Pastor Pablo Caballero

Director

Clase 3 -- Conociendo a Dios

Toda Escritura Bíblica Tomada con agradecimiento de la versión Reina-Valera 1960. 

Clase Preparada por el Pastor Roger Salazar y evaluada por el Pastor Pablo Caballero. 

**ORIENTACIONES BASICAS** 

En la lección N.2, se compartió la primera doctrina básica; que debe ser conocida, estudiada asimilada y comprendida. Como Líder en formación, esta primera verdad, debe reflejar en el estudiante, una pasión sin límites, para asimilar la verdad que se encuentra detrás de las palabras de la Biblia.  

Ahora, se le invita a conocer en esta lección, al Creador del Universo; por lo que se le recomienda de manera especial, a que le descubra desde otra óptica y pueda relacionarse mejor con El. 

Un versículo para memorizar: 

y me buscareis y me hallareis, porque me buscareis de todo vuestro corazón. Jeremías 29.13.  

En esta lección, el tema a enseñar, es: 

** Conociendo a Dios ** 

El evento mas importante, que puede ocurrir en nuestra vida, es conocer a Dios; Se requiere entonces, para formar a los Lideres; iniciar una formación desde "cero", hasta alcanzar la medida del Líder perfecto, en la persona de nuestro Señor Jesucristo. Así que se parte del mismo fundamento bíblico, atendiendo de manera sistemática, las doctrinas presentes en las Sagradas Escrituras y en especial de esta primera doctrina. 

En esta lección, se estarán examinando algunas verdades especiales, acerca de Dios. Existen hechos, acerca de la inmutabilidad del carácter de Dios. A través de estos, podrá comprenderse mas y mejor, sobre la personalidad de Dios. Entenderá, cuanto El se interesa por usted personalmente. 

INTRODUCCION 

Una calurosa o tal vez fría noche, en los albores de la ERA CRISTIANA; un hombre sofisticado y educado, llamado Nicodemo, vino a ver a un joven rabí: a Jesús de Nazaret. El hombre quería discutir la realidad. Así que comenzó la conversación, con una afirmación donde su propia búsqueda personal de la verdad, lo había conducido. Le dijo: "rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tu haces, si no esta Dios con el" (Juan 3.2).  

Con excepción de la palabra rabí, las demás frases solo fueron una forma educada, para dirigirse a alguien; las primeras palabras indican, que esta persona poseía un conocimiento considerable. Nicodemo lanzo la expresión: "Sabemos". Luego comenzó a compartir las cosas que sabía o que creía saber y con las que deseaba iniciar la conversación; planteo tres hipótesis:  

1) Que como hacia el Señor Jesús, para realizar tantos milagros.  
2) Que los milagros que hacia, le autenticaban, como un maestro enviado por Dios.  
3) Que el Señor Jesús, era alguien, a quien el debía escuchar. 

Desafortunadamente para Nicodemo, el Señor Jesús, le contesto en una forma que no esperaba; le confronto con el conocimiento errado que tenia. Nicodemo por consiguiente, no podía conocer nada, hasta que no hubiera experimentado una transformación espiritual interior. "No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo" (Juan 3.7).  

Esta conversación puede resultar inapropiada en estos días. Los problemas y las frustraciones, que Nicodemo tuvo que enfrentar hace casi dos mil años, también están presentes en este tiempo. Nicodemo, poseía el conocimiento; pero no tenía la clave, para ese conocimiento; es decir, ese elemento integrador. Sabía algunas cosas, pero su búsqueda de la verdad, lo había conducido al extremo de una crisis personal. Del mismo modo, como en estos días, muchas personas se encuentran.  

En esta etapa del cristianismo, se propone que debe existir un camino; que sea precisamente firme, en aquellos puntos donde los otros enfoques, sean débiles. La base de este camino, debe demostrar que Dios existe; que ha creado todas las cosas y que da significado a su creación. Es mas, que se puede conocer. Esta es una posibilidad excitante y que satisface la fe. Es excitante, porque implica la posibilidad de un contacto, entre el hombre y Dios; sin importar, cuan insignificante pueda ser el individuo; que El pueda aparecerse frente a sus ojos o a los ojos de los demás. Satisface porque, es el conocimiento no de una idea o cosa; sino, del supremo Ser personal y porque surge, de un profundo cambio de conducta. Esto es lo que la Biblia quiere enseñar, cuando expresa: "El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;" (Proverbios 1.7) y "El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia." (Proverbios 9.10) 

¿QUIEN ES DIOS? 

Dios, es demasiado grande, para que se pueda comprender a plenitud. El, no tiene principio ni fin. No hay lugar, donde Su presencia no pueda ser sentida. La Biblia pregunta en Job 11.7: "¿Descubrirás tu los secretos de Dios? ¿Llegaras tu a la perfección del Todopoderoso?" 

Dios vive en los cielos y reina sobre toda la tierra. La Biblia enseña: "Jehová dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies" (Isaías 66.1). "Reino Dios sobre las naciones; Se sentó Dios sobre su santo trono" (Sal 47.8).  

El conocimiento de Dios, es importante; porque, solo a través del conocimiento de Dios, una persona puede acceder, a lo que la Biblia denomina la vida eterna. El Señor Jesús enseño esto, cuando oro: "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado" (Juan 17.3).  

A simple vista, tampoco esto resulta importante, para el "hombre natural"; para que el desee conocer a Dios, con toda su alma. Pero esto se debe, a que como no tiene vida eterna, no puede comprender aquello que carece. Es como una persona que dice, que no le gusta la buena música. El que no la pueda apreciar, no le quita ningún merito a la música; solo indica, que esa persona no tiene sentido de apreciación. Del mismo modo, aquellos que no aprecian el don de vida divino; eso indica, que no tienen la capacidad de comprender o valorar lo que no tienen. La Biblia nos enseña: "Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para el son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente" (1 Corintios 2.14). 

Sin embargo, las Sagradas Escrituras, señalan siete verdades de Dios y son: 

Dios es el Creador de todas las cosas.  

El diseño del cuerpo humano, exige la existencia de un diseñador. Los científicos dicen, que el cerebro almacena y recuerda miles de imágenes mentales, reúne detalles y soluciona problemas, aprecia la belleza. Los impulsos eléctricos originados en el cerebro, controlan toda la actividad muscular, del cuerpo humano. 

Las computadoras, también funcionan con impulsos eléctricos; pero, fueron mentes humanas quienes las inventaron y son mentes humanas, las que las programan y les indican lo que tienen que hacer. Por eso es que el salmista concluye que el cuerpo humano habla claramente de un Creador: "Porque tu formaste mis entrañas; Tu me hiciste en el vientre de mi madre. Te alabare; porque formidables, maravillosas son tus obras; estoy maravillado, y mi alma lo sabe muy bien." (Salmo 139.13). 

Entonces, no hay que ir muy lejos, para hallar las "obras" de Dios. El complejo diseño del cerebro humano y de otros órganos del cuerpo humano, son las "obras" de Dios y hablan, de la infinita destreza de su diseñador. No hay bomba creada por el hombre, que se pueda comparar con el corazón humano. No hay sistema de computadoras, que pueda igualar a la red que conforma el sistema nervioso. No hay televisor tan eficiente, como lo es la voz, el oído y el ojo humanos. No hay equipo de aire acondicionado y calefacción, que se pueda comparar al trabajo que realizan la nariz, los pulmones y la piel. La complejidad del cuerpo humano, indica que alguien lo diseño y ese Alguien, es Dios. 

