestro Sumo Sacerdote. El requisito para convertirse en sacerdote, era que tenía que tomarse de entre los hombres, con el fin de ser su representante. Debía compartir su estado: "Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere, para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados; para que se muestre paciente con los ignorantes y extraviados, puesto que el también esta rodeado de debilidad; y por causa de ella debe ofrecer por los pecados, tanto por si mismo como también por el pueblo. Y nadie toma para si esta honra, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aaron. Así tampoco Cristo se glorifico a si mismo haciéndose sumo sacerdote, sino el que le dijo: Tu eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy. Como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec. Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y suplicas con gran clamor y lagrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen; y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec." (Hebreo 5.110). Isaías vio a Jesús en visión profética como: "varón de dolores, experimentado en quebranto". El verdadero Sumo Sacerdote debe también poder acercarse al Trono de Dios, por su propio merito. El Señor Jesús el Hijo de Dios, representa a Dios ante los hombres y recíprocamente al hombre ante Dios: "Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de el el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos." (Isaías 53.3).   

·           Jesús tuvo manifestaciones humanas, tales como: hambre, sed, lágrimas, fatiga, etc. Al final, El sufrió, derramo Su sangre, murió y fue sepultado (Juan 19.28; Mateo 21.18; Lucas 22.44; Mateo 8.24; Juan 4.6; Juan 19.40).  

EL SEÑOR JESUS NACIO EN EL MUNDO, CON UN PROPOSITO ESPECIAL.   

Las evidencias históricas y el testimonio de la Biblia, referente al Señor Jesús; deben ser tomadas en serio, por cada humano; ya que es el Señor Jesús, quien puede cambiar el destino de toda persona. Al Señor Jesús, es a quien todo creyente cristiano, debe anunciar al mundo; ya que no existe otro Salvador, ni Mediador, entre Dios y los hombres. Por eso el Señor Jesús, nace por el siguiente propósito:   

1. Para rescatar a la humanidad del poder de Satanás.  

Dios lo amo a usted y a toda la humanidad tan profundamente; que estuvo dispuesto a ver a su Hijo único sufrir y morir; antes que verse separado del hombre, por toda la eternidad. ¡Nunca el hombre lo podrá comprender; pero El lo hizo, precisamente por usted y por mí! "Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido" (Lucas 19.10; Colosenses 1.13).   

2. Para dar Su Vida en rescate, por la de la humanidad.  

Ciertamente, no porque el hombre lo haya ganado o lo mereciera. Ninguna persona tiene derecho a nada; sino, a la paga por el pecado, que es la muerte: "Porque la paga del pecado es muerte, mas la dadiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro." (Romanos 6.23) El amor de Dios es incondicional.   

El ama a los ladrones, a los adúlteros y a los asesinos. El también ama a los egoístas, a los hipócritas y los blasfemadores profanos. ¡Pero lo más grandioso de todo, es que El te ama y me ama! El conoce mis pecados y sabe que me conducirán solo a la miseria y a la muerte; pero, quiere salvarme de ellos. Esta es la razón, por la cual Cristo murió. "-el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos" (Mateo 20.28).  

3. Para destruir las obras de Satanás, en la vida del hombre.  

Satanás, fue derrotado por la muerte y la resurrección del Señor Jesús. Satanás parece ser fuerte, solamente cuando la gente cree sus mentiras. Cuando un cristiano experimenta el poder purificador de la muerte y resurrección del Señor Jesucristo; el poder del diablo es neutralizado, de manera que el ya no esta al control de esa vida. Una nueva fuente de poder esta viviendo dentro del cristiano y es el Espíritu Santo. Cada creyente debe ser instruido, para caminar en obediencia, a las exhortaciones internas del Espíritu Santo, día tras día. Es importante entender las tácticas, que el enemigo utiliza contra el creyente, de modo que no sea engañado por el. "El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo" (1 Juan 3.8).  

