Cristianos y Cristianas adorando a Dios 24 horas al día!
Pablo Roman Caballero
Director
Soteriologia
LECCIÓN N.-8
TEMA:
LA FE
TEXTO BASE:
“Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”. (Hebreos 11.1)
UNA VERDAD PRÁCTICA:
Un segundo elemento esencial, junto con el arrepentimiento y necesario para recibir la Salvación, es la FE. Es cuestionable por algunos teólogos, cuál de éstos precede al otro, en punto y experiencia. Se cuestiona muchas veces, el hecho de una persona cuando se arrepiente verdaderamente, si no cree y es cuestionable, que un creyente pueda creer, para Salvación, sin un sincero arrepentimiento del pecado que comete. Siempre será difícil estar seguro si el arrepentimiento es primero o la FE. Lo único seguro, es que los dos son necesarios.
UN PUNTO DE PARTIDA:
“Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le haya, y que es galardonador de los que le buscan”. (Hebreos 11.6).
OBJETIVOS DEL TEMA:
Aprender, que la Fe requiere, de una actitud humilde y sencilla para creer.
Conocer, que la FE salvadora, es una entrega total del ser humano a Dios.
Comprender, que la FE salvadora, es una regalo de Dios.
Aplicar, la FE salvadora a nuestro estilo de vida, con fidelidad y constancia.
La literatura relacionada con este tema, son los campos de: la sicología, la lógica y la epistemología; pero, es muy extensa. Solamente se considerará el campo vivencial que se tiene en relación con la fe, como se estudia en el campo de la teología. Debe ser evidente a cualquier persona, que esté familiarizada con la lógica inductiva; que el acto de creer, en cualquier objeto o situación existente, involucra una entrega más allá de los procesos puramente cognoscitivos. Los datos para el razonamiento inductivo, nunca son completos. Las asunciones y presuposiciones involucradas, en el sencillo acto de creer: que el sol alumbrará mañana, son literalmente innumerables. El significado bíblico de la fe, debe que ser estudiado, desde cuatro puntos de vista diferentes:
No se requiere exagerar, acerca de la importancia de la FE, en la vida cristiana evangélica. La FE, es el único camino, que nos acerca a Dios: “Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré; y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón” (Jeremías 29.12-13). Sin esa FE, es imposible agradar a Dios (Hebreos 11.6). Todo lo que el creyente recibe de Dios, lo recibe por medio de la FE.
No solo es necesario un acto de entrega, para creer en cualquier conclusión existencial; sino que, es necesario para creer en las mismas leyes de la consecuencia, que se expresan en el estudio de la lógica y la matemática. Hablando de razonamiento, «la fe en la razón»; que es el primer paso, el primer acto de entrega, en cualquier proceso ordenado del pensamiento. Desde el punto de vista cristiano, no necesitamos rechazar «la fe en la razón» como un postulado; sino reconocer, que para nosotros la razón, es aquel concepto básico de la verdad, que es un atributo esencial del carácter de Dios.La FE salvadora actúa en:
Como apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros; nunca se puede observar, ese momento preciso, en que un pecador perdido, pasa de muerte a vida. Nuestra labor, es promover todas esas influencias y circunstancias que el Espíritu Santo usa, para obrar en convicción e impulsar a la persona perdida, a hacer la entrega genuina sellada por las palabras: “Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa” (Hechos 16.31).
En este caso, se cuenta con un cuerpo doctrinal, pero más que eso, se dispone de una Persona, cuya fidelidad es la misma sustancia de la doctrina. Cuando Juan escribió las palabras de 1 Juan 5.4, casi seguro que pensaba en la expresión del Señor Jesús, en Juan 16.33: “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo”. Hay otra expresión: “…puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios” (Hebreos 12.2). Este es un caso muy objetivo: significa lo que creemos en cuanto al Señor Jesús.
Pero, esta es la victoria, sobre el mundo: “Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe” (1 Juan 5.4).
Y la carne con todos sus deseos, son vencidos por medio de la FE en el Señor Jesucristo: “Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro” (Romanos 6.11).
Pero Dios ha proporcionado al verdadero cristiano evangélico, poderosas armas que derrotarán y harán retroceder a Satanás o deshacer sus obras: “Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo... Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;…” (Efesios 6.10, 13-18)
La FE, significa tener confianza o seguridad en otra persona o en sus palabras. El tener FE en Dios, implica un cambio de la autoconfianza, por la confianza puesta en Dios. Dejamos de confiar en nosotros mismos, para confiar en Él. Abandonamos la dependencia en nuestros limitados recursos del conocimiento y comenzamos a recibir de la fuente ilimitada de los Suyos. La FE, como un acto de obediencia, es la respuesta a lo que Dios ha dicho. La verdadera FE, es expresada en:
1) Obediencia.