El cuerpo humano, es un conjunto de órganos, todos relacionados entre si; todos minuciosamente diseñados. Los pulmones, el corazón, los nervios y los músculos; todos realizan complicadas e increíbles funciones, que dependen de las complicadas e increíbles funciones de los otros. 

Pero la evidencia, de que Dios es el Creador, va más allá del diseño de nuestros cuerpos; se extiende también, a lo que nos rodea, por ejemplo: los cielos. Cuando se sale de la ciudad, hacia al campo y observa el cielo nocturno; esa nube blanquecina detrás de las estrellas, es una galaxia, que llama la Vía Láctea; compuesta por miles de millones de soles, semejantes a este sistema solar, donde se encuentra la tierra y pertenece a la Vía Láctea. Y la Vía Láctea, es una entre cien mil millones de galaxias, que se pueden apreciar mediante potentes telescopios. Ya lo dijo el salmista: "Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, y una noche a otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje, ni palabras, ni es oída su voz." (Salmo 19.13) 

Por lo que, con seguridad, al contemplar el intrincado diseño y la vastedad del universo, se puede decir que: "En el principio creo Dios los cielos y la tierra." (Génesis 1.1) 

Toda la creación testifica de Dios, que es el Diseñador Maestro y el Creador Infinito. "Tu solo eres Jehová; tu hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejercito, la tierra y todo lo que están en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tu vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran" (Nehemías 9.6).  

DIOS ES TODOPODEROSO.  

Esta expresión se encuentra en el hebreo, como El Shadai, esto es: el «Dios suficiente», el «Omnipotente»; lo cual significa, que es el Dios, del cual manan todas las bendiciones y todo el poder. "porque ¿quien ha resistido a su voluntad? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formo?" (Romanos 9.1921). "Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tu eres excelso sobre todos" (1 Crónicas 29.11). "Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho mas abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros" (Efesios 3.20). 

La experiencia transformadora de la liberación, cuando Israel estuvo en esclavitud, allá en Egipto; condujo al pueblo, a vivenciar a un Dios Todopoderoso, que reinaba sobre su pueblo y lo conducía de la esclavitud, a la liberación; de muerte, a vida. Fue este impacto, el que dio origen, a la teocracia hebrea.  

DIOS ES OMNISCIENTE.  

Saber y creer, que Dios es omnisciente, es lo que ayuda al hombre, a no esconderse de El. "Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta" (Hebreos 4.13). "mayor que nuestro corazón es Dios, y el sabe todas las cosas" (1 Juan 3.20). Cuando se habla con Dios, por lo general, el hombre no puede procurar, escapar a la realidad de lo que es; por cuanto se conoce, que Dios es omnisciente y nada puede el hombre ocultarle.  

DIOS ES SANTO.  

El Dios de Israel, es un Dios santo; es puro y no es tocado por el pecado. La santidad pertenece a Dios, porque es divina y sin ella no seria Dios. En este sentido: "No hay santo como Jehová; porque no hay ninguno fuera de ti, y no hay refugio como el Dios nuestro." (1 Samuel 2.2). La cualidad ética de la santidad, es el aspecto que mas comúnmente aflora en esta palabra, cuando se aplica a Dios.  

Se trata básicamente, de un atributo de Dios; para destacar la excelencia, de la moral de Dios y el hecho de que esta libre de toda limitación, en su perfección moral: "Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio; ¿por que ves a los menospreciadores, y callas cuando destruye el impío al mas justo que el?" (Habacuc 1.13)  

DIOS ES ESPIRITU.  

La realidad del hombre, ha sido creada por un Dios invisible e imperceptible a través de los sentidos humanos. El hombre, ha sido hecho a la semejanza de El; pero El, no es a la semejanza del hombre. El, no tiene una corporalidad. La Biblia, en el libro de la Apocalipsis se esfuerza, por dar a entender aquello: "Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado. Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda." (Apocalipsis 4.23)  

Si Dios tiene una psicología, esta no corresponde a una estructura cerebral, ni a la presencia de un sistema nervioso central, como en el hombre; sino, que es de absoluto carácter espiritual. La esencia del ser de Dios es espíritu, no hay elemento material en su ser. Dios no es materia, no depende de la materia ni tiene cuerpo. "Dios es Espíritu, y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que le adoren" (Juan 4.24). 

DIOS ES UNA PERSONA QUE USTED PUEDE CONOCER.  

Muchos de los que creen en Dios, lo conciben como una fuerza, no como una persona. En algunas culturas, por ejemplo: a los dioses se les vincula con las fuerzas de la naturaleza. Tras examinar las pruebas científicas sobre la estructura del universo y los fundamentos de la vida en la Tierra, hay quienes han llegado a la conclusión, de que debe haber una Primera Causa; pero vacilan, en atribuirle una personalidad. 

Con todo, ¿no indica la complejidad de la creación, que esa Primera Causa, debió de poseer mucha inteligencia? Para que haya inteligencia, tiene que existir una mente y la gran mente responsable de toda la creación, pertenece a la persona de Dios. En efecto, Dios tiene un cuerpo: no uno físico como el de una persona; sino, espiritual. "Si hay cuerpo físico, -enseña la Biblia-, también lo hay espiritual." (1 Corintios 15.44.) Al explicar la naturaleza de Dios, la Biblia señala claramente: "Dios es Espíritu" (Juan 4.24). Un espíritu, es una forma de vida invisible, muy distinta a nosotros (Juan 1.18). También existen otras criaturas invisibles, de naturaleza espiritual. Se trata de los Ángeles, "los hijos del Dios verdadero" (Job 1.6; 2.1). 

Dado que Dios es una persona no creada, que posee un cuerpo espiritual, es lógico que tenga un lugar de residencia. Con referencia al ámbito espiritual, la Biblia enseña que los cielos son "tu oirás en los cielos, en el lugar de tu morada," (1 Reyes 8.43). Por lo tanto: "Acercaos a Dios, y el se acercara a vosotros" (Santiago 4.8). "Cercano esta Jehová a todos los que le invocan, A todos los que le invocan de veras" (Salmo 145.18). 

DIOS ES UN PADRE AMANTE.  

El concepto de la relación del padre y el hijo, se usan en el Antiguo Testamento en muchas instancias, para relacionar a Dios con Israel. De acuerdo a Éxodo 4.22, Moisés instruyo al Faraón: «Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito.» Esto era más, que ser meramente su Creador y era menos que decir, que ellos eran regenerados, pues no todo Israel tenía vida espiritual. Afirma una relación especial de cuidado divino y solicitud para con Israel similar a la de un padre hacia un hijo. 

Prediciendo el favor especial, sobre la casa de David; Dios revelo a David, que su relación hacia Salomón, seria como de un padre hacia un hijo. El dijo a David: «Yo le seré a el padre, y el me será a mi hijo» (2 Samuel 7.14). En general, Dios declara que su cuidado como un Padre, será sobre todos quienes confían en El, como su Dios. De acuerdo al Salmo 103.13, la declaración se hace: «Como el padre se compadece de sus hijos, se compadece Jehová de los que le temen.» 

En contraste al concepto de Dios el Padre, como el Creador; el cual se extiende a todas las criaturas, esta la verdad de que Dios es el Padre, en una manera especial, de aquellos que creen en Cristo y han recibido la vida eterna: "Mirad cual amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a el" (1 Juan 3.1). 

DIOS ES DEMASIADO GRANDE PARA HABITAR EN TEMPLOS.  