4. Para darle al hombre Vida Eterna.  

La Biblia enseña, que la vida eterna, es conocer a Dios y a su Hijo, Jesucristo. El Señor Jesús enseño: "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado." (Juan 17.3). Si ha de tener vida eterna y vivir con Dios para siempre en el cielo, debe conocer a Dios y a su Hijo Jesucristo. "Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida esta en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida" (1 Juan 5.1112; Juan 3.1617; Juan 10.10).  

5. Para darle al hombre, un "Nuevo Nacimiento" dentro de la Familia de Dios.  

El Nuevo Nacimiento es un acto de fe, a través del cual, Dios le da al hombre vida divina. En términos espirituales esto significa, que Dios rescato a la persona del mundo y la hace hijo de Dios. Este nacimiento, no es una reformación del hombre viejo; el Nuevo nacimiento, es un hecho creativo de Dios y un cambio radical del hombre: "Y yo os tomare de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país. Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiare." (Ezequiel 36.2426).

La Biblia, lo define de la siguiente manera:  

·           Es un nacimiento: "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios." (Juan 1.1213; 1 Juan 3.12; 1 Juan 5.1; Juan 3.16).

·           Es una creación: "De modo que si alguno esta en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas." (2 Corintios 5.17; Efesios 2.10; Gálatas 6.15).   

·           Es un don de Dios: "Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,-" (1 Pedro 1.3; Efesios 2.8).   

·           En el Nuevo Nacimiento, literalmente, se le imparte al creyente, una nueva naturaleza de origen divino: "-por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;-" (2 Pedro 1.4).   

6. Para restaurar la amistad del hombre, con Dios el Padre.  

Es de suma importancia comprender la posición que tiene el creyente con Cristo, ya que adquiere un enemigo muy astuto (Satanás) y en la primera oportunidad, tratara de hacer que la autoestima del creyente decaiga y así conducirlo al fracaso espiritual.   

El amor de Dios siempre estuvo detrás de todo: detrás de la creación, detrás de la muerte de Cristo y (si bien es difícil de comprenderlo) detrás de Su ira contra el pecado. ¿Como puede Dios amarnos antes y en mayor medida, que su ira hacia el hombre y sin embargo todavía permanecer encendida su ira hacia nosotros? Agustín dijo, que: Dios nos odiaba, "en la medida que no somos, lo que el nos hizo"; mientras que, de todos modos amaba lo que había hecho y que volvería a hacer del hombre. Somos reconciliados con Dios, no porque la muerte de Cristo haya cambiado la actitud de Dios hacia el hombre; sino porque el amor de Dios, envío a Cristo para que abriera el camino, quitando del medio y para siempre, al pecado que obstruía la realización de su amor. "-lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo" (1 Juan 1.3).  

C.        JESUS VINO PARA REVELAR, COMO ES DIOS.   

Una vez que se ha descrito, como Jesús dejo de lado su gloria previa; para convertirse en un hombre y morir por humanidad. Pablo no enseña, como volvió a recibir esa gloria y señala que ahora debe ser confesado, como el Señor por toda criatura inteligente, que habite el universo de Dios. En la ultima parte, "el nombre que es sobre todo nombre", es el nombre de Dios: "el Señor". No hay otro nombre aparte de "el Señor", que pueda equipararse al "nombre que es sobre todo nombre".  

El pasaje fluye, hacia esta confesión; esto es lo que la afirmación: "Jesucristo, es el Señor". Significa, que: "Jesús es Dios". Los términos que Pablo utiliza, para describir el homenaje que el universo le rinde al Señor Jesús, es una alusión bastante directa a Isaías 45.23: "Por mi mismo hice juramento, de mi boca salio palabra en justicia, y no será revocada: Que a mi se doblara toda rodilla, y jurara toda lengua." Donde Dios mismo declara, que El mismo, es el objeto de una adoración universal: "Que a mi se doblara toda rodilla, y jurara toda lengua".   