2) Acción. Como respuesta, al…
3) Escuchar. La Palabra [voz] de Dios.
La FE significa confianza, certidumbre, contar con que algo es verdad. Por supuesto, la FE debe tener contenido; tiene que haber confianza o certidumbre acerca de algo. Tener FE en Cristo para salvación, significa confiar en que, Él puede remover la culpabilidad del pecado y dar vida eterna.
La Salvación será siempre por la FE, no a causa de la fe (Efesios 2.8). La FE es el canal, por el cual recibimos la dádiva de Dios de la vida eterna; no es la causa. Esto es, para que el hombre nunca pueda gloriarse, ni aun de su fe. Pero la FE es el único y necesario canal (Juan 5.24; 17.3).
En el Antiguo Testamento la palabra “FE”, aparece sólo tres veces (Números 35.30; Isaías 57.11; Habacuc 2.4). Pero el hecho de que se use pocas veces el término, no se debe pensar, que el Antiguo Testamento asigna poca importancia a la FE; ya que la idea es frecuente y generalmente se expresa, por medio de verbos como: “creer”, “confiar” o “tener esperanza”, términos que se encuentran en gran cantidad.
La FE, también ocupa un lugar sumamente prominente en el Nuevo Testamento. Aparece más de 300 veces, entre sustantivo, verbo y adjetivo. Esta insistencia en el tema de la FE, debe verse contra el fondo de la obra salvadora de Dios en Cristo. Elemento central en el Nuevo Testamento, es la idea de que Dios envió a su Hijo, para que fuera el Salvador del mundo. Cristo obtuvo la salvación para los hombres, sufriendo una muerte expiatoria, en la cruz del Calvario. FE, es la actitud por medio de la cual el hombre deja de confiar en sus propios esfuerzos, para obtener la salvación, ya se trate de obras piadosas, de bondad ética o de cualquier otra naturaleza. Es la actitud de completa confianza en Cristo y solamente en Él, para todo lo que significa la salvación. Cuando el carcelero de Filipos preguntó: “señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?”, Pablo y Silas le respondieron sin vacilar: “cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa” (Hechos 16.30). Y es para: “todo aquel que en Él cree”, el que cree no pierde; sino, que tiene vida eterna (Juan 3.16). La FE es la única manera, en que el hombre puede recibir la salvación.
La FE como el arrepentimiento, tiene cuatro elementos:
La verdad y la persona de Cristo, ahora se ven en un marco de interés y fascinación.
Varias citas bíblicas, expresan el pensamiento de ceñirse al señorío del Señor Jesucristo, con la vida eterna: “Dame, hijo mío, tu corazón, y miren tus ojos por mis caminos” (Proverbios 23.26). “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga” (Mateo 11.28-30). “Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo” (Romanos 10.9).
Muchas otras bendiciones relativas a la vida cristiana evangélica, son recibidas por medio de la FE. Muchas veces, cuando se confrontan personas con el evangelio del Señor Jesucristo y se le dice, que todo lo que tienen que hacer, es creer en su fe o en algo que está haciendo, es muy difícil; porque ni su fe, ni sus obras son suficientes. La FE está basada sólo en lo que Dios ha hecho y lo que Él ha prometido; no en nada del hombre y estas son sus fuentes:
El principio de la FE se encuentra consagrado en Romanos 3.27: “¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe”. Debe operar en la vida del creyente continuamente, sin importar cuales sean las circunstancias: “…porque por fe andamos, no por vista;…” (2 Corintios 5.7). “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra” (Santiago 1.5-6). Ésta, obra de la siguiente manera:
1. Dios es quien nos da FE. “Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá” (Romanos 1.17). “He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá” (Habacuc 2.4). El justo vivirá por SU FE; en otras palabras, la FE que ÉL nos da como don. “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;…” (Efesios 2.8). “…conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno” (Romanos 12.3).