Dios no tiene ninguna otra residencia física, ninguna nación, ninguna capital (ni siquiera Jerusalén), ninguna cumbre. El no vive en las nubes o el cielo; en la oscuridad o la luz del día; el sol, la luna o las estrellas. Por supuesto, el Señor esta en todas partes; su presencia llena todas las cosas. Pero de acuerdo a su palabra, Dios mora en su pueblo y exactamente, en un corazón, lavado por la sangre de Jesucristo, que es su morada permanente. "El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en el hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas. Ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues el es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas Porque en el vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos" (Hechos 17.2425, 28). 

¿Cuando comenzó Dios, a morar en nosotros? Desde el momento, en que se recibe al Señor Jesucristo, por primera vez. En ese momento, la presencia de Cristo comienza a llenar a cada ser humano. Además, el Señor Jesucristo, es quien ha traído, la plenitud de Dios; es decir: al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. El testifica: "Yo estoy en mi Padre El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ese es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y vendremos a el, y haremos con el morada." (Juan 14.2023). 

C. NOSOTROS SOMOS: 

así que ninguna criatura en el mundo, es independiente de Dios.  Cada uno necesita y le debe su misma vida al Dios verdadero.  Además, Dios lo creo a usted para Su propia gloria. Es razonable pensar, que un Dios personal quiera revelarse a sus criaturas; como un padre desea, que sus hijos lo conozcan. Y en la Biblia, Dios es revelado, tal como El es. ¿Que modelo uso Dios para crear al hombre y la mujer? "Y creo Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creo; varón y hembra los creo". (Génesis 1.27) De aquí se desprenden, las siguientes afirmaciones: 

1. Creados por Dios. 

Nosotros fuimos hechos a imagen de Dios. Por eso, es que se puede tener una relación personal con el. La capacidad de pensar y sentir; de recordar y esperar; de reflexionar y analizar; todo proviene de El. "Te alabare; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien. No fue encubierto de ti mi cuerpo, bien que en oculto fui formado, y entretejido en lo más profundo de la tierra. Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas" (Salmo 139.1416). 

2. Propiedad de Dios. 

"¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual esta en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios" (1 Corintios 6.1920).  

3. Llamados para Adorar a Dios.  

La reverencia que Dios requiere de usted, debe ser expresada en adoración, acción de gracias y servicio.  Como criatura de Dios, usted debe adorarlo: "Venid, adoremos y postrémonos; arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor" (Salmo 95.6). Dios lo llama a usted, para que lo reconozca como su Creador, Sustentador y Gobernante postrándose delante de El en adoración.  

Su adoración debe ser una expresión, de su acción de gracias, por todo lo que su Creador ha hecho por usted.  La Biblia le llama a cantarle alabanzas.  "Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra...Entrad por sus puertas con acción de gracias, por sus atrios con alabanza: alabadle, bendecid su nombre" (Salmo 100.1, 4).   

Su vida entera, debe ser apartada, para el servicio a Dios.  Todos sus talentos, tiempo y recursos, deben ser usados para Su gloria. El Señor Jesús dijo a Satanás: "...Al Señor tu Dios adoraras, y a El solo servirás" (Lucas 4.8).  

Ya que Dios, es el glorioso y gran Creador; Sustentador y Gobernante del mundo, El es digno de su honor y respeto. "Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tu creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas" (Apocalipsis 4.11). 

D. TOMANDO UNA DECISION. 

La Biblia nos relata acerca de un varón llamado Josue. Fue un gran líder de la nación de Israel. El pueblo había estado vagando por el desierto durante cuarenta años sin entrar a poseer la tierra prometida. Josue, bajo la dirección de Dios, los dirigió a la victoria contra las naciones impías que había en Canaán y poseyeron la tierra, la cual, dividieron entre las doce tribus israelitas por heredad. Después, Josue reto al pueblo para que tomara una decisión: "escogeos hoy a quien sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; QUE YO Y MI CASA SERVIREMOS A JEHOVA" (Josue 24.15). 

Ese mismo reto es extendido a cada uno de nosotros. ¿Tomaría usted la misma decisión que hizo Josue ese día? Jesús le dijo: "Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente" (Mateo 22.37). 

LECTURA SEMANAL: 

Esta es la tercera lectura bíblica, recomendada en esta lección: 

Génesis 7 al 10; Lucas 7 al 10. 

EVALUACION: 

En esta lección, se ha tratado la segunda doctrina básica, de este modulo. Así que le presentamos, el tercer cuestionario, que tocara algunos aspectos de la presente lección y de la lección anterior. Recuerde que es necesario, que usted envíe sus respuestas a tiempo, para que pueda recibir, la siguiente lección.  Por favor de contestar las preguntas en una forma completa y no solo en una forma breve.  Nuestro deseo es ver como usted esta aprendiendo y en la distancia esto solo es posible si podemos ver su esfuerzo en responder sus evaluaciones.  Trate siempre de respaldar sus respuestas con citas bíblicas, aun escribiéndolas textualmente dentro de su respuesta si fuese posible. Gracias. 

1. Escriba las 7 características de quien es Dios y respalda sus respuestas con citas bíblicas. 

2. Escriba según la lección que recibió: ¿Que somos nosotros como seres humanos?, ¿De quien somos?, ¿Para que fuimos llamados?  

3. ¿Cual fue la decisión que Josue reto al pueblo de Israel para que la tomaran?  ¿Cómo puede usted imitar este reto en el ambiente donde usted se encuentra? 

4. ¿De que manera podemos llegar a comprender como es Dios? 

5. ¿Cuando comenzó Dios, a morar en nosotros? 

6. De lo enseñado en esta lección, ¿que le ha impactado? y ¿de que manera? 

Muchas bendiciones.

Visitas: 1542

Respuestas a esta discusión

1. Escriba las 7 características de quien es Dios y respalda sus respuestas con citas bíblicas.

• Dios es Todopoderoso – 1 Crónicas 29:11 - Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos.
  • Ø Dios es Omnisciente – 1 Juan 3:20 – pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas
  • Dios es Santo Salmo 99:9 – Exaltad a Jehová nuestro Dios,
    Y postraos ante su santo monte, porque Jehová nuestro Dios es santo.
  • Dios es Espíritu – Juan 4:24 – Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
  • Dios es una persona que usted puede conocer – Salmo 145:18 – Cercano está Jehová a todos los que le invocan, a todos los que le invocan de veras.
  • Dios es un padre amante – Éxodo 4:22 – Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito.

Dios es demasiado grande para habitar en templos Hechos 17:24-25 -El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.

2. Escriba según la lección que recibió: ¿Que somos nosotros como seres humanos?, ¿De quién somos?, ¿Para qué fuimos llamados?

Nosotros fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo. Fuimos comprados a precio de sangre. Fuimos llamados para adorar, para dar acción de gracias y servicio, para reconocerlo como creador, sustentador y gobernante. Debemos postrarnos delante de Él en adoración. Nuestra vida debe ser apartada para Dios. Todo lo que tenemos dones, talentos, deben ser usados para su gloria.

3. ¿Cuál fue la decisión que Josué reto al pueblo de Israel para que la tomaran? ¿Cómo puede usted imitar este reto en el ambiente donde usted se encuentra?

La decisión que Josué reto al pueblo de Israel a tomar fue la correcta, Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.

La palabra me ensena a mí, y está en mi corazón, en mi vida, en mis huesos, que lo que le dijo Josué a Israel fue, es y será lo correcto. Dice la palabra que no se puede servir a dos señores que amemos uno y odiemos al otro. Que una fuente no puede dar dos aguas una dulce y otra amarga. No podemos claudicar tenemos que tener un solo Dios y seguirle. Tenemos que entender, reconocer, saber que Jehovah de los ejércitos es el verdadero y único Dios. Al Josué decir lo que dijo yo también lo hubiera dicho para que entendieran que es un solo Dios al que se sigue y para tenerlo claro.