"Si me conocieseis [a Jesús], también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto. Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿como, pues, dices tú: muéstranos el Padre? ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mi, el hace las obras. Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mi; de otra manera, creedme por las mismas obras" (Juan 14.711; Juan 1.18). Y el Señor Jesús, realizo lo siguiente:  

1. El mostró el Amor de Dios.  

"En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envío a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por el. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que el nos amo a nosotros, y envío a su Hijo en propiciación por nuestros pecados" (1 Juan 4.910; Romanos 5.8).  

2.  El mostró el Poder de Dios.  

a.         El Sano a los enfermos, los cojos y los ciegos. "Y se difundió su fama por toda Siria; y le trajeron todos los que tenían dolencias, los afligidos por diversas enfermedades y tormentos, los endemoniados, lunáticos y paralíticos; y los sano" (Mateo 4.24; Juan 9.17).  

b.         El lanzaba fuera a los espíritus del mal. "Y sano a muchos que estaban enfermos de diversas enfermedades, y echo fuera muchos demonios; y no dejaba hablar a los demonios, porque le conocían" (Marcos 1.34; Marcos 5.1-17).  

c.         Cristo ejecuto grandes señales. "Pero se levanto una gran tempestad de viento, y echaba las olas en la barca, de tal manera que ya se anegaba... [Jesús] levantándose, reprendió al viento, y dijo al mar: Calla, enmudece. Y ceso el viento, y se hizo grande bonanza. [Sus discípulos] temieron con gran temor, y se decían el uno al otro: ¿Quien es este, que aun el viento y el mar le obedecen?" (Marcos 4.37-41).   

d.         El resucito a los muertos. "-Jesús clamo a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera! Y el que había muerto salio, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir" (Juan 11.43-44).   

D.        JESUS EXPERIMENTO NUESTROS SUFRIMIENTOS EN SU VIDA.  

Se mencionaran algunas áreas, en las que claramente Cristo, se asemejo al hombre en su Encarnación y que son de gran importancia, para relacionarlo como el guía del hombre, para llevar una vida cristiana:  

El fue sujeto a la tentación. "Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado" (Hebreos 4.15). Una ilustración dramática, de lo que este pasaje significa en la historia de la tentación de Cristo por parte de Satanás, como esta registrada en Mateo 4.111 (y en el pasaje paralelo de Lucas 4.113). Luego de su bautismo en manos de Juan, el Señor Jesús, fue llevado al desierto para ser tentado por el diablo.   

Permaneció cuarenta días ayunando y entonces comenzaron las tentaciones:   

La primera tentación fue física. Que convirtiera las piedras en pan. Y de aquí se aprende de su significado, por la respuesta que el Señor Jesús, le dio a Satanás: "No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" (Mateo 4.4). Era un tipo de tentación, que colocaba las cosas físicas, por encima de las cosas espirituales.

La segunda tentación fue espiritual. El diablo llevo al Señor Jesús, al pináculo del templo en Jerusalén y lo desafío a echarse hacia abajo, bajo la suposición que Dios lo rescataría. El diablo le dijo: "Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito esta: A sus Ángeles mandara acerca de ti, y en sus manos te sostendrán para que no tropieces con tu pie en piedra" (Mateo 4.6). El Señor Jesús le respondió, que estaría mal hacer tal cosa; porque también esta escrito, que no se debe tentar a Dios.   

La tercera tentación fue vocacional. Sabia que el Señor Jesús, había de recibir los reinos de este mundo, para su gloria; así había sido profetizado en el Antiguo Testamento: "Pídeme, y te daré por herencia las naciones, y como posesión tuya los confines de la tierra" (Salmo 2.8). Pero el camino para esa herencia, era: la cruz. Satanás ahora esta argumentando, que podría recibirla, sin sufrimiento. El mismo le ayudaría. Le dijo: "Todo esto te daré, si postrado me adorares" (Mateo 4.9). El Señor Jesús, rechazo el ofrecimiento de Satanás y en lugar de aceptarlo, se encamino en la dirección, que Dios había puesto por delante de El.  