2. La FE brota, al poner atención a la Palabra de Dios. Primeramente, Dios nos anima al dirigirnos una “palabra”, que es aplicable a nuestras circunstancias. Esto puede suceder mientras usted estudia la Biblia o cuando escucha la voz del Espíritu Santo hablándole desde su interior. “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios” (Romanos 10.17). “Dijo también Abram: Mira que no me has dado prole, y he aquí que será mi heredero un esclavo nacido en mi casa. Luego vino a él palabra de Jehová, diciendo: No te heredará éste, sino un hijo tuyo será el que te heredará. Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia” (Génesis 15.3-5). “Dijo también Dios a Abraham: A Sarai tu mujer no la llamarás Sarai, mas Sara será su nombre. Y la bendeciré, y también te daré de ella hijo; sí, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos vendrán de ella. Entonces Abraham se postró sobre su rostro, y se rió, y dijo en su corazón: ¿A hombre de cien años ha de nacer hijo? ¿Y Sara, ya de noventa años, ha de concebir? Y dijo Abraham a Dios: Ojalá Ismael viva delante de ti. Respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac; y confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo para sus descendientes después de él. Y en cuanto a Ismael, también te he oído; he aquí que le bendeciré, y le haré fructificar y multiplicar mucho en gran manera; doce príncipes engendrará, y haré de él una gran nación. Mas yo estableceré mi pacto con Isaac, el que Sara te dará a luz por este tiempo el año que viene” (Génesis 17.15-21). “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien” (Josué 1.8).
3. La obediencia a la Palabra de Dios surge, cuando tenemos SU FE. Para que la FE opere o trabaje en nuestra situación, tendremos que obedecer la Palabra de Dios. La fe es ACTIVA, no pasiva. La mayoría de las promesas de Dios son condicionales: Él (Dios) hará SU parte, si nosotros hacemos la nuestra. “Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma” (Santiago 2.17). “¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?” (Santiago 1.22-25). “Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia” (Génesis 15.6). “Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina” (Mateo 7.24-27).
4. Las crisis “prueban nuestra FE”. Este es un período de pruebas. Todo lo que sucede a nuestro alrededor parece contrario a lo que Dios ha dicho y no parece haber evidencia natural para nuestra creencia. En este punto, nuestra fe descansa completamente sobre la palabra de Dios (lo que nos ha hablado). “En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,…” (1 Pedro 1.6-7). “Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen. El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia. Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara. Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido;…” (Romanos 4.16-21). “Envió un varón delante de ellos; a José, que fue vendido por siervo. Afligieron sus pies con grillos; en cárcel fue puesta su persona. Hasta la hora que se cumplió su palabra, el dicho de Jehová le probó” (Salmo 105.17-19). En fe nos entregamos a SU FIDELIDAD. En nuestros tiempos de dudas y luchas, Dios es fiel y no nos abandona. “Si fuéremos infieles, él permanece fiel; el no puede negarse a sí mismo” (2 Timoteo 2.13). Cuando la fe de Tomás y Pedro fue probada, Él siguió fiel. Jesús no los abandonó. “Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré; de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré Lo que me pueda hacer el hombre” (Hebreos 13.5-6).
5. El resultado de la FE. El resultado final, es siempre la victoria por parte del creyente, lo cual, dará la gloria a Dios: “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna” (Santiago 1.2-4). “Visitó Jehová a Sara, como había dicho, e hizo Jehová con Sara como había hablado. Y Sara concibió y dio a Abraham un hijo en su vejez, en el tiempo que Dios le había dicho. Y llamó Abraham el nombre de su hijo que le nació, que le dio a luz Sara, Isaac” (Génesis 21.1-3). “Hasta la hora que se cumplió su palabra, el dicho de Jehová le probó. Envió el rey, y le soltó; el señor de los pueblos, y le dejó ir libre. Lo puso por señor de su casa, y por gobernador de todas sus posesiones, Para que reprimiera a sus grandes como él quisiese, Y a sus ancianos enseñara sabiduría” (Salmo 105.19-22). “Y por la fe en su nombre, a éste, que vosotros veis y conocéis, le ha confirmado su nombre; y la fe que es por él ha dado a éste está completa sanidad en presencia de todos vosotros” (Hechos 3.16). “Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por otro mayor, juró por sí mismo, diciendo: De cierto te bendeciré con abundancia y te multiplicaré grandemente. Y habiendo esperado con paciencia, alcanzó la promesa” (Hebreos 6.13-15). “Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe” (1 Juan 5.4).
CONCLUSIÓN:
A través de esta lección, se ha tratado de acercarle lo más apropiado posible, para que usted reflexione y medite acerca de lo expuesto en ella. Y estamos seguros, de lo que ha logrado la FE Salvadora del Señor Jesucristo, para nosotros:
· La Salvación (Marcos 16.16; Juan 3.16; Juan 3.36; Hechos 16.31; 1 Pedro 1.8).