4. ¿De qué manera podemos llegar a comprender como es Dios?

Podemos llegar a comprender como es Dios atravez de leer su palabra, al seguir sus mandamientos y sus estatuto. Al aceptar su perfecta voluntad para nosotros, al confiar, esperar, y tener fe. También cuando tenemos intimidad con Dios en oración y ayuno, y nos metemos en cilicio.

5. ¿Cuándo comenzó Dios, a morar en nosotros?

Dios comienza a morar en nosotros cuando aceptamos a Dios como único Salvador de nuestra vida y a Jesucristo que murió y resucito por nosotros y el Espíritu Santo viene a morar en nosotros.

6. De lo enseñado en esta lección, ¿qué le ha impactado? y ¿de qué manera?

En esta lección en particular aprendí acerca de las diferentes características de Dios. Va más profundo y más allá de lo que yo pensaba. Me impacto que no solo en el viejo testamento o el nuevo pero que más aun en estos tiempos es como un testimonio se vive la palabra. Me explico son tiempos diferentes pero está ocurriendo lo mismo. Debería haber un Josué lo más seguro así el Espíritu Santo se movería mas dentro de la Iglesia.

**Gracias por estos módulos que han añadido a mi vida conocimiento valioso. Me disculpo por haber tardado en contestar, pero estuve enferma. Gracias al Señor estoy recuperada. Bendiciones a todos.

EVALUACION: 

En esta lección, se ha tratado la segunda doctrina básica, de este modulo. Así que le presentamos, el tercer cuestionario, que tocara algunos aspectos de la presente lección y de la lección anterior. Recuerde que es necesario, que usted envíe sus respuestas a tiempo, para que pueda recibir, la siguiente lección.  Por favor de contestar las preguntas en una forma completa y no solo en una forma breve.  Nuestro deseo es ver como usted esta aprendiendo y en la distancia esto solo es posible si podemos ver su esfuerzo en responder sus evaluaciones.  Trate siempre de respaldar sus respuestas con citas bíblicas, aun escribiéndolas textualmente dentro de su respuesta si fuese posible. Gracias. 

Omnipotente, es Todopoderoso, creador del universo y todo lo que nos rodea. También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos. (Gen. 35.11). Es el Dios que todo lo puede, para El no hay nada imposible. Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible. Mateo 19.26

Omnipresente. El está presente en todo lugar, no podemos ocultarnos de su presencia. ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. (Salmo 139.7-8)

Padre. Dios es nuestro Padre, nos ha amado y mediante Jesucristo nos ha hecho co-herederos del reino.  Jesús nos insta  a dirigirnos hacia El como  Padre, a honrarlo como Padre y comportarnos como hijos suyos. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. Mt. 5.16. Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Mt. 6.9. Como nuestro Padre también nos enseña y nos muestra a través de su Palabra como actuar. Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso. Lc. 6.36

Santo. Dios es Santo, “No hay santo como Jehová; Porque no hay ninguno fuera de ti, Y no hay refugio como el Dios nuestro.” ( 1 Samuel 2.2), y es por esto que debemos acercarnos por medio de Jesucristo  limpios del pecado para poder morar en su presencia. Dios, en su Santidad  no tolera el pecado.” Entonces Josué dijo al pueblo: No podréis servir a Jehová, porque él es Dios santo, y Dios celoso; no sufrirá vuestras rebeliones y vuestros pecados.” (Josué 24.19) según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad…Efesios 1.4-5

Espiritu. Dios es Espíritu, no posee una forma corporal humana, la Biblia lo menciona muchas ocasiones. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Gen 1.1. Es el Espíritu el que viene a moraar a nuestras vidas cuando le entregamos nuestra vida a Cristo y nos guía a hacer la voluntad de Dios. Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros. Mt. 10.20

Grande. Es tan grande que nada lo puede contener. Templos, casas, cuerpos, el cielo es su trono y la tierra el estrado de sus pies. El cielo es mi trono, Y la tierra el estrado de mis pies. ¿Qué casa me edificaréis? dice el Señor; ¿O cuál es el lugar de mi reposo? Hechos 7.49

2. Escriba según la lección que recibió: ¿Que somos nosotros como seres humanos?, ¿De quien somos?, ¿Para que fuimos llamados?  

Nosotros como seres humanos somos creación de Dios a su imagen y semejanza. Fuimos creados por El  y para El. Somos propiedad de Dios y fuimos llamados para adorarle y glorificarle. Se acordarán, y se volverán a Jehová todos los confines de la tierra, Y todas las familias de las naciones adorarán delante de ti. (Salmo 22.27)

3. ¿Cual fue la decisión que Josue reto al pueblo de Israel para que la tomaran?  ¿Cómo puede usted imitar este reto en el ambiente donde usted se encuentra? 
  "escogeos hoy a quien sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; que yo y mi casa serviremos a Jehova" (Josue 24.15). Lo primero que Josué hizo ante el pueblo fue tomar la decisión él mismo. En nuestros hogares debemos ser los primeros en ser firmes sobre lo que profesamos que hemos creído. Mi madre así lo hizo cuando le entregó su vida a Jesús y su testimonio de lo que Dios ha hecho en su vida y su firme decisión de servirle junto a toda su casa provocó lo que Josué esperaba del pueblo de Israel. Mi padre, mis hermanas, mi madre, mi sobrina, mi esposo, y yo serviremos a Jehová. Cuando se ha experimentado la bendición de tomar esta decisión, sobran las palabras.

Acercandonos a el por medio de la oración. Le conocemos por medio de su Palabra, en ella vemos su carácter, conocemos su voluntad y recibimos sus promesas. Por medio de Jesucristo y con la guianza del Espíritu Santo podemos llegar a comprender la naturaleza de Dios, aunque no en su totalidad, ya que nuestra mente es finita y muchas cosas no las podremos comprender en nuestra naturaleza humana.

En el momento en que aceptamos en nuestra vida el sacrificio de Jesucristo, Dios comienza a morar en nosotros por medio de su Espíritu Santo. Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros. 2 Tim1:14

Me ha impactado en gran manera la forma en que Dios derramó su gracia sobre nosotros y nos ha hecho sus hijos con todas las responsabilidades y bendiciones que esto conlleva. Que nos da la oportunidad de acercarnos a El y conocerle y tener una relación personal con El.

1. Escriba las 7 características de quién es Dios y respalda sus respuestas con citas bíblicas. 

Dios es Todopoderoso.

De Dios mana todo el poder. "porque ¿quién ha resistido a su voluntad? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó?" (Romanos 9:19,21). "Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos" (1 Crónicas 29:11). "Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros" (Efesios 3:20). 

Dios es Omnisciente.  

"Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta" (Hebreos 4:13). "mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas" (1 Juan 3:20).

Dios es Santo.  

"No hay santo como Jehová; porque no hay ninguno fuera de ti, y no hay refugio como el Dios nuestro." (1 Samuel 2:2). "Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio; ¿por qué ves a los menospreciadores, y callas cuando destruye el impío al más justo que él?" (Habacuc 1:13)  

Dios es Espíritu.  

"Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado. Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda." (Apocalipsis 4:23)  
"Dios es Espíritu, y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que le adoren" (Juan 4:24). 

Dios es una persona que podemos conocer.  