El fue sujeto al sufrimiento. En tres partes fue Su sufrimiento: emocional, espiritual y físico.

Cristo, experimento el hambre. Sin duda, que lo sufrió en varias oportunidades; pero se nos enseña explícitamente, en relación a la tentación, en el desierto: "Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre." (Mateo 4.2).  

Cristo, experimento sed. En una oportunidad, cansado del viaje, se sentó en el pozo le Jacob y le pidió a una samaritana, que le diera de beber. En la cruz, exclamo: "Tengo sed" y le dieron de beber vinagre (Juan 19.28-29).  

Cristo, experimento cansancio. Cierta vez, cuando se durmió en una barca, estaba tan cansado; que ni las olas, ni el viento, pudieron despertarlo: "Y el estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal; y le despertaron, y le dijeron: Maestro, ¿no tienes cuidado que perecemos?" (Marcos 4.38)   

Cristo, experimento la cruz. El ejemplo mas grande de su sufrimiento, fue la angustia que su alma y su cuerpo tuvieron; no solo el llevar la cruz; sino, morir en la cruz, antes que su alma se encogiera (Lucas 22.39-46; Mateo 26.3646; Marcos 14.32-42).   

Durante Su vida sobre la tierra, Jesús experimento todos los sufrimientos de la vida que nosotros padecemos, y es por tal razón, que el comprende como nos sentimos: "Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado" (Hebreos 4.15; Mateo 8.17).   

E.         JESUS MURIO EN LA CRUZ, POR NOSOTROS.   

El Señor Jesús, por medio de la Encarnación; pudo conocer todas las vicisitudes de la vida: las pruebas, los gozos, los sufrimientos, las pérdidas, las ganancias, las tentaciones, las aflicciones. Pudo entrar en ellas, comprenderlas y así convertirse en el modelo de la humanidad; para que cada creyente pueda atravesar estas experiencias como el lo hizo y para animar al hombre, a venir a el en la oración, sabiendo que el comprende lo que estamos atravesando.   

Los impíos tomaron al Señor Jesús y lo ejecutaron al clavarle en una cruz de madera como un criminal común. El podía salvarse a Si mismo, pero no lo hizo, ya que era a través de su muerte sobre la cruz, que Dios iba a salvar al mundo. "quien llevo el mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados" (1 Pedro 2.24; Isaías 53.56). Jesús murió por nosotros (Marcos 15.1639).  

F.         JESUS FUE LEVANTADO DE ENTRE LOS MUERTOS, POR NOSOTROS.  

¡Después de tres días de enterrado en una tumba, Dios levanto a Su hijo de los muertos! (Mateo 28). ¡También hizo esto por nosotros! "Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amo, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo-y juntamente con el nos resucito, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús-" (Efesios 2.46; Romanos 6.4).  

Pedro enseña, sobre el valor que Cristo tiene como modelo; cuando animo a los cristianos en su día, a soportar el sufrimiento del mismo modo que lo hizo Cristo. "Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas" (1 Pedro 2.21).  

G.        JESUS ABRIO LA PUERTA DE LOS CIELOS PARA NOSOTROS.  

Cuando su obra sobre la tierra fue concluida, Jesús regreso al cielo para sentarse a la diestra del Padre. También hizo esto por amor al hombre, ya que abrió el camino hacia la presencia de Dios para la humanidad, donde cada creyente puede ir a morar para siempre. "Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que el nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura" (Hebreos 10.1922; Juan 14.13). 

LECTURA SEMANAL: 

Esta es la cuarta lectura bíblica, recomendada en esta lección:  

Génesis 15 al 18; Lucas 15 al 18.  