· Nos declara justos (Romanos 3.21-30; Romanos 5.1; Gálatas 2.16; Gálatas 3.6).
· No tendremos que afrontar la ira de Dios (Juan 3.36; 1 Tesalonicenses 4.16-18).
Una decisión:
Repita estas palabras cuantas veces considere necesario y sobre todo, si se encuentra asediado por las dudas: “Hoy, decido vivir por fe y confiar en Dios en todas las áreas de mi vida. Reconozco mi necesidad, de depender totalmente de Dios, lo cual, es poner la fe en acción. Cuando se presenten los problemas, los retos y dificultades, dependeré de Su fidelidad. La respuesta de Dios será por Su gracia: Su poder capacitador. Me comprometo a enseñar a otros también para que dependan de la fidelidad de Dios y para que caminen con Él en fe. En el nombre del Señor Jesucristo. AMEN”.
NUESTRA PRÓXIMA LECCIÓN:
LA JUSTIFICACIÓN.
Evaluacion
1. ¿Por que la fe es un elemento esencial, junto con el arrepentimiento y necesario para recibir la Salvación?
2. ¿Como son vencidos los ataques del diablo mediante la fe?
3. En sus propias palabras, y despues de leer esta clase, explique como opera la fe.
4. ¿Cual es el resultado de la fe?
5. Por favor, lea esto:
Una decisión:
Repita estas palabras cuantas veces considere necesario y sobre todo, si se encuentra asediado por las dudas: “Hoy, decido vivir por fe y confiar en Dios en todas las áreas de mi vida. Reconozco mi necesidad, de depender totalmente de Dios, lo cual, es poner la fe en acción. Cuando se presenten los problemas, los retos y dificultades, dependeré de Su fidelidad. La respuesta de Dios será por Su gracia: Su poder capacitador. Me comprometo a enseñar a otros también para que dependan de la fidelidad de Dios y para que caminen con Él en fe. En el nombre del Señor Jesucristo. AMEN”.
¿Que impacto en especial puede tener esta oracion en su vida como cristiano y en su vida como minstro?
Etiquetas:
Permalink Responder para Lili E. Sierra Diaz el enero 18, 2012 a las 10:30am
Para poder acercarnos a Dios y recibir la salvación tenemos que arrepentirnos de nuestros pecados y malas acciones; esto provoca en nosotros un cambio en nuestra actitud que nos concientiza a buscar más de Dios y agradarle en todo lo que hacemos. Para poder agradar a Dios tenemos que tener fe. “Sin fe es imposible agradar a Dios” (Hch 6:a). La fe es el único camino que nos acerca a Dios. Por ende, creemos, nos arrepentimos y crece en nosotros la confianza, la seguridad y la dependencia de que Dios nos dará todo lo que necesitemos (la fe) “la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve……”
Los ataques del diablo solo pueden ser vencidos por medio de la fe. Cuando nos sometemos a la voluntad de Dios y escudriñamos Su Palabra, obtenemos las herramientas necesarias para combatir los ataques del enemigo. Creemos y confiamos en el poder de Su Palabra.
La fe opera en nosotros trayendo cambios en nuestra actitud y poniendo en nosotros la confianza y seguridad en Dios. Provoca en nosotros el obedecer Su Palabra aferrándonos a las promesas que son en Cristo Jesús. Por lo que la fe en nosotros viene a través de Dios mediante Su Palabra, la activación de esta Palabra en nuestras vidas y de a obediencia a la misma.
El resultado de la fe es siempre la victoria por parte del creyente la cual dará la gloria a Dios, una completa dependencia de Él.
Esta oración tiene un especial impacto en mi vida porque estoy entregando toda mi vida en Dios, poniendo toda mi confianza en Él y aceptando que se haga su voluntad en mí. Reconozco que en mi humanidad nada puedo hacer si Dios no está en mis asuntos, dependo solamente de Él y de lo que Él quiere. Conforme yo me someto a Dios y pongo todo en sus manos doy testimonio a otros de la fidelidad de Dios.
Permalink Responder para Aura Beatriz Moreno el enero 19, 2012 a las 10:35pm La Fe (Clase 16 Instituto Basico)
Evaluación
1. ¿Por qué la fe es un elemento esencial, junto con el arrepentimiento y necesario para recibir la Salvación?
“Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le haya, y que es galardonador de los que le buscan”. (Hebreos 11.6).