"tú oirás en los cielos, en el lugar de tu morada," (1 Reyes 8:43). Por lo tanto: "Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros" (Santiago 4:8). "Cercano está Jehová a todos los que le invocan, a todos los que le invocan de veras" (Salmo 145:18). 
"Si hay cuerpo físico, -enseña la Biblia-, también lo hay espiritual." (1 Corintios 15:44.) Al explicar la naturaleza de Dios, la Biblia señala claramente: "Dios es Espíritu" (Juan 4.24). Un espíritu, es una forma de vida invisible, muy distinta a nosotros (Juan 1:18). También existen otras criaturas invisibles, de naturaleza espiritual. Se trata de los Ángeles, "los hijos del Dios verdadero" (Job 1:6; 2:1). 

Dios es un Padre Amante.  

"Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito. " (Éxodo 4:22)
"Yo le seré a él padre, y él me será a mi hijo» (2 Samuel 7:14). "Como el padre se compadece de sus hijos, se compadece Jehová de los que le temen." (Salmo 103:13)
"Mirad cual amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él" (1 Juan 3:1). 

Dios es demasiado grande para habitar en templos.  

"El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas. Ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos" (Hechos 17:24,25, 28). 
"Yo estoy en mi Padre El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ese es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y vendremos a él, y haremos con el morada." (Juan 14:20,23).

2. Escriba según la lección que recibió: ¿Qué somos nosotros como seres humanos?, ¿De quién somos?, ¿Para qué fuimos llamados?  

Somos creados por Dios. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó (Génesis 1:27). Por eso podemos afirmar que podemos tener una relación personal con él, porque fuimos creados a imagen de Dios.

Somos propiedad de Dios. ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios (1 Corintios 6:19,20). Dios es mi dueño, tiene el derecho de propiedad sobre mi persona por Creación y Redención. Estas dos afirmaciones lo podemos comprobar bíblicamente, respectivamente… "Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos. Porque ¿quién soy yo, y quién es mi pueblo, para que pudiésemos ofrecer voluntariamente cosas semejantes? Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos. "(1ra Crónicas 29:11,14). Por creación.
"Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres. "(1ra Corintios 6:20; 7:23). Y por redención.

Fuimos llamados para adorar a Dios, Venid, adoremos y postrémonos; arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor (Salmo 95:6). Nuestra adoración debe ser una expresión, de su acción de gracias, por todo lo que nuestro Creador ha hecho por nosotros. La Biblia nos llama a cantarle alabanzas. "Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra...Entrad por sus puertas con acción de gracias, por sus atrios con alabanza: alabadle, bendecid su nombre" (Salmo 100:1,4).   

3. ¿Cuál fue la decisión que Josué retó al pueblo de Israel para que la tomaran?  ¿Cómo puede usted imitar este reto en el ambiente donde usted se encuentra? 

Josué en medio de su discurso, retó al pueblo de Israel de la siguiente manera: "… escogeos hoy a quien sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; que yo y mi casa serviremos a Jehová" (Josué 24:15). Su decisión fue contundente, servir a Jehová. Más adelante, el pueblo también toma una decisión, la de servir a Jehová y dejar de lado a los dioses.

Yo también he tomado la decisión de servir a Dios. Jesús nos dijo: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente" (Mateo 22.37). Dios es el que ocupa el primer lugar en mi vida, sino fuera así, tendría a otros dioses, como la universidad, el dinero, el tiempo, etc. Pero yo sirvo a Dios, mi Señor.

4. ¿De qué manera podemos llegar a comprender cómo es Dios? 

Dios, es demasiado grande, para que se pueda comprender a plenitud. El, no tiene principio ni fin. No hay lugar, donde Su presencia no pueda ser sentida. La Biblia pregunta en Job 11:7 "¿Descubrirás tú los secretos de Dios? ¿Llegaras tu a la perfección del Todopoderoso?" 
Pero sé que la relación más importante que nosotros podemos tener en este mundo, es la que se mantiene con Dios. Con esto se puede llegar  a comprender cómo es Dios: Sus pensamientos, Sus planes y Sus promesas para nosotros, por medio del estudio de la Biblia, que es la palabra de Dios.

5. ¿Cuándo comenzó Dios, a morar en nosotros? 

Desde el momento, en que se recibe al Señor Jesucristo, por primera vez. En ese momento, la presencia de Cristo comienza a llenar a cada ser humano. Además, el Señor Jesucristo, es quien ha traído, la plenitud de Dios; es decir: al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Él testifica: "Yo estoy en mi Padre, el que tiene mis mandamientos, y los guarda, ese es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y vendremos a él, y haremos con él morada." (Juan 14:20,23). 

6. De lo enseñado en esta lección, ¿qué le ha impactado? y ¿de qué manera? 

Lo que me ha impactado es como el mismo nombre de la clase lo dice, conociendo a Dios. Poder haber aprendido las siete verdades de Dios, sustentadas bíblicamente, ha sido toda una lección. Dios es Todopoderoso, Omnisciente, Santo, Espíritu, es una persona que puedo conocer, Padre Amante y demasiado grande para habitar en templos. Porque existen hechos acerca de la inmutabilidad del carácter de Dios, ahora puedo comprender más y  mejor la personalidad de Dios, además de saber cuánto se interesa por mí.

Lección 3 

Las 7 características de quien es Dios y respalda sus repuestas con citas bíblicas

1- Dios es el Creador de todas las cosa Salmos 119:13

2- Dios es Todopoderoso 1 crónicas 29:11 

3- Dios es Omnisciente 1 Juan 3:20

4- Dios es Santo 1 Samuel 2:2

5- Dios es Espíritu Juan 4:24

6- Dios es una persona que usted puede conocer Santiago 4:8

Dios es un Padre Amoroso 1 Juan 3:1

2- Que somos nosotros como seres humanos? Nosotros fuimos creados por Dios a su imagen y semejanza Génesis  1:27

b. Somos propiedad de Dios ya que fuimos creados por Él

c. Fuimos llamados para adorarlo, para servirle, para darle gracias por su gran amor. salmos 95:6

3- Los retó a quien le iban a servir, a los dioses que le servias sus padres, o solamente a Jehová Nuestro Dios Josué 24:15    Mateo 22:37 nos dice que debemos amar a Dios sobre todas las cosas, con toda nuestra mente, nuestra alma con todo nuestro corazón y solo debemos adorar a un solo Dios que se llama Jehová de los Ejércitos

4- Buscando conocerle cada día más manteniendo una comunicación con Él diariamente,demostrandole que somos sus hijos  y que le amamos, y tener la Bendición de Nuestro Señor.

5-Dios comenzó a morar en nosotros cuando le conocimos y recibimos a su hijo como Nuestro Señor y Salvador de nuestras vidas

6- Del gran amor que Dios ha tenido con la humanidad, sus características, y lo que nosotros sus hijos debemos hacer, servirle, adorarle siempre y reconocer que solo ËL es Nuestro  Dios

Dios me los Bendiga

Lección 3 

Las 7 características de quien es Dios y respalda sus repuestas con citas bíblicas

1- Dios es el Creador de todas las cosa Salmos 119:13

2- Dios es Todopoderoso 1 crónicas 29:11 

3- Dios es Omnisciente 1 Juan 3:20

4- Dios es Santo 1 Samuel 2:2

5- Dios es Espíritu Juan 4:24

6- Dios es una persona que usted puede conocer Santiago 4:8

Dios es un Padre Amoroso 1 Juan 3:1

2- Que somos nosotros como seres humanos? Nosotros fuimos creados por Dios a su imagen y semejanza Génesis  1:27

b. Somos propiedad de Dios ya que fuimos creados por Él

c. Fuimos llamados para adorarlo, para servirle, para darle gracias por su gran amor. salmos 95:6

3- Los retó a quien le iban a servir, a los dioses que le servias sus padres, o solamente a Jehová Nuestro Dios Josué 24:15    Mateo 22:37 nos dice que debemos amar a Dios sobre todas las cosas, con toda nuestra mente, nuestra alma con todo nuestro corazón y solo debemos adorar a un solo Dios que se llama Jehová de los Ejércitos

4- Buscando conocerle cada día más manteniendo una comunicación con Él diariamente,demostrandole que somos sus hijos  y que le amamos, y tener la Bendición de Nuestro Señor.