EVALUACION:  

En esta lección, se ha tratado la cuarta doctrina básica, de este modulo. Así que le presentamos, el quinto cuestionario, que tocara algunos aspectos de la presente lección y de la lección anterior.   

Por favor de ser amplio en sus respuestas, por lo menos UN PARRAFO de 5 oraciones en cada una y no mas de dos párrafos.  También, por favor de usar versículos bíblicos para respaldar la misma.  

La evaluación, es la siguiente:  

1. Mencione cuatro aspectos, de la naturaleza humana del Señor Jesús e indique la cita bíblica correspondiente.   

2. Indique ¿Cual fue el propósito especial, del nacimiento del Señor Jesús?  

3. Indique las dos grandes áreas, en las que fue probado el Señor Jesús.  

4. Dos cosas el Señor Jesús, revelo acerca de Dios ¿Cuales fueron?  

5. ¿Por que el Señor Jesús, abre la puerta de los cielos?  

6. ¿Por que la muerte no pudo detener a Jesús?  

7. ¿Si Jesús no resucito sino hasta el tercer día, por que Jesús le promete al ladrón arrepentido que "hoy mismo" estaría con el en el paraíso?  

8. De lo enseñado en esta lección, ¿que le ha impactado? y ¿de que manera? 

Visitas: 1118

Respuestas a esta discusión

EVALUACION:  

La evaluación, es la siguiente:  

1. Mencione cuatro aspectos, de la naturaleza humana del Señor Jesús e indique la cita bíblica correspondiente.

1.  El Señor Jesús, nació siendo un niño natural “ Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días en que ella había de parir. 7 Y parió á su hijo primogénito, y le envolvió en pañales, y acostóle en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.” Lucas 2:6-7

1.  Hijo de Hombre "Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mi mismo, sino que según me enseño el Padre, así hablo." (Juan 8.28) por que aunque tenia naturaleza divina, Fue nacido como hombre.

1. Mediador  "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,-" (1 Timoteo 2.5).  Jesús habiendo sido el único que vino y nos rescato del pecado, es el único mediador y abogado para con el Padre. “ HIJITOS míos, estas cosas os escribo, para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, á Jesucristo el justo” 1 Jn 2:1

1.  Sumo Sacerdote al rasgarse el velo, Jesús es el único sumo sacerdote el cual dando su vida como sacrificio puro, nos dio entrada al trono celestial. Hebreos 5

2. Indique ¿Cual fue el propósito especial, del nacimiento del Señor Jesús?  

El propósito del nacimiento de Jesús, fue cumplir el plan de salvación que Dios tenia para el hombre. Al dar Su vida en la cruz, Jesús llevo todo pecado y maldición traído por la desobediencia de Adán, y derrotando toda obra de satanás en nuestras vidas. Al venir Jesús como hombre, trajo esa imagen del Padre amoroso que es Dios, causando una reconciliación de Dios y el hombre.

3. Indique las dos grandes áreas, en las que fue probado el Señor Jesús.   

Jesús fue probado para resaltar su obediencia como Hijo de Dios(hebreos 5:8). Así mismo Jesús demostró ser el “Cordero de Dios sin mancha”  ya que paso por las mismas situaciones que cualquier ser humano puede pasar, hambre, sed, miedo, rabia, tristeza, pero no peco. “Sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación” 1 Pedro 1:19

4. Dos cosas el Señor Jesús, revelo acerca de Dios ¿Cuales fueron?   

El Señor Jesús vino a mostrar el Amor de Dios como Padre. Pues aunque antes Dios mostraba amor por su pueblo, Jesús vino a enseñarnos al Abba Padre y su gran Amor que lo llevo a entregar a su Único Hijo para la salvación de la humanidad. Rom 5:8

Segundo, Jesús vino a revelar el gran poder de Dios, a través de sanidades, liberaciones, y hasta resucitando a la niña, a Lázaro (Mt 9:18,Jn 11:38) y por ultimo a Jesús mismo Jn 20:16-18.    