Si todos creemos en la Biblia debemos afirmar que el poder que perdona los pecados está en la sangre de Jesús. Su muerte en la cruz es el pago por nuestros pecados (Efe. 1:7; Rom. 5:6-9; Heb. 9:14; 1 Ped. 1:18-19; Apoc. 1:5).
Esta es la fuente o efecto poder limpiador la cual debe ser aplicada al pecador para que sea perdonado.
Considere una persona en pecado, que nunca ha sido limpiada o perdonada por la sangre de Jesús. Y debe haber algo que suceda en su vida como condición (o condiciones) que es esencial para que Dios le conceda el perdón. Buscamos determinar cuales son estas condiciones que debe reunir, y determinar en que punto en su progreso espiritual llega este perdón.
El jabón puede limpiar lo sucio, pero para hacer que obre debe ser aplicado a eso que está sucio. La electricidad puede prender una bombilla, pero la bombilla debe de algún modo ser activada a la fuente de ese poder. Del mismo modo la sangre de Jesús puede limpiarnos de nuestros pecados, pero debemos contactar de algún modo ese poder espiritualmente. ¿Cómo y cuándo sucede esto en nuestras vidas?
Es declarado, entonces que el pecado es perdonado "al momento en que el pecador confía en Cristo como Su salvador", y la fe en el corazón es la única condición que uno debe reunir para ser perdonado.
2. ¿Cómo son vencidos los ataques del diablo mediante la fe?
Efesios 6:10 “Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas de diablo”
La armadura de Dios tiene un gran significado para los cristianos porque es el equipo con que cuenta para su victoria cada día de la batalla contra las asechanzas del diablo.
a) Ceñidos (cinto) con la verdad. V.14; símbolo de firmeza y convicción
b) La Coraza de justicia. V.14 símbolo de una vida justa, recta y obediente.
c) Calzado los pies (Sandalias) v. 15; símbolo de preparación para predicar el evangelio a toda criatura.
d) El Escudo de la fe v.16; símbolo de la fe del cristiano que es capaz de apagar los dardos del diablo
e) El Yelmo de la salvación. V.17; símbolo de protección espiritual para protegerse la cabeza contra los pensamientos de altivez, y argumentos del diablo 2 Cor. 10:5
f) La Espada del Espíritu que es la Palabra de Dios. V.17
Además esta armadura de Dios le significa al creyente:
a- Tener comunión con Dios
b- Tener protección de Dios
c- Tener Salvación de Dios
“Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna” (Santiago 1.2-4).
3. En sus propias palabras, y después de leer esta clase, explique cómo opera la fe.
Como cristianos estamos provistos de caminar por fe y no por vista. Cuando caminamos por fe, expresamos continuamente nuestra confianza en Dios y en Su Palabra. La fe es nuestra victoria.
Fe puede ser usada por cualquier Cristiano (a) quien pone su confianza en Jesús
4. ¿Cuál es el resultado de la fe?
. La persona quien diligentemente busca a Dios y Sus promesas experimentara la recompensa de la revelación de sabiduría que viene del cielo. Fe es una expresión práctica de su confianza desarrollada en Dios y Su habilidad de recompensarle a usted, y en la habilidad de la semilla producida de Su Palabra de traer la cosecha en su vida.
Mi nombre Tatiana Sierra y esta es mi respuesta:
Evaluacion
1. ¿Por que la fe es un elemento esencial, junto con el arrepentimiento y necesario para recibir la Salvación?
Dice la palabra de Dios que sin fe es imposible agradar a Dios, partiendo desde este punto podemos decir que una de las formas para agradar a Dios, para servirle, para tener esa intimidad con El es la fe.
Un corazón arrepentido sin fe en si no esta totalmente convencido de arrepentimiento, no cree en si en Dios ni mucho menos en su hijo y por tanto en su Espiritu Santo.
Solo por medio de la fe podemos creer en la existencia de Dios puesto que no le vemos pero por fe lo sentimos.
Dios y su palabra nos proporciona armas suficientes para detener los ataques de diablo, este usa armas en contra de la humanidad y en especial los hijos de Dios, pero Dios en su infinito poder nos da las herramientas necesarias para vencer los ataques del enemigo:
La armadura de Dios (Ef. 6)
La biblia.
La llenura del Espiritu Santo.