5-Dios comenzó a morar en nosotros cuando le conocimos y recibimos a su hijo como Nuestro Señor y Salvador de nuestras vidas

6- Del gran amor que Dios ha tenido con la humanidad, sus características, y lo que nosotros sus hijos debemos hacer, servirle, adorarle siempre y reconocer que solo ËL es Nuestro  Dios

Dios me los Bendiga

-Dios es el Creador de todo lo q existe, Gn 1:1, dice q en el Principio, Dios creo los Cielos y la Tierra, nada lo antecede, de esto se colige q tambien es creador del tiempo, este empezo a contarse a partir de su creacion.

-Todopoderoso: asi se presenta Dios en Gn 17:1 delante de Abraham, no dejando lugar a las dudas, en varios pasajes Dios rescto a su pueblo Israel utilizando poderes sobrenaturales, y poniendo en ridiculo a los dioses paganos de los pueblos enemigos de Israel, vease Exodo del 7 al 12, las Diez Plagas contra Egipto.

-Dios lo sabe todo, no puede ser burlado, nos conoce pues somos hechura suya, es omnisciente, vease Jn 21:17, Pedro le dice "Senor tu lo sabes TODO...

-Santo, Dios es Santo, asi se presneta en la Ley, segun Lv 11:44 y Lv 20:26, citado por Pedro en 1Pd 1:6, Sed santos porque yo soy Santo

-Dios tiene un caracter personal y espiritual, que crea,vease Gn 1:2, tiene emociones, Gn 6:6, puede airarse 1Ts 1:10, ama 1Co 13, preeminencia del amor, Jn 3:16

-Dios es un Padre amoroso, vease 1Jn 1:1, 

-Dios no habita en templos hechos de mano, vease Hch 7:48, habita en nosotros por medio de su Espiritu Santo, vease 1Co 3:16.

Fuimos creados por Dios, por tanto le pertenecemos a Dios, y estamos hechos para adorar a Dios, vivir paar su Gloria

El hombre caido esta alineado de la Gloria de Dios, desterrado de la misma, la unica manera de entender qien es Dios, es aceptanto la justificacion q es por medio de la Fe en su Hijo Jesus, Dios es demasiado grande paar caber una comprension absoluta acerca de qien es El, en la peqena mente humana, en el Salmo 22 David se presenta como un gusano delante de Dios, nos da la magnitud del problema, no somos dignos de qerer custionar a Dios, El es el gran Yo Soy, el Eterno, el Inmesurable, en la mente humana no acben tales atributos. Los hombres q mas cerca han andado con Dios, se han caracterizado por no cuestionar a Dios en su autoridad, sino aceptandolo por Fe. En 1 Co 13:12 establece q hay oscuridad entre el entendimiento humano y Dios, pero q pronto ya lo veremos y entonces todas nuestras dudas seran evacuadas.

A partir del moemento en q el creyente acepta a Cristo como su Salvador el Espiritu Santo, la tercera persona de la Trinidad viene a morar en el corazon del creyente manifesatndose la obra del Espiritu en el, vease Ef 1:13-14.

La inconmesurable grandeza de Dios, creador de todas las cosas, grande en su gloriosa majestad. El Dios nuestro supera a todo cuanto existe, pq El mismo las creo, sin embargo en su infinita miserocordia tiene memoria del hombre y es misericordioso y grandemente bondadoso, no somos dignos de tan grande amor, pero nuestro Dios, no es Dios para odiar, nos guarda para siempre en su corazon y perdona nuestros pecados, en su infinito amor y bondad, envio a su Hijo para q padeciera el unico justo por los pecados de los injustos. 

1. 1.     Escriba las 7 características de quien es Dios y respalda sus respuestas con citas bíblicas. 

-       DIOS ES TODOPODEROSO. Dios no tiene límites en su poder, en su capacidad de tomar decisiones y de levantar o derrotar a algún pueblo. Todo procede de Dios y no hay nada que sea imposible para él. Lo que es su deseo y su voluntad, se realiza. Él reina y ejerce su potestad. v 1Crónicas 29:12 "De Ti proceden la riqueza y el honor; Tú reinas sobre todo y en Tu mano están el poder y la fortaleza, y en Tu mano está engrandecer y fortalecer a todos.” Lc1:37 “Porque ninguna cosa es imposible para Dios.”

-       DIOS ES OMNISCIENTE. Dios conoce todos nuestros caminos, aún cuando no los hemos recorrido, conoce nuestro pasado, presente, futuro, nuestros corazones están desnudos delante de él, conoce nuestras intenciones, nuestros pensamientos y nuestro actuar. Nada podemos esconder delante de él.  Job34:21 “Porque Sus ojos observan los caminos del hombre, Y El ve todos sus pasos” Sal147:5 “Grande es nuestro Señor, y muy poderoso; Su entendimiento es infinito”.

-       DIOS ES SANTO: Él es Santo, sublime, perfecto, completamente puro, bueno, justo. No hay pecado ni iniquidad en Él.  Sólo él es digno de ser exaltado, glorificado, alabado por la eternidad. Ex 15:11 “¿Quién como tú, oh Jehová, entre los dioses? ¿Quién como tú, magnífico en santidad, Terrible en maravillosas hazañas, hacedor de prodigios?, Sal 99:9 “Exalten al SEÑOR nuestro Dios, Y póstrense ante Su santo monte, Porque santo es el SEÑOR nuestro Dios.”  Ap 4:8 “Los cuatro seres vivientes, cada uno de ellos con seis alas, estaban llenos de ojos alrededor y por dentro, y día y noche no cesaban de decir: "SANTO, SANTO, SANTO, es EL SEÑOR DIOS, EL TODOPODEROSO, el que era, el que es y el que ha de venir."

-       DIOS ES ESPIRITU. Dios no tiene corporalidad, si bien nos hizo a su imagen y semejanza, nos hizo en la semejanza del espíritu, con esencia de Dios y aliento de Dios. Él no es visible a nuestros ojos ni es entendible en gloria y majestad a nuestra mente finita. Él es atemporal, porque Él fue, es y será, y todo lo que no ha sido ya fue para Él. Él no tiene barreras de espacio, habita en la eternidad y ejerce dominio sobre la tierra y los cielos, sobre todo lo creado. 1Ti1:17 “Por tanto, al Rey eterno (de los siglos), inmortal, invisible, único Dios, a El sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén”, 1Ti6:16 “el único que tiene inmortalidad y habita en luz inaccesible, a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. A El sea la honra y el dominio eterno. Amén.”

-       DIOS ES UNA PERSONA QUE PODEMOS CONOCER. Dios es  un ser volitivo, con emociones (tales como enojo, pena y celos), intención. Aunque Dios es uno, en Él existen tres personas. Estas personas son iguales, tienen los mismos atributos y son igualmente dignas de adoración. No hay tres dioses separados. Las personas de la Trinidad, aunque tengan iguales atributos, difieren en ciertas propiedades. La Primera Persona de la Trinidad sea llamada Padre y puede ejercer atributos correspondientes a un Padre. La Segunda Persona es llamada el Hijo, como enviada por el Padre. Y Él es llamado nuestro amigo, hermano, abogado, intercesor, redentor. La Tercera Persona es el Espíritu Santo, que procede del Padre y del Hijo, que es llamado nuestro consolador.  Dt4:24 “"Porque el SEÑOR tu Dios es fuego consumidor, un Dios celoso.” Stgo 2:23 “y se cumplió la Escritura que dice: "Y ABRAHAM CREYO A DIOS Y LE FUE CONTADO POR JUSTICIA," y fue llamado amigo de Dios.”, Jn11:35 “Jesús lloró.”