5. ¿Porque el Señor Jesús, abre la puerta de los cielos?   

Durante el tiempo que Jesús anduvo en la tierra Él nos enseño que él era el único camino al Padre: “Jesús le dice: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí.” Juan 14:6

“Y ésta es la vida eterna: Que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú has enviado.” Juan 17:3

Cuando Jesús cumplió su propósito en la tierra, retomo su lugar a la diestra del Padre y abrió el camino para los creyentes. “En la casa de mi Padre muchas moradas hay: de otra manera os lo hubiera dicho: voy, pues, á preparar lugar para vosotros.” Juan 14:2

6. ¿Porque la muerte no pudo detener a Jesús?

En el momento que Jesús murió, Se cumple el sacrificio requerido para que nosotros fuéramos limpios de pecado. La muerte no detuvo a Jesús, simplemente por que ese era el propósito inicial, Él tenia que morir para que todos pudiéramos ser Salvos por fe en El. "quien llevo el mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados" (1 Pedro 2.24) La muerte de Jesús es el principio de nuestra Salvación, Pues en la cruz el venció toda maldición y yugo de esclavitud, por esa razón él dijo antes de morir, “¡consumado es!”(Jn 19:30).

7. ¿Si Jesús no resucito sino hasta el tercer día, por que Jesús le promete al ladrón arrepentido que "hoy mismo" estaría con el en el paraíso? 

Porque el ladrón se arrepintió y confesó con su boca que el Señor Jesús era el Hijo de Dios, y así el Salvador del mundo. En ese momento el Señor Jesús vino a morar en el corazón de ese hombre. Por otra parte, sabemos que Jesús es Dios y Dios es Jesús, y aunque Jesús no subió al cielo en el momento de su muerte, el Padre siempre estuvo allá, así que cuando el hombre murió se encontró con Dios, que a su vez es Jesús.

8. De lo enseñado en esta lección, ¿que le ha impactado? y ¿de que manera? 

Cada vez que leo la historia de Jesús no deja de asombrarme todo lo que paso el Hijo de Dios, para que nosotros siguiéramos su ejemplo de esforzado, valiente, perseverador, aun cuando en la carne sintió miedo y fue tentado. Es muy triste que uno como creyente al menor altibajo se quiera dar por vencido, cuando Él ya nos dio toda victoria en esa cruz, él dijo que nos fortalecíamos en el por que el ya venció al mundo (Jn.16:33). Definitivamente barón perfecto en mi Jesús. 

1. Mencione cuatro aspecto,de la Naturaleza humana  del Senor Jesus e indique la cita Biblica correspondiente.

• El Senor Jesus nacio siendo un nino natural, en un pesebre en Belen y fue envuelto en panales:  "Y dio a luz a su hijo primogenito, y lo envolvio en panales, y lo acosto en un pesebre, porque no habia lugar para ellos en el meso." (lucas 2:7)
  • Crecio de manera normal, como cualquier otro nino, despues de haber complido con todo lo prescrito a la ley del  Senor, volvieron a Galilea; a su Ciudad de Nazaret, y el nino crecia y se fortalecia y se llenaba de  Sabiduria y de la Gracia de DIos era sobre EL.(Lucas 2:39,40)
  • Crecio bajo la sujecion de sus Padres, y descendio con ellos, y volvio a Nazaret y estaba sujeto a ellos y a su Madre guardaba todas estas cosas en su corazon.(Lucas2:51,52)
  • EL Senor Jesus, es vinculado a la humanidad, a traves de dos genealogias, una de Jose(Mateo1:17) y una de Maria(Lucas3:23,38).