Potestad para vencer en el nombre de Jesus
3. En sus propias palabras, y despues de leer esta clase, explique como opera la fe.
La fe opera por creer en un Dios un Dios vivo, poderoso que a medida que nos entremos en su palabra, y que dejemos que su Espiritu opere, vemos los milagros y maravillas, al entender el propósito divino con el mundo, con el ser humano hechura de sus manos; la fe nos ayuda a entender todas estas cosas y a mantenernos en Cristo.
La fe es esperar, es convicción, es propósito de Dios, es agradar a Dios, es operante en cada vida que se decida a creer, es acción, es el producto de nuestro amor a Cristo.
Por fe vemos mas alla de lo que nuestros ojos pueden ver, es ver al invisible caminando de nuestro lado, es sentir su presencia y su compañía donde estemos.
Por fe recibimos milagros, y recibimos lo que le pedimos a Dios por medio de su hijo.
Redencion, propiciación y justificación
-Por fe somos redimidos por su preciosa sangre, la sangre de Cristo.
Nos justifica Rom. 3:24, nos hace justos, santos al entar en sus atrios.
Por su gracia nos redime.
-Dios puso a Cristo Jesús como propiciación por nuestro pecado, estando consciente de lo que hacía, “a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto los pecados pasados”. Rom. 3:25.
-Justificados puesto que Dios no es injusto, sino que hasta él mismo cumplió con su propia medida de justicia para justificar al hombre impío y pecador.
5. Por favor, lea esto:
Una decisión:
¿Que impacto en especial puede tener esta oracion en su vida como cristiano y en su vida como minstro?
Toda mi vida depende de Cristo, no por mis proias fuerzas sino las de El.
Como ministros de Dios, debemos demostrar y mostrar nuestra fe en Cristo que el el único que salva, sana y alivia nuestro dolor en momentos de angustia.
Es un compromiso no con hombre sino con Dios de enseñar que Cristo salva, y si tenemos fe y confianza en El, dice la palabra que todo saldrá bien.
12 DE MARZO DE 2012.
Siervo del Dios Altísimo: Jorge Montes de Oca
Pablo Román Caballero
Director
Soteriología
TEMA:
LA FE LECCIÓN 16 (Instituto Bàsico)
Evaluación
Para que se de la salvación la fe y el arrepentimiento son necesarios que ambos operen juntos; porque sin fe es imposible agradar a Dios ya que la fe salvadora es una entrega total del ser humano a Dios.
2. ¿Cómo son vencidos los ataques del diablo mediante la fe?
Dios nos ha dado armas poderosas para derrotar a Satanás como se expuso en este estudio siendo una de esa armas “La armadura de Dios” en la cual cada parte de esta armadura tiene una función muy importante para salir victoriosos.
Así mismo también podemos vencer a Satanás obedeciendo por fe la palabra de Dios como lo dice en Santiago 4:7 Someteos a Dios, resistid al diablo y este huirá y no ignorando las maquinaciones de Satanás 2 Corintios 2:11.
3. En sus propias palabras, y después de leer esta clase, explique cómo opera la fe.
La fe en Dios opera cuando en nuestra vida hay un cambio radical en nosotros despojándonos de nuestra autoconfianza y poniendo toda nuestra confianza en Dios lo que implica tajantemente ya no confiar en nosotros sino poner toda nuestra confianza en Dios. Tal como lo mencioné en el punto anterior en el sentido de que “Si nos sometemos a Dios” estamos primeramente obedeciendo su palabra poniendo toda nuestra confianza en Él y luego dice que “resistamos al diablo” lo cual implica que estamos poniendo en acción su palabra; porque hemos escuchado que Él nos amó y ama y que Él esta todos los días con nosotros porque aunque no lo vemos confiamos plenamente en Él ya que como la palabra dice que “andamos por fe y no por vista”; por lo cual; podemos concluir que así opera la fe sin importar cuales sean la tribulaciones, pruebas, etc.