-       DIOS ES UN PADRE AMANTE. Dios es nuestro Hacedor, pero no sólo de vida, sino que Él nos forma, nos moldea, nos hace crecer, mejorar, ser perfeccionados, a través de Sus perfectas manos, que nos corrigen. Además, se preocupa de nosotros, nos protege, nos provee, nos prospera. Se preocupa de cada una de nuestras necesidades y aún de los deseos de nuestro corazón. Salmos 37:4 “Pon tu delicia en el SEÑOR, Y El te dará las peticiones de tu corazón.”  Is64:8 “Pero ahora, oh SEÑOR, Tú eres nuestro Padre, Nosotros el barro, y Tú nuestro alfarero; Obra de Tus manos somos todos nosotros” Mt7:11 “"Pues si ustedes, siendo malos, saben dar buenas dádivas a sus hijos, ¿cuánto más su Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que Le piden?”.

-       DIOS ES DEMASIADO GRANDE PARA HABITAR EN TEMPLOS. Él habita en la eternidad, en el corazón del hombre, es infinito. Está en el presente y en el futuro, está en los cielos y está en la Tierra.  Sal 145:3 “Grande es el SEÑOR, y digno de ser alabado en gran manera, Y Su grandeza es infinita”. Job 11:7-9 ¿ Descubrirás tú las profundidades de Dios? ¿Descubrirás los límites del Todopoderoso? Altos son como los cielos; ¿qué harás tú? Más profundos son que el Seol; ¿qué puedes tú saber? Más extensa es que la tierra es su dimensión, y más ancha que el mar.

1. 2.     Escriba según la lección que recibió: ¿Que somos nosotros como seres humanos?, ¿De quien somos?, ¿Para que fuimos llamados?  

Nosotros somos creación de Dios, hechos a su imagen y semejanza Gn. 1:27 “Dios creó al hombre a imagen Suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.” Hechura de Sus manos somos, adoptados por Dios para ser su pueblo, comprados por precio de sangre. Somos de Dios, por Dios y para Dios. 1Cor 7:23 “Por precio sois comprados; no os hagáis siervos de los hombres” Fuimos llamados a ser adoradores del Dios altísimo, en espíritu y en verdad, es decir no solo de boca, sino de hechos, adorar a Dios con nuestras actitudes, nuestro servicio, nuestra devoción y alabanza. Juan 4:24 “Dios es Espíritu, y los que le adoren, en espíritu y en verdad es necesario que adoren", 1Pedro 2:9 “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido; para que anunciéis las virtudes de Aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.” Debemos anunciar las virtudes de Dios y dar una esperanza al mundo, de libertad y vida eterna.  

“Yo y mi casa serviremos a Jehová”. La decisión de servir a Jehová con la familia implica varias responsabilidades. Primeramente, la personal: destinar su vida al servicio a Dios, a honrarlo cada día, a buscarlo en intimidad, a actuar conforme a lo que Dios le agrada, a vivir una vida íntima y reflejarla en la sociedad como embajadores de Cristo. Y consecuentemente en lo que es la dirección de la casa y la familia: llevar a los hijos a la comunión con Dios, enseñarles los principios de Dios para su bien, educarlos en vida devocional y a ser fieles a Dios, guiarlos en consejo bíblico, amarlos y respetarlos, dándoles el tiempo que se merecen. En el matrimonio, servir juntos al Señor, en el ministerio que ambos tengan, buscar juntos al Señor, cumplir cada uno con la responsabilidad de orar por su esposo/a, acompañarlo en los desafíos con el Señor, preguntarle a Dios siempre antes de tomar una decisión, ser fieles a los principios de Dios para el matrimonio y la vida familiar.

Sólo a través de una vida devocional, una vida íntima en una relación estrecha con dios, ya que es imposible entender a Dios con la mente o el razonamiento, sino sólo a través de la fe, y la fe viene por el oir, y el oir por la palabra de Dios.

Desde el momento que aceptamos a Cristo como único y suficiente salvador de nuestras vidas. Desde ese momento fuimos constituidos templo del Espíritu Santo y comenzó nuestro proceso de renovación de la mente, cambio del corazón, y libertad para vivir conforme a Su verdad.

Las características de Dios, que me recuerdan que Él es una persona, que está conmigo, y que es poderoso y suficiente. Él es mi Shadai, mi único y suficiente Dios, Omnipotente. Con Él no necesito nada más. Esto refuerza mi fe, me alienta a tomar nuevos desafíos y a crecer en mi comunión con él.¡¡¡¡ Mi Dios es poderoso, y está conmigo!!!!

1. DIOS CREADOR DE TODAS LAS COSAS (Génesis 14:19)

1. TODOPODEROSO (efesios 3:20).
  2. OMNICIENTE (1a. Juan 3:20)
  3. DIOS ES SANTO ( 1a. Samuel 2:2).
  4. DIOS ES ESPIRITU ( Juan 4:24).
  5. OMNIPRESENTE (Jeremías 20:11).
  6. PADRE AMANTE (Sal. 103:13). 

Nosotros como seres humanos somos creación de Dios, Su máxima creación y por lo tanto somos de El le pertenecemos, pero es hasta que entendemos y aceptamos esto que aprendemos a vivir para El y entendemos Su llamado a nuestra vida que es el de ''anunciar Su Reino'' ''las buenas nuevas de salvación''

Somos creados para Su Gloria y somos llamados para adorarle.

3. ¿Cual fue la decisión que Josué reto al pueblo de Israel para que la tomaran?  ¿Cómo puede usted imitar este reto en el ambiente donde usted se encuentra? 

El reto que Josué presento al pueblo era que ''escogieran a quien servirían'' pues el y su casa servirían a Jehová. Servir a Dios en la actualidad no es muy diferente de esos tiempos donde había tanta oposición por la gente que les rodeaba con costumbres no solo diferentes sino opuestas a la voluntad de Dios. Yo en mi caso al escoger servir a Dios es en el ejemplo que doy a mi familia, amigos y gente que me rodea al no dejarme influenciar por la corriente de este mundo y escoger a Dios y obedecerle en lugar de al hombre y sus costumbres.

Conociendo Su palabra...teniendo un estudio formal de las escrituras y permitiendo que Su Espiritu nos hable.

Desde el momento en que le recibimos y creímos en Su nombre fuimos hecho hijos de Dios y como tales también templo de Su Espíritu. 1a. Corintios 3:16 y 6:19.

Los atributos de Dios...esto me permite entender de que forma se manifiesta a mi vida, y que debo y puedo esperar de El...también me impacto la forma en que Josué tomo la decisión de servir a Dios junto con su familia.

Escriba las 7 características de quien es Dios y respalda sus respuestas con citas bíblicas.