2. Indique. Cual fue el proposito especial del nacimiento del Senor Jesus?

• Para rescatar a la humanidad del Poder de satanas y Para dar su Vida en Rescate, por la de la Humanidad.  Ciertamnete no porque el hombre lo haya ganado o lo mereciera. Ninguna persona tiene derecho a nada; sino, a la paga por el pecado; que es la muerte> "Porque la paga del pecado es muerte, mas la davida de Dios es vida eterna en Cristo Jesus Senor nuestro(Romano6:23)El amor de Dios es incondicional(Lucas19:10 y Colosense1:13).

3. Indique las dos grandes areas, en las que fue probado el Senor Jesus.

• La Primera tentacion fue Fisica,que convirtiera las piedras en pan.  Y de aqui se aprende su significado, por la respuesta que el Senor Jesus, le da a satanas. "No solo de pan vivira el hombre, si no de toda palabra que sale de la boca de Dios(Mateo4:4).
  • La Segunda tentacion fue Espiritual. El diablo llevo al Senor Jesus, al pinaculo del tiempo en Jerusalen y lo desafio a echarse hacia abajo, bajo la suposicion que Dios lo rescataria. El diablo le dijo si eres Hijo de Dios echate abajo, porque escrito esta: A sus Angeles mandara acerca de ti, y en sus manos te sostendra para que no tropieces con tus pies en piedra.(Mateo4:6). El Senor Jesus le respondio, que estaria mal hacer tal cosa, porque tambien esta escrito, que no se debe tentar a Dios.

4.Dos cosas el Senor Jesus, revelo acerca de Dios, Cuales fueron?

• El mostro el Amor de Dios.   En esto mostro el Amor de Dios para nosotros, en que Dios envio a su Hijo unigenito al mundo, para que vivamos por El. En esto consiste el Amor(1Juan 4:9,10)Romano 5:8).
  • El mostro el Poder de Dios.  El Senor sano a los enfermos, los cojos, los ciegos. " Y se difundio su fama por toda Siria; y le trajeron todos los que tenian dolencias, los afligidos; por diversas enfermedades y tormentos, los endemoniados, lunaticos y paraliticos, y los sano.(Mateo 4:24)(Juan9:17).

5. Por que el Senor Jesus, abre la puerta de los cielos?

• Para Nosotros. Ya su obra sobre la tierra fue concluida, Jesus regreso al cielo para sentarse a la diestra del Padre, tambien hizo esto por Amor al hombre, ya que abrio el camino hacia la presencia de Dios para la humanidad donde cada creyente puede irce a morar para siempre.(Hebreos 10:19-22)(Juan14:13).

6. Por que la muerte no pudo detener a Jesus?

• Despues de tres dias de enterrado, Dios levanto a su Hijo de los muertos(Mateo 2:28), tambien hizo esto por nosotros!. " Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran Amor con que amo, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida, juntamente con Cristo y juntamente con El nos resucito a asi mismo nos hizo entrar en los lugares celestiales con Cristo Jesus(Efesios 2:4,6)(Romano 6:4).

7. Si Jesus no resucito sino hasta el tercer dia, por que Jesus le promete al ladron arrepentido que "hoy mismo" estaria con el en el paraiso?

• Jesus creyo en el sincero arrepentimiento del ladron y sin conocer su historia el ladron creyo en Jesus y en su Poder y que EL era EL Hijo de DIos y que tenia toda Potestad y Gloria, y que conociendole a EL conoseria al Padre.

8. De lo ensenado en esta leccion, que le ha impactado? y de que manera?

• Me ha impactado el gran Amor que Dios siente por mi y por la humanidad que sin mereserlo El dejo que su unico Hijo unigenito sufriera tantas torturas y dolor para que nuestros pecados fueran perdonados. De que manera, una manera tan honda que aunque ya soy Cristiana me duele mi corazon de saber como Jesus sufrio por mi, por todos y que todo lo que tenemos que hacer es aceptarlo en nuestro corazon y reconoserlo como nuestro UNICO salvador para ser salvos, nuestros pecados olvidados y tener vida eterna, es tan facil hacer esto y para Jesus fue tan dificil y sufrido salvarnos.