El resultado final de la fe es siempre la victoria por parte del creyente, lo cual dará gloria a Dios
5. Por favor, lea esto:
Una decisión:
Repita estas palabras cuantas veces considere necesario y sobre todo, si se encuentra asediado por las dudas: “Hoy, decido vivir por fe y confiar en Dios en todas las áreas de mi vida. Reconozco mi necesidad, de depender totalmente de Dios, lo cual, es poner la fe en acción. Cuando se presenten los problemas, los retos y dificultades, dependeré de Su fidelidad. La respuesta de Dios será por Su gracia: Su poder capacitador. Me comprometo a enseñar a otros también para que dependan de la fidelidad de Dios y para que caminen con Él en fe. En el nombre del Señor Jesucristo. AMEN”
Permalink Responder para augusto roman el marzo 14, 2012 a las 1:15am 1 Por que la fe es un elemento esencial junto con el arrepentimiento y necesario para recibir la salvacion
Porque la fe , agrada aDios con la fe se le acepta el arrepentimiento nos da nueva vida dejamos la vieja naturaleza y aceptamos la salvacion de Jesus
2 Como son vencidos los ataques del diablo mediante la fe
El enemigo siembra duda con fe con certeza el no puede enganarnos sabemos que Dios es por nosotros siempre y sus ataques no nos danan ,Jesus es nuestro abogado y creemos en el
3 En sus propias palabras y despues de leer esta clase explique como opera la fe
Una vez que entendemos que la fe es confianza estaremos en posicion de comprender como es que funciona la fe y de entender los pasajes biblicos que usan fe . Para comprender como funciona la fe hablaremos 1 acerca del mundo fisico y luego del mundo espiritual
4 Cual es el resultado de la fe
La obediencia a Dios es producto de la fe y la confianza a el . El en muchas ocasiones no nos sometemos a el completamente o no tenemos una entrega total a Dios lo que indica que tenemos una confianza debilitada por la falta de fe
5
Por favor lea esto
Repita estas palabras cuantas veces considerenecesario y sobre todo si se encuentra asediado por las dudas . Hoy decido vivir por fe y confiar en Dios las ares de mi vida . reconosco my necesidad de depender totalmente de Dios . lo cual la fe en accion . Cuando se presenten los problemas , los retos y dificultades dependere de su fidelidad.La respuesta de Dios sera por su gracia ; Su poder capacitador . Me comprometo a ensenar a otros tambien ,para que dependan de la fidelidad de Dios y para que caminen con el en fe .En el nombre del Senor Jesucristo amen
Que impacto en especial puede tener esta oracion en su vida como cristiano y en su vida como ministro
1.- ¿PORQUÉ LA FE ES UN ELEMENTO ESENCIAL, JUNTO CON EL ARREPENTIMIENTO Y NECESARIO PARA RECIBIR LA SALVACIÓN?
R= LOS DOS ELEMENTOS SON NECESARIOS, PORQUE PARA ARREPENTIRSE SE NECESITA TENER FE, EN QUE DIOS LO PERDONARÁ Y LE ACEPTARA EN SU PRESENCIA.
2.- ¿CÓMO SON VENCIDOS LOS ATAQUES DEL DIABLO MEDIANTE LA FE?
VISTIÉNDONOS CON TODA LA ARMADURA DE DIOS Ef. 6:10-18
CON EL YELMO - CUBRIMOS NUESTRA MENTE (PENSAMIENTOS)
CON LA CORAZA - CUBRIMOS NUESTROS ÓRGANOS VITALES (EMOCIONES)
CON EL CINTO - NOS CEÑIMOS DE FUERZA PARA HABLAR LA VERDAD
CON EL CALZADO - LLEVAREMOS EL EVANGELIO (HERMOSOS SOS LOS PIES)
CON EL ESCUDO - CON LA FE HAREMOS FRENTE AL ENEMIGO
CON LA ESPADA - ARMA OFENSIVA CON LA QUE DEFENDEREMOS LA FE EN JESÚS
3.- EN SUS PROPIAS PALABRAS, Y DESPUÉS DE LEER ESTA CLASE, EXPLIQUE COMO OPERA LA FE.
R= PRINCIPALMENTE NOS ENSEÑA QUE EL JUSTO VIVIRÁ POR LA FE QUE ES UN DON DE DIOS, NO ES NUESTRO.
AL PONER ATENCIÓN A LA PALABRA DE NUESTRO DIOS NOS ANIMA EN LAS DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS DE LA VID. AL OBEDECERLA NUESTRA FE AUMENTA Y ES MÁS ACTIVA. ADEMÁS NUESTRA FE TAMBIÉN ES PROBADA, PERO AL RECORDAR SUS PROMESAS SALIMOS SIEMPRE VENCEDORES POR LA FE.
4.- ¿CUÁL ES EL RESULTADO DE LA FE?
R= QUE SIEMPRE TENDREMOS LA VICTORIA Y ESTA LE DARÁ LA GLORIA A DIOS POR LO QUE NOS HA AYUDADO, AUMENTÁNDONOS CADA DÍA LA FE, PARA CADA CRISIS QUE TENGAMOS QUE ENFRENTAR.
5.- ¿QUÉ IMPACTO EN ESPECIAL PUEDE TENER ESTA LA ORACIÓN LEÍDA, EN SU VIDA COMO CRISTIANO Y EN SU VIDA COMO MINISTRO?
R= A VECES EN EL DIARIO ANDAR Y POR LAS SITUACIONES QUE NOS OPRIMEN COMO QUE NUESTRA FE SE DEBILITA, PERO ES NECESARIO PEDIRLE A NUESTRO PADRE CELESTIAL QUE LA AUMENTE DE ACUERDO A NUESTRAS NECESIDADES.
ESTA ORACIÓN ME REFRESCA EN MI ESPÍRITU EL VIVO DESEO DE SEGUIR CREYENDO EN LA FIDELIDAD DE MI AMADO SEÑOR.
Permalink Responder para ida yolanda romero el abril 23, 2012 a las 9:35am LA FE CLASE 16
1) ¿Por que la fe es un elemento esencial, junto con el arrepentimiento y necesario para recibir la Salvación?
Porque solo por fe (creer) en Jesús alcanzamos la salvación.Ro.5:1 “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;” La fe es un requisito indispensable para agradar a Dios y para alcanzar todas las cosas en Cristo. Por fe llegamos al corazón del Padre y le conocemos a través de su Palabra. La fe al igual que el arrepentimiento viene por el Espíritu Santo de Dios. Ef.2:8 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;”
¿Cómo podría el hombre acercarse a Dios si no cree que esté? Por ello sin fe es imposible agradarle Hb.11; 6.
Dios nos ha provisto una poderosa armadura para permanecer firme ante los ataques enemigo, que por haber sido derrotado por Cristo, con un nuevo plan intenta tomar el trono de Dios, quiere conquistar al hombre desviando su camino, confundiendo su mente por medio de la idolatría, inmoralidad y todo tipo de maldad, atándolo a sus trampas para señorear en sus vidas y mantenerlo alejado de Dios.
Más las armas que Dios ha provisto a sus hijos son poderosas para deshacer las obras del diablo y para que retroceda, en sus ataques nuestra fe se manifiesta y “sus dardos son apagados”
1Jn.5:5 “¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?”
La fe en Él nos sostiene en su gracia, nos lleva a buscarle y obedecerle perseverando en su Palabra con sabiduría. Sgto. 4:7 “Someteos, pues, a Dios, resistid al diablo, y huirá de vosotros.”
3. En sus propias palabras, y después de leer esta clase, explique como opera la fe.
La fe actúa llevándonos a creer en Dios, en Jesús su Hijo enviado a morir para que el hombre alcance salvación, y con su resurrección la justificación. A ésta fe que salva le sigue la conversión y nos lleva a conocer en quien creemos.
El don de fe viene de Dios, nos lleva a obedecer la Palabra queriendo agradarle con un corazón sincero, permaneciendo fieles, creyendo en el perdón de Dios, somos perfeccionados, santificados creciendo en gracia, la fe nos fortalece para estar fuertes en el momento de la prueba y actúa en nuestra mente, corazón y voluntad.
La fe opera sanidad en nuestros cuerpos enfermos, por la fe el cristiano alcanza la victoria sobre las tentaciones, la fe nos lleva aferrarnos a las promesas de Dios escritas en su Palabra, y a estar seguros. Por la fe en Cristo Jesús alcanzamos salvación y vida eterna.
El resultado es que tenemos paz para con Dios y vivimos con paz pues estamos seguros de quién nos sostiene, somos santificados, alcanzamos sanidad, recibimos toda bendición en Cristo, tenemos la certeza que nuestro Padre cumple sus promesas pues el es Fiel, el resultado final es la victoria.
Sgo.1:12 “Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.”
5. Por favor, lea esto:
Una decisión:
¿Que impacto en especial puede tener esta oración en su vida como cristiano y en su vida como ministro?
El impacto poderoso de estar respaldada por mi Padre en todas las cosas pues es Él a través de mi vida, ser testimonio de su gracia en mi hogar, barrio e iglesia, su Espíritu Santo enseñara a través de mi vida pues me declaro herramienta en manos de mi Dios.
Renovar el pacto con mi amado de depender de Él en todo, nunca me ha dejado sola y sé que no lo hará pues Él es el Fiel y el Verdadero solo Su Gracia me sostiene nada merezco pero todo todo me ha dado, soy suya es el Señor de mi vida y hoy lo proclamo nuevamente. ¡Gloria a Dios!

© 2012 Creado por Pablo Roman Caballero.