1.- Dios es el creador de todo cuanto existe, cuanto podemos ver , todo lo que nos rodeo , todo le pertenece a El, Génesis cap 1 : 1 al 31, cap. 2 : 1 al 3, Salmos 139:13 ; Nehemias 9:6 

2.- Dios es Todopoderoso, es el Shadai ( hebreo) es Dios suficiente, omnipotente,  1 Cronicas 29:11; Efesios 3:20; Génesis 17:1; Apocalipsis 1:8, Ap. 4:8

3.- Dios es Omnisciente, todo lo sabe y lo ve Hebreos 4:13; 1Juan 3:20

4.- Dios es Santo, es puro, sin pecado, la santidad le pertenece a Dios, 1 Samuel 2:2; Salmos 77:13; Isaias 6:3; Apocalipsis 4:8

5.- Dios es Espíritu, es invisible e imperceptible para el ser humano, Génesis 6:3;Nehemías 9:20; Isaías 44:3; Lucas 4:18, Juan 4:24

6.-Dios es una persona que se puede conocer, Juan 4:24; El nos oye 1 Reyes8:43; acercaos a Dios y él se acercará a vosotros Santiago 4:8; Salmo 145:18

7.- Dios es un Padre amante 2 Samuel 7:14; Salmos 68:5; Jeremías 3:4; Mateo 5:48; Gálatas 4:6; 1 Corintios 8:6; 2 Corintios 6:18

Nosotros somos creación de Dios, hechos a su imagen y semejanza Génesis 1:27, somos linaje escogido,real sacerdocio,  nación santa , pueblo adquirido por Dios 1 Pedro 2:9 

Somos de Dios, él nos formo en el vientre de nuestra madre Salmos 139:16, hemos sido comprados a precio de sangre 1 Corintios 6:20 

Fuimos llamados para adorar a Dios, en toda reverencia con acción de gracias y dispuestos para su servicio Salmos 100:2 ; Lucas 4:8

- Josue fue un gran lider, ya que obedeció y tomó la dirección de Dios y asi dirigió al pueblo de Israel a entrar y poseer la tierra prometida y allí les hizo tomar la decisión a quien servir. Josue 24:15 pero yo y mi casa serviremos a Jehová .

- Tomando la decisión de servir a Dios, llevando su Palabra a todas las personas, empezando por la familia, amistades, trabajo, es decir , en todo tiempo y lugar. Enseñando que Dios es real , el creador de todo y que es nuestro Padre cuando recibimos a Jesucristo como Señor y Salvador y como Hijo de Dios en nuestras vidas. Declarando que hemos sido formados y conocidos desde el vientre de nuestra madre. 

Dios es la plenitud misma , la eternidad, el principio y el fin Deuteronómio 33:27; Habacuc 1:12; Apocalipsis 1:8 . Dios es todo lo creado. Llegamos al conocimiento de Dios a travez de Jesucristo Juan 17:3 

Comprendemos como es Dios, en su creación Génesis 1, 2; Apocalipsis 3:14, en que es Todopoderoso para hacer todas las cosas Efesios 3:20; que no nos podemos esconder de El, pues todo lo sabe y todo lo ve 1 Juan 3:20 .

Comprendemos que Dios es Santo y que habita en la santidad Salmo 29:2; Isaías 57:15; que es un Padre amoroso, lleno de misericordia 2 Samuel 7:14; 2 Corintios 1:3 

Comprendemos a Dios porque con amor eterno nos ama y su misericordia es para siempre, Jeremías 31:3; Juan 3:16; Efesios 2:4.

En que Cristo murió por nosotros y nos dio vida juntamente con Cristo Efesios 2:5 

Que por su amor de Padre nos llamamos hijos de Dios 1 Juan 3:1; lo conocemos por su benignidad Génesis 18:32; Nehemías 9:31; Hechos 17:30 ; Romanos 2:4; 3:25

Dios comenzó a morar en nosotros desde que hemos decidido recibir al Señor Jesucristo en nuestra vida como Señor y Salvador Juan 14:20, 21,23 

Cada dia debemos ser agradecidos porque hemos sido formados por Dios, que él nos ama con amor eterno, que su amor es tan grande por nosotros que nos dió a su hijo amado Jesucristo para salvarnos y darnos vida eterna, que sus misericordias son nuevas cada dia, que podemos acudir a nuestro Padre en todo tiempo para encontrar el oportuno socorro. También es nuestro deber obedecer su Palabra, adorarlo y ponernos a su servicio, asi tenemos por ejemplo a Josué que tomo la decisión de servirlo y obedecerlo, y que toda nuestra confianza tiene que estar en Dios que nos lleva de victoria en victoria . 

Responder para: Luis A. Rengifo R.    EN marzo 24,2012 a las 02:00 am

1)Dios es el creador de los cielos y de la tierra, Gn.1:1, y fue el mismo Dios quien creo al hombre, Gn.1:26, Sal.119:73.

2)Dios es todo poderoso, (El Shaday hebreo, Y era Abraham de edad de 90 años cuando le aparecio Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; Gn.17:1, Rom.9:19=21).

3)Es omnisciente; (Todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel, a quien tenemos que dar cuenta,Heb.4:13; Jehová, que juzga con justicia, que escudriña la mente y el corazón Jer.11:20).

4)Es Santo; Muy limpio es Jehová para ver el mal, Habac. 1:13); Dios no es como el hombre pecador que distrae su vista y su corazón en el pecado, El se mueve a misericordia por el pecador, pero aborrece al pecado, como una enfermedad terrible

5)Es Espíritu; (Jesús le habla a la Samaritana; la hora viene, cuando los verdaderos adoradores, adoraran al padre en espíritu y verdad; porque Dios es Espíritu y los que le adoren, en espíritu y verdad han de adorarle) Jn. 4:23=24.

6)Es una persona; (Dios se le puede conocer, Jer.9:24; esta cercano de quien le busca,Sal.145:18; es confiable,Sal.25:3).

7)No habita en templos hechos por la mano del hombre; (Jehova dijo asi:El cielo es mi trono,  y la tierra estrado de mis pies, Isa. 66:1; pero tu eres Santo, habitas entre las alabanzas de tu pueblo, Sal.22:3).

No somos seres independientes de Dios, o extraños a El, Dios es nuestro creador y el mismo nos dio la vida con su aliento, fuimos creados para glorificarle.

3) ¿Cual fue la decisión que Josue reto al pueblo de Israel para que la tomaran?  ¿Cómo puede usted imitar este reto en el ambiente donde usted se encuentra?

Josué  despierta una inquietud en el pueblo con este reto que obliga a tomar una decisión clara y definida, así hoy en estos días críticos deberíamos  debemos llevar a nuestras familias a una situación en que ellos entiendan que no hay otro Dios como el nuestro.

4) ¿De que manera podemos llegar a comprender como es Dios?

por medio de la lectura de su palabra, la oración, la comunión con los santos y haciendo todas aquellas cosas que sabemos que a El le agradan.

5) ¿Cuando comenzó Dios, a morar en nosotros?

aquel día que decidimos atender a su llamado, y decidimos entregarle nuestro corazón, el vino y habito en el, no obstante, cada día debemos entregarnos mas porque muchas veces entregamos solo parte de nosotros

6) De lo enseñado en esta lección, ¿que le ha impactado? y ¿de que manera?

El hecho de que cada día, agradecido de Dios porque él fue quien me escogió como hijo y el mismo quiso morar en mi corazón, para mostrar su imagen su amor y su misericordia en el mundo a través de mi, entonces estoy obligado a mantener una buena relación con él, a fin de que siempre este conmigo para bendecirme y bendecir a otros.

RSS

Buscador Google

Búsqueda personalizada

Necesitas la Oracion

Si deseas que oremos por ti, tenemos hermanos intercesores orando 24 horas al dia. Oprime SOBRE LA FOTO.

Vídeos

• Añade un vídeo
  • Ver todos

Translate this Page