1. Nació como todo bebe en este mundo, su madre lo dio a luz, y fue envuelto en pañales. "Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón." (Lucas 2.7). Jesús como todo niño estuvo bajo el cuidado de sus papas: "Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón." (Lucas 2.5152). 3.Como todo ser humano fue probado, (mas sin pecado) un ejemplo perfecto de esto es en la tentación que vivió después de ser  bautizado y haber ayunado 40 días. (Lucas 4:11)4. Jesús tuvo manifestaciones humanas, tales como: hambre, sed, lágrimas, fatiga, (Juan 19.28; Mateo 21.18; Lucas 22.44;)

2 El propósito principal que lo hace especial  es que Jesús siendo Dios nació hecho hombre para mostrarnos el camino hacia Dios, para reconciliar al mundo perdido y extraviado, con el creador de todas las cosas. Como seria esto posible, que habitara entre nosotros...que viviera en su cuerpo lo que nosotros también vivimos y así darnos la fuerza y la fe para creer que podemos vencer  toda tentación y prueba pues el no es ajeno a nuestras debilidades.

3.En su espíritu y en su cuerpo...en su espíritu porque siendo el Rey del universo, creador, satanás  asegura poder darle los reinos de este mundo si le daba adoración, cuando esa adoración le pertenece solo a Jesucristo. En su cuerpo también fue tentado porque tuvo hambre,Jesús estaba en un desierto,así que no había comida cerca,recién terminaba un ayuno de 40 días se hubiera comido cualquier cosa por así decirlo,satanás lo sabia,lo reto a hacer uso de su poder para satisfacer esa hambre,pero Jesús venció con la palabra de Dios pues ella en si es alimento.

4. Jesús revelo el amor y el poder de Dios en esta tierra. El amor porque siendo aun pecadores Cristo murió por nosotros...sufrió desde antes por la agonía y vergüenza que pasaría...padeció en su cuerpo la tortura y dolor, esto solo nos dice que un amor tan grande lo puede soportar. Y ese amor es de Dios. En poder Dios se revelo en las sanidades, en liberaciones en proveer cuando fue la multiplicación de panes, al mostrar poder superior ante al creación  cuando con su orden detuvo el viento y el mar embravecido. En la resurrección de muerto.(Marcos5 1:17)

5Jesús abre la puerta de los cielos al romper el velo que nos separaba de Dios, al ser nuestro sumo sacerdote e interceder por nosotros, y deja la puerta abierta para todo aquel que cree en el no se pierda mas tenga vida eterna.

6. Porque Dios con el poder de su Espíritu levanto a Jesús de la tumba, la muerte no se enseñorearía de El, ya que no hay poder mayor que el de Dios, Dios es sobre todas las cosas y sobre el poder de la  muerte también.

7.  Jesús se refería al lugar que este hombre pasaría después de morir...no pasaría al lugar de tormento sino de paz y bienestar por haberle reconocido como el Cristo. Jesús al entregar el espíritu o morir...no estaría en un sepulcro, su cuerpo si, pero el no.

8. Me impacta el plan de Dios para la humanidad, como Dios ha pensado en todo desde siempre, en el hombre, en nosotros a pesar de nuestra infidelidad y maldad, me impacta su amor, su demostración tan increíble pues nadie haría por nosotros lo que el ya ha hecho, creo firmemente que tenemos ya lo mas grande que podamos desear y necesitar...Dios lo proveyó en su plan de salvación al pensar en nuestra alma y al abrirnos el cielo para regresar a el aun cuando todo en este mundo lo que hace es apartarnos mas y mas de su amor y provisión.

RSS

Buscador Google

Búsqueda personalizada

Necesitas la Oracion

Si deseas que oremos por ti, tenemos hermanos intercesores orando 24 horas al dia. Oprime SOBRE LA FOTO.

Vídeos

• Añade un vídeo
  • Ver todos

Translate this